domingo, 6 de marzo de 2011

Siguiendo a Pere Marqués

Recientemente he leído una nueva entrada que Pere Marqués ha hecho en su blog "chispas y educación". He querido realizar mi aportación dando mi opinión además de puntualizando algunos temas que creí poder ampliar. Os dejo el link para que lo veais en el mismo blog de él, pero también lo coloco aquí:

Camino López García dijo...

Para progresar hay que introducir innovaciones en la vida cotidiana, en nuestra realidad, para que ésta pueda avanzar al mismo tiempo que la realidad social. Por ello considero necesaria la implantación de las TIC en educación, ya que son un trocito de todo aquello que se debe tener en cuenta para que ésta avance.
Las Tic, como cualquier novedad, crean nuevas situaciones, tanto positivas como negativas, pero estas últimas no han de entenderse como tales, ya que simplemente son avisos de que hay algo que no funciona bien. En este caso la tarea es encontrar el problema e idear una solución. Todo ello nos hace ser más creativos al tener que dar soluciones nuevas a nuevos problemas, y esto no es una cuestión de tal característica peyorativa, sino una oportunidad para seguir adelante. Sería muy poco constructivo, aunque más fácil, vivir en una sociedad estancada en el tiempo en la que siempre surgieran los mismos problemas y a ellos se aplicaran las mismas soluciones, con manuales en los que estuviese todo...sería la muerte de la innovación y del progreso global y personal.
Por ello mi conclusión es que no debemos ver como negativo la aparición de incapacidades en la introducción de las Tic, sino una oportunidad para la actualización y el enriquecimiento personal.

Añadiendo:
En cuanto a esta afirmación: "El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no “leen”, ni escuchan al profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir. "
Estoy actualmente cursando un máster de Tic en educación y en mis horas de alumna en el aula me apoyo de mi ordenador. Mientras escucho al profesor (porque siempre estoy escuchando aunque no lo parezca) estoy tomando notas sobre lo que escucho, creando mapas conceptuales, buscando en internet información a cerca de lo que estamos tratando, comento con mis compañeros de clase que están conectados determinados asuntos del aula con lo que se crean debates (usando facebook), twiteo frases del profesor y links de páginas web que encuentro a cerca de lo que estamos dando en clase para compartirlo con el mundo… Como se puede ver aunque tenga un ordenador y por ello use Tic estoy leyendo, escuchando al profesor y a otros compañeros lo que me facilita aprender cosas y debatir. Y me remito a una de las clases que nos impartió el profesor Pere Maqués en la que comentó: "si los alumnos deciden hacer otras cosas en el ordenador mientras el docente está dando la clase es que éste no está diciendo nada sustancial para los ellos y por lo tanto es mejor que éstos inviertan su tiempo en otros asuntos" (no es una cita textual, es un recuerdo de la oratoria)

En cuanto a esta cita: "Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores, perderán su caligrafía y su ortografía, pues escriben muchas veces con las abreviaturas habituales en los mensajes SMS. "
En cuanto a este punto solo añadir que las tabletas digitales o los tablet pc facilitan la práctica de la caligrafía manual al igual que la expresión artística mediante el dibujo.

Concluir señalando la magnífica capacidad de síntesis y especificación de esta entrada del blog ante un tema tan complejo como el tratado.

Camino López
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.