sábado, 19 de marzo de 2011

Ágora Talentia, Navarra 2011. Con Sir Ken Robinson

(Comentar que Toya Bernad, equipo Agora Talentia, muy amable y eficiente me ha hecho saber, y abajo tenéis su comentario, que están procediendo a subir los videos de las ponencias tanto a la página web como a youtube. En cuanto tenga un poquito de tiempo y me vea todos los vídeos los comentaré de seguro)

Es una magnífica noticia. A día de hoy 23 de Marzo 2011 no están todos subidos pero seguro que en unos días ya podréis disfrutar todos de estas magníficas ponencias y este ejemplo de democratización de la información que está dando el equipo de Ágora Talentia. )


Se ha producido un gran congreso en Navarra, el Ágora Talentia 2011, con ponentes de la categoría de Ken Robinson. Se trata de un congreso cuyo objetivo es promover el concepto del talento como eje fundamental que mueve el mundo en todas y cada una de sus áreas: economía, empresa, educación,…como fundamento para alcanzar un futuro productivo.  Además de actualizar a los oyentes sobre las últimas investigaciones al respecto.

Yo personalmente no he podido asistir debido a que su costo es de entre 250 y 300 euros, un día de conferencia.

Uno de los asuntos que parece que han tenido gran relevancia es el último libro de Ken Robinson, "EL Elemento", el cual en estos momentos estoy leyendo.  Todavía no puedo emitir una crítica sobre el mismo, cuando lo termine lo haré, pero hasta ahora lo que puedo decir es que es un escrito muy ameno al igual que interesante, ya que va intercalando redacción referida a ejemplos de biografía de personas talentosas y texto más académico. Se trata de un libro motivador en cuanto al propio lector y un con citas de referente de impulsión de proyectos de investigación. Más adelante cuando hable de él documentaré la entrada de este blog más pormenorizadamente, pero decir que me ha sorprendido verlo determinado como género de autoayuda, incluso en la librería que lo compré. Puede ser que como incita al desarrollo personal para lograr la felicidad y la estabilidad se puedan entender que es de esta característica, pero no considero que sea completamente de autoayuda. Yo lo veo más como motivador para llevar a cabo sus recomendaciones, ya que estas recomendaciones son de índole científica, no son tan sólo desarrolladas a partir de una idea abstracta de índole más subjetiva. Pero como digo ya lo comentaré en su momento.

La conferencia parecer que se ha seguido por twitter, cuyos twits se pueden visualizar a partir del hastag #agoratalentia y en la página propia del Ágora Talentia. De ello he hecho un twitdoc que recoge los twits de esta conferencia hasta la fecha del documento que he expedido.

En cuanto a la conferencia de Ken Robinson parece que no ha podido asistir, y ha sido por skipe según una de las twiteadoras: @argielau: Ken Robinson vía Skype, visiblemente enfermo. Un crack  y @anamariallopis: ken robinson en video porque los médicos le recomendaron no viajar. preguntas por skype con traductor

Y en cuanto a cuestiones a mejorar parece que muchos de los asistentes han estado molestos debido a que el debate se alargaba demasiado y no había creación, según sus twits.

Si os interesa saber a cerca de la creatividad y el talento os recomiendo encarecidamente la página del evento, que posibilita la visualización y descarga gratuita de manuales a cerca de ello. También se hace referencia en algunos periódicos como el de Navarra la importancia que tiene la creatividad para el cambio en la educación.

Las fotografías podéis verlas aquí y aquí.
He encontrado es una lista de propuestas de cada ponente que un generoso twitteador ha aportado: @cesarleon

Por último comentarles que parece ser que ya hay próxima convocatoria para el ágora talentia del año próximo según un twitteador: @raulpromete: Os esperamos en 2012 en La Rioja! #agoratalentia 6:14 PM Mar 17th
Y otro dice: @ActitudCreativa: Nos vemos en 2012 en Logroño y el 6 de Mayo en Madrid en El dia de la innovacion. www.eldiadelainnovacion.es  (lo malo es que este congreso también es muy caro: entre 150 y 230 euros)

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes Camino. Ya estamos subiendo los videos a youtube (y también en http://2011.agoratalentia.es/categoria/ponentes/) y las ponencias están en la web, en la misma dirección. Gracias mil x tu interés y un cordial saludo: Toya Bernad, equipo Agora Talentia

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a tí, Toya:

    Muchas gracias por aportarme esta infomación, a mí y a los seguidores. Con respecto a este punto lo haré saber twiteándolo y actualizando la entrada.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.