viernes, 25 de marzo de 2011

RSAnimation

Personalmente me ha llamado la atención un vídeo con la voz del pontente de Ken Robinson del TED mientras se iban realizando ilustraciones muy ágiles y bastante comunicativas. 
No sé quién es el propietario de la mano que ilustra, pero la organización encargada de esta innovación es 
RSAnimation.  Los vídeos los podeis ver aquí

Parece que se preocupan de ilustrar aquellas conferencias que consideran de gran impulso e innovación relacionadas con el arte y la educación. 

La labor que están haciendo es fabulosa. Están poniendo en práctica los dos leguajes comunicativos más potentes: el escrito, el hablado y el visual. Consiguen representar graficamente mediante dibujos lo que el ponente está queriendo expresar. Además, van componinedo un resumen de aquellas ideas más fundamentales de la charla. 

La herramienta usada para el dibujo, aunque aprezca increíble estando en la era de las TIC, es ni más ni menos que una simple pizarra blanca plástica y el instrumento de dibujo es un rotulador de esa pizarra en color negro, rojo y marrón. Sinceramente no me esperaba este procedimiento, pensaba que era alguna grabación de dibujos hechos en algún programa de dibujo de ordenador,...pero me llamaba la atención que mientras iba dibujanto el dibujo iba evolucionando mediante pequeñas secciones que se iban borrando para dar paso a nuevos dibujos que interaccionan con los anteriores,... 

Hay algunos medios como el de Tercera Cultura que ya empiezan a plantearse el RSA vs Power Point. Yo en este caso no estoy del todo convencida de que puedan competir. En mi opinión el RSA es magnífico porque proporciona una oportunidad para poder desarrollar la creatividad y la expresión del lenguaje artístico, además de la práctica del resumen e incluso del mapa conceptual seleccionando aquellos conceptos fundamentales, pero la pega que le veo es que hay muchas personas que no tienen tantas capacidades artísticas como el propietario de la mano que ilustra estas conferencias y el tiempo que se invierte es bastante excesivo. Con power point el tema del tiempo se reduce pero, obviamente, no proporciona tanta oportunidad para el fomento de la creatividad. Creo que son dos buenas maneras y han de ser elegidas según lo que se esté buscando hacer y el tiempo que se tenga. 

También se habla de ello aquí.

Si es que en definitiva las TIC son estupendas y facilitan mucho la tarea, pero para determinados objetivos quizá el método tradicional expresado con gusto como es el caso puede ser más adecuado. Lo importante es el fin, los medios se eligen en este caso en función del resultado que se pretende. 

Disfruten de los vídeos.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario.
    ¿Para el caso de querer intentarlo (realizar una presentación de este tipo), que me sugieres?

    Saludos! Buen Blog

    gustavoguinle@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo:

    Ahora mismo según he podido ver hay un concurso promovido por el RSA para ilustrar de este modo presentaciones de congresos... si quieres puedes intentar participar. Mira en el canal de youtuve de la empresa, ahí podrás encontrar las bases.

    En cuanto a sugerirte algo para ilustrarlo con el método RSA... solo aquello con lo que tú te sientas cómodo y a tu criterio creas que el apoyo gráfico puede potenciar la presentación. Si lo haces, te sugiero que una vez terminado te pongas en contacto con el ponente y se lo muestres, para que pueda aportarte su punto de vista, ya que en definitiva estarías ilustrando las ideas de otro.

    Y mucho más no te puedo decir, solo que tengas ganas y mucha paciencia. Pero creo que merece la pena.

    Yo todavía no lo he hecho, pero lo tengo en mente.

    Saludos Gustavo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.