lunes, 28 de marzo de 2011

Punset y Ken Robinson. "Los secretos de la creatividad"

Nuevo programa de Redes: "Los secretos de la cretividad".

Partes de la entrevista anterior que no hemos visto han sido aprovechadas para este nuevo redes, de tal forma que son usadas para detenernos más en profundidad en determinados temas.

Creo que fundamentalmente se tocan tres temas en este redes:
-"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Ken Robinson
-Estar en tu elemento significa tres cosas:
a)dedicarte a algo que se te da bien
b)por lo que el tiempo se te escapa
c)que te apasiona

-¿Qué es la creatividad? en palabras de Ken Robinson: "proceso de tener ideas originales que aporten valor"
La creatividad es la fuente y solución de nuestros problemas. Ken Robinson apunta que todo lo que el ser humano ha hecho es fruto de la creatividad, malo o bueno, positivo o negativo, pero que las soluciones a lo negativo también nacen de la creatividad.
"Existimos porque imaginamos" Redes.
"La vida es orgánica y creativa. Creas tu vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar. Estar vivo es un proceso creativo. Si puedes crear tu vida puedes recrearla". Esta afirmación en concreto, personalmente, me recuerda a algo que leí en el libro "El secreto" donde se aconsejaba visualizar el tipo de vida que uno quiere y desearla para poder tenerla. Se refiere a que todo parte de uno mismo y a que uno mismo es el que tiene el poder de elegir su vida.

Y por último, comentar una frase y una palabra que me han encantado. En el proceso de creación "tropezar a menudo nos conduce a una buena idea" y "disciplina" para conseguir aquello que uno busca.

Me parece que indudablemente el cambio educativo tiene mucho que obtener de estas frases.

3 comentarios:

  1. Hola Camino, soy Gori Artieda de nuevo.
    Me alegra escribirte este nuevo correo junto a una entrada de Ken Robinson ¡Cuanto me han estimulado sus videos y su libro!

    Pero vayamos al grano: Ante todo mil gracias por responder a mi carta.
    Y sobre todo por tus comentarios y sugerencias.

    Como te he explicado ,si conozco el mundo del teatro y sus herramientas ,pero soy un lego, un profano en todo lo referido a educación por lo que todas las aportaciones al respcto no solo son bienvenidas , sino que las necesito.
    Como te explique en la carta anterior he colocado "Los porqué" de esta aventura en una sección del blog en el lado izquierdo y que conectan con la pagina web de la compañia, para poder encontrarlos mas fácilmente(en este apartado ire colocando mi vertiente mas reflexiva y que a modo de ensayo mas bien artístico- personal relatare las aventuras y desventuras de este viaje)
    A través de este enlace tambien podras conocer un poco mas sobre la compañía( www.buffons.net) y ver algunos videos que dan una idea de mi manera de hacer:un teatro bufón , satírico ,gamberro....

    Con lo que respecta a las cuestiones formales estoy de acuerdo en que debere ir creando un cuaderno de campo donde ir anotando las premisas, las hipotesis, los experimentos hecho y los resultados obtenidos; pero que intuyo que como cualquier proceso científico ,y mas éste que mezcla la vertiente artístico -científica , va a ser un trabajo lento porque debo combinar mi ritmo de trabajo con el de los chicos.

    Por otro lado tengo que decirte que es un proyecto-experimento que he iniciado solo y solo cuento con mi entusiasmo(aunque ya he empezado a comentarlo a instituciones y entidades que les pueda interesar) y el de los alumnos que me quieran servir de conejillos para el mismo.

    Y como bien dices ,mi manera de hacer artística a veces se da de morros contra la pared ante los aspectos formales, burocraticos y sobre todo monetarios...
    "¡¡Soy Un desastre para las cuestiones prosaico-crematisticas!!! Es mi talón de Aquiles...!

    De momento tengo como aliadas algunas profesoras complices de este proyecto y por lo menos me estan siendo facilitadores de la labor.

    Decirte que sigo muy de cerca toda la labor de Punset (un divulgador extraordinario) e intento recopilar todos los videos dedicados a educación y colgarlos en el blog, por si en algún momento desaparecen de la red
    A tu cuestión sobre si los alumnos se implican decirte que de momento y a nivel de las actividades encomendadas se implican solo un 20 % de ellos: Unos pòr verguenza, otros por desidida y otros porque no consideran importante su aportación... Aunque a nivel de asistencia a las sesiones de trabajo es de un 99%

    A la pregunta de si trabajo en algún colegio, con lo que respecta al proyecto lo desarrollo en las instalaciones de un gimnasio enorme de un Instituto (son cerca de 40 alumnos a la vez) y por otro lado doy clases particulares de teatro en otro centro , a adultos. Supongo que con el tiempo y si este proyecto da sus frutos podré ir estableciendo un programa de trabajo mas efectivo a nivel de Institutos, y por qué no de primaria. Aunque de momento me siento mas estimulado con secundaría.

    Bueno Camino, gracias de nuevo por ponerte en contacto conmigo y espero que asi lo sigamos haciendo.Y si en alguna ocasión vienes a Palma de Mallorca, nos podamos ver y podamos hablar mas extensamente de nuestros recorridos
    Un abrazo.
    Gori

    ResponderEliminar
  2. Le he dado salida a este comentario que me ha enviado Gori porque creo que está iniciando un proyecto muy interesante relacionado con el teatro. Está muy influenciado por las ideas de Ken Robinson a cerca de la creatividad y su fomento. Por ello dejo constancia en el blog de esta buena iniciativa a la que deseo que las instituciones ayuden.
    Desde luego que si voy a Palma de Mallorca me pasaré sin falta a ver a este emprendedor y su proyecto, que está en el inicio, pero que con perseverancia logrará grandes metas.

    Un saludo Gori y a los visitantes del Blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu aportación Carlos. Es realmente de valor. Estoy muy de acuerdo contigo.

    Gracias por el video, lo veré atentamente. Los TED son espacios importantísimos para la innovación y el "reciclado" mental ;)

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.