lunes, 14 de marzo de 2011

Ken Robinson y Punset. Por fin entrevista.

Poco antes de que Ken Robinson visite España, Eduard Punset lo entrevista. Por fin, tras algunos reportajes a cerca de la educación y el cambio que ésta está experimentando, habla con uno de los mejores pensadores en cuanto a este tema del mundo. 
La entrevista no tiene desperdicio, ya que además de tocar muchísimos puntos a cerca de esta temática imprescindibles y crean muy buenos resúmenes sobre temas particularmente extensos, rememora otras entrevistas a otros grandes de la educación hechas para otros capítulos de redes. 
Quiero destacar determinadas ideas que han salido en la entrevista:

1) El recorrido por las líneas de pensamiento a lo largo de la historia:
      -La Edad Media (dominada por la Iglesia Católica)
      -El Renacimiento (centrada en la filosofía griega y romana)
      -La Revolución Industrial (ilustración)
      -Romanticismo
      -Actualidad.(según Ken Robinson la época del ser objetivo)

2) Ahora estamos enfrentados a retos que carecen de precedentes en toda la historia de la humanidad. A no ser que cambie la manera de pensar no podremos hacer frente a los desafíos. Y esto tendrá consecuencias catastróficas.
3) El objetivo de la educación está basado en un modelo de la producción. Por ello el reto ahora es de índole cultural. Los objetivos de la educación actual deberían ser:
       -Comprender el mundo que nos rodea
       -Desarrollar el sentimiento de identidad cultural
       -Descubrimiento de los talentos propios, las destrezas. Convertirse en la mejor versión de uno mismo. 

4) Discusión acerca de elevar los estándares en educación. Robinson dice que hay que mirar primero si esos estándares son los adecuados. Comenta algo que me parece fundamental: las matemáticas y la lengua son muy importantes pero no son lo único que cuenta en la educación. Las disciplinas artísticas cuentan también. 

5) Sociedad demasiado basada en los test de inteligencia. Recuerdo ahora que en otro programa de redes Punset entrevistaba a un experto que comentaba que la inteligencia no es estática sino que aumenta o disminuye según la actividad intelectual. El programa se llamaba “Los doce pilares de la inteligencia”. Robinson dice al respecto de este gran control que ejerce esta práctica en nosotros: si los humanos sólo tuvieran las habilidades que se miden en esos test nada de la cultura humana que conocemos habría existido. Tenemos una visión de la inteligencia muy reduccionista. 

6) Los avances de la tecnología han hecho que nuestra sociedad esté basada en un modelo de servicios e información en la que el motor son las ideas y la creatividad. También gracias a ello hemos podido averiguar más sobre el cerebro y ahora sabemos que no se aprende repitiendo, de memoria, sino haciendo. Cuando nos emocionamos. 

7) El cambio en el sistema educativo ha de venir de la mano del aprendizaje social y emocional fomentando:
            -La educación personalizada
            -El desarrollo de cada individuo
            -Estimulando la creatividad
            Y la felicidad, que se consigue mediante la realización y el desarrollo personal.
Todo ello es necesario para afrontar el futuro que traerá nuevos retos, los cuales serán afrontados con nuevas soluciones y éstas dependen del nivel de creatividad.
Como podéis ver por fin se les da el valor que tienen para nuestra sociedad a las llamadas asignaturas “marías”.
 

1 comentario:

  1. Estimado Gori Artieda:
    He decidido poner tu email como comentario en la entrada del día que me lo mandaste porque me ha parecido que quizá quisieses divulgar la información.
    Encantada de leerte y lo que propones me parece interesante, ya que parece estar basado en el estímulo del talento y la creatividad, el desarrollo personal.
    Ánimo con tus proyectos. Te seguiré con atención, desde luego.
    Un saludo
    Camino López

    Hola Camino:
    Solo unas lineas para apoyar estas ideas sobre la educación,desde tu blog.
    Ideas que quizá algunos consideren revolucionarias y a otros no les gusten porque implica muchos cambios en la manera que se ha estado trabajando hasta ahora pero desde que vi el video de Ken Robinson sobre la creatividad en las escuelas y por otro lado el magnifico video de Benjamin Zander me sentí totalmente identificado y estimulado a aportar algo a la vía educativa.

    Soy director, actor y profesor de teatro y pienso que el teatro tiene muchas herramientas que pueden aportar su granito de arena a este cambio de la educación por lo que he iniciado un proyecto en el que todos son bienvenidos para aportar su comentario, apoyo o conocimiento a la causa.
    El proyecto ha sido Llamado "THINK Cambio de Paradigmas" y pretende, brevemente explicado(en el Blog existe un apartado que se llama los Por qué, donde lo explico mas extensamente) mediante dos sesiones semanales y con el apoyo de un blog como lugar común desde donde hablar ,el despertar posibilidades en los alumnos.Despertar la confianza y el estimulo y los talentos que todos absolutamente todos, poseen, aunque todavía se lo tienen que creer.
    Ademas de concienciarles de que a través del esfuerzo se convertirán en formidables y en aquello que ellos quieran.
    Bueno, solo eran unas lineas para compartir tu blog y este proyecto que hemos iniciado en Palma de Mallorca
    Te adjunto el blog por si te interesa echarle un vistazo, y para seguir comentando cosas, ideas y proyectos.
    Saludos
    Gori Artieda

    http://bufonesenlaescuela.blogspot.com/

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