martes, 22 de marzo de 2011

Jornadas de tecnología docente. Intervención de Manuel Area. Barcelona.

Se trata de un congreso que ha habido este mes de marzo de 2011 en Barcelona del que destaca la intervención de Manuel Area. A continuación señalo algunas de las líneas generales de lo que ha tratado su aportación y comento a cerca de una pregunta que una maestra le ha formulado. El Video completo de la conferencia lo pueden ver en el vínculo. Más videos.

A destacar sobre la intervención de Manuel Area:

"Web 2.0: intento de etiquetar un nombre al actual funcionamiento del internet. Lo que interesan son las conexiones y cómo internet puede ayudar a innovar en la metodología de enseñanza"

Estamos en tiempo de cambio, 
1) provenimos de la cultura impresa, sólida (en materia y en esencia debido a que era cerrada) y ahora la cultura es digital, líquida (acelerada, rápida, abundante, desorganizada).
2) Cambio en el "escenario del teatro docente", ahora, porque hasta ahora en 500 años no había cambiado.
3) Paso del modelo de aprendizaje memorístico al de la construcción del conocimiento. Nacimiento de las competencias.

Aulas virtuales. Universitic, un informe, comenta que ya hay una mayoría de aulas virtuales. Aulas como actividades y menos como contenidos. Incorporar hipertextos, audiovisuales,… formas expresivas multimedia. Han de ser espacios y entornos para la comunicación entre el profesor y alumno.

Plataformas de teleformación de tipo estructural: LMS. 2001. Entorno cerrado para que el docente suba archivos. Luego aparece Moodle (2004) y es más flexible.  2010-2011 se queda limitado un LMS como moodle por ello llegan los PLE, personal learning environment. En ello actividades con web 2.0. se trata de e-actividades elaboradas a partir de los objetivos de búsqueda y análisis de la información, trabajo colaborativo y reconstrucción, elaboración y difusión de la información.

Como ejemplos:
-pedir al alumno que se forme su propia base de datos. No darle bibliografía. Esto es muy importante ya que compete los tres objetivos anteriormente destacados.
-crear espacios para el intercambio social del alumnado.
-utilizar wikis para la construcción de los contenidos. Esto facilita el trabajo colaborativo, y me hace recordar las clases de Pere Marqués, en las que comentaba: el profesor no ha de proporcionar los contenidos al alumno, éste ha de ser el que los busque y los trabaje.
-creación de objetos digitales a partir de los contenidos y compartirlos.
-para la difusión creación de blogs.
-evaluación compartida a través de foros, encuestas,...justificando siempre la calificación.

Aulas virtuales para metodología de enseñanza: "aprender haciendo".

El reto está en que las TIC sean cotidianas, algo imprescindible para el avance.

Reciclaje constante y la mezcla de herramientas. No encasillarse en la herramienta que se usa, estar abierto a conocer otras y usar aquellas que nos faciliten aquello que queremos conseguir.

Filosofía de compartir. Hacerlo con licencias.

Quiero destacar algo a cerca de la primera intervención de preguntas que se ha hecho. La profesora se quejaba del poco compromiso de los alumnos a aprender por propia iniciativa, y proponía la expulsión "a la calle" (palabras textuales) del alumno en el caso de no colaborar. Por un lado estamos hablando de nuevas metodologías en las que el proceso enseñanza aprendizaje ha de ser lo más individualizado posible, luego tenemos tesis como la de Ken Robinson que comenta que la escuela excluye a los alumnos y mata la creatividad… en realidad estamos proponiendo cambios fundamentales en la educación pero los receptores de los mismos, los docentes, quienes los han de aplicar, todavía tienen la mentalidad de exclusión y actitud dictatorial. 

Los profesores siguen con la actitud del sistema competitivo: no todos pueden aprobar, en vez de cambiar al sistema constructivo: todos en la medida de sus posibilidades y actitudes van a desarrollarse física e intelectualmente. Todavía hay muchos docentes demasiado preocupados por la evaluación, cuando ésta debería ser sólo un sistema de feedback del que se extraiga también un aprendizaje sobre lo que no ha sido correcto. Los alumnos conflictivos son difíciles, pero son los más necesitados, por lo que es labor de los docentes en el tiempo que pasan con ellos atender sus necesidades formativas y de desarrollo personal pertinentes, no dejarlos por imposibles.En este momento hay muchas invetigaciones hechas al respecto que facilitan estrategias para conseguirlo. 

Y con respecto a la segunda opinión de la maestra de que está muy difícil el cambiar de mentalidad a los docentes para que usen las tic, en realidad sí es así, pero no todo está perdido. Se formará y se forma a estos docentes, pero de las facultades poco a poco irán saliendo nuevas ornadas de profesores que ya funcionen con las tic.

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