viernes, 29 de julio de 2011

Publicar o Publicar, esa es la cuestión.

Quiero aquí hacerles conocedores de un debate más que interesante que se ha formado en una de las redes sociales profesionales más importantes, en LinkedIn, en el grupo llamado "CSIC Consejo SUperior de Investigaciones Científicas".

El tema tratado es sobre las publicaciones científicas y los debates que este tema suscita, ya que como en todo, hay muchas injusticias, falta de ética... etc... 

Les dejo mi comentario solo para que esta entrada no sea muy densa, si les interesa el tema les remito al enlace que he dejado indexado en el primer párrafo. 

"
Camino López García Gracias a todos por esta difusión de conocimiento, como el compañero comentaba, no hacen tanta falta las revistas, y con las nuevas tecnologías mucho menos. Fíjense cómo en esta red social profesional se puede llegar no solo a una difusión del conocimiento, sino a un debate sobre el mismo!!! y es que la tecnología social es lo que llevábamos necesitando desde siempre, ya que somos seres sociales. Soy especialista en nuevas tecnologías para la educación y futura doctoranda (este curso comienzo mi tesis) y aunque estoy comenzando en este mundo ya he podido vislumbrar en la realidad todo aquello que comentais.
Las revistas de investigación, al igual que el resto de revistas convencionales, con el apagón de lo analógico, han intentado sobrevivir simplemente digitalizándose. Pero como podeis observar, eso no es sificiente, y estarían muertas, en mi opinión, o mejor dicho, desiertas de contenidos, si el tema del índice de impacto, las publicaciones más valoradas en artículos, etc... dejasen de tener importancia y se crease otro sistema que dignificase más la labor científica. Y yo solo puedo decir una cosa en base a mi experiencia con las TIC: "tiempo al tiempo, al final todo se acaba ordenando de manera que el ser humano sea cada vez más humano, y por ende, todas sus acciones". Estoy segura que como en todos los aspectos que las TIC han cambiado nuestra sociedad, veremos un cambio en la divulgación de los resultados en investigación mucho más adaptado a las necesidades de los investigadores, como bien comentabais, con el tema de los resultados negativos.
Haciendo honor a mi profesión, si no les importa, intentaré difundir esta conversación. Me parece funamental que los miembros de los PLE a los que este tema les pueda interesar sean conocedores del mismo. Y no hay que tener reparos en preguntar o en hablar, el mundo avanza mediante la crítica constructiva. Y todos tenemos responsabilidades en ello.
Saludos!!!!"

Quiero dejaros aquí el link que un compañero del grupo de LinkedIn ha puesto como interesante, y en realidad lo es. Creo que ha llegado el momento de empezar a replantearse el sistema de publicaciones y adecuarlo a las necesidades actuales, dejando atrás el capitalismo y la injusticia, y teniendo en cuenta a los dos activos más importantes: el científico que publica y los lectores de las publicaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.