jueves, 7 de julio de 2011

TIC fuera del aula ya? la importancia del papel de los Medios en la difusión de la información

Me hago eco de una información que Juan Domingo ha posteado tanto en su posterous como en su facebook, en los que comenta la noticia aparecida en Telecinco on-line a cerca de los comentarios de un doctor de Oxford. 

Siempre en todo movimiento hay especialistas a favor del mismo o en contra, y a ambos bandos hay que escuchar, ya que la coherencia de las tesis de uno pueden hacer que se tenga una visión más amplia de las tesis del otro, sin caer en la ceguera pasional por el tema.

Pero lo que no creo que sea bueno para la salud del movimiento es que uno de los bandos se precipite en sacar conclusiones... o si lo hace mínimamente sustentadas y con autocrítica para que dicha información se pueda calificar de relevante y no se quede en una simple demagogia, por decir algo. 

Quizá pueda parecer que estoy siendo un poco dura con ello, pero creo que al hablar de temas tan importantes, es imprescindible la seriedad y la rigurosidad metodológica. 

Pero además de la persona que comunica la información, es importante el trato que el medio le de a la misma, procurando al igual, tratarla con la seriedad que merece. De este modo, teniendo las dos partes concienciadas con la responsabilidad que tienen con los contenidos, la elaboración del material a difundir será de mucha más calidad y rigurosidad. 

A todo ello entro en materia: 

Me parece una barbaridad el titular de la noticia, muy provocador, que no aclara para nada ni proyecta la complejidad del tema. En realidad si se lee el grueso de la noticia se puede ver que este doctor no se centra en que las TIC tengan que estar fuera de las aulas, sino que "La tecnología no es como una varita mágica. Hacen falta más cambios. El problema es que existe la tecnología pero no hay acuerdo sobre cómo usarla". Haciendo este comentario el titular debería de haber sido más: "La necesidad de seguir investigando en la metodología y la evaluación en la escuela con TIC". O algo parecido, seguramente yo peco de demasiado academicismo y de poco gancho. 

Pero es importate que los titulares sean correctos, ya que los que nos preocupamos de estos temas nos solemos leer el artículo completo, pero las madres, padres... otro colectivo que no sea el académico, puede leer el titular y pasar de largo, y se llevan una idea completamente equivocada de lo tratado.

Desde luego estoy de acuerdo con este doctor, Cristóbal Cobo Romaní, ya que considero que las TIC tienen todavía mucho recorrido por caminar para poder sacarles en el aula todo su potencial para el beneficio del aprendizaje de los alumnos. Pero desde luego no creo que excluirlas sea la solución, los problemas no se solucionan apartándolos, sino encarándolos y buscando soluciones. Se ha identificado que el problema, además de en la metodología de uso de las TIC en el aula, la recogida de datos relacionados con el aprendizaje no es el adecuado, ya que no está adaptado a la nueva situacíón. 

Pero fundamentalmente háganse esta pregunta: ¿es coherente que en la escuela se eduque a futuros ciudadanos del S.XXI como si su futuro estuviese en el S.XIX? Si el futuro, y el presente, es tecnológico, habrá que averiguar, por eso somos académicos y hay expertos que trabajan para ello, cómo adaptar la educación al futuro. 

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