viernes, 8 de julio de 2011

"La manera disruptiva de aprender" Curtis Johnson

Se trata del último capítulo del programa REDES, muy interesante, como siempre, pero especialmente revelador, ya que este programa trata de las TIC en educación. 

Básicamente Curtis Johnson comenta que estamos en una etapa en la que la mayoría de los sistemas educativos están obsoletos y no son capaces de educar a los alumnos, los futuros ciudadanos, en las competencias que han de dominar para poder vivir en la sociedad que les espera, nisiquiera en la actual, eso creo yo. 

Hace una metáfora muy acertada que dice algo así de que el sistema educativo es como un autobús lleno de alumnos y el conductor el docente. Este autobús tiene unas paradas preestablecidas, que no se pueden alterar, aunque algún alumno diga que ha visto por la ventana algo interesante y que lo quiere visitar. El docente/conductor le responde que no puede ser, que las paradas a observar están prefijadas. 

Comenta que las TIC propician el avance y el cambio en la educación acual. Utiliza la palabra aprendizaje disruptivo para hacer referencia a aquel aprendizaje que es adquirido mediante internet, el e-learning. La educación actual tiende a la personalización del aprendizaje para el alumno, pero hasta ahora eso no era económicamente rentable, pero cada vez lo es más, y se está acercando a los datos de viabilidad económica de la educación tradicional. Se trata de la manera de hacer más flexible ese "autobús con paradas prefijadas". Cada alumno encuentra lo que necesita según sus capacidades y aprende a su ritmo, sin perderse en el camino. Es a lo que hace referencia Curtis cuando habla sobre el fracaso escolar, ya que dice que las TIC propician que ningún alumno se quede atrás. 

Todo ello provoca cambios en los roles de los docentes y de los propios alumnos.

Pero comenta que no es suficiente. El sistema educativo se provee de modificaciones demasiado lentas en comparación con los avances tecnológicos. Por ello, además de por la personalización de la educación, considera que éste ha de ser reestructurado por completo, no readaptado. 

Uno de los puntos en los que se debería centrar es en fomentar la individualización de la personalidad de cada alumno y de sus habilidades, no pretender hacerlo igual que el resto de sus compañeros como es en el sistema educativo actual. Potenciar las diferencias entre ellos. 

Cree que la innovación disruptiva se permite siempre que las TIC sean vistas como plataformas en sí mismas. De este modo serán absequibles y factibles para la personalización de la educación, la cual es la actual tendencia en educación. 

Concluye en programa haciendo una cita al autor: "La plataforma tecnológica nos permite rediseñar la educación de formas inconcebibles en el pasado"

Justo por ello, en mi opinión, es el momento de aprovecharla.

(He elaborado un prezi relacionado derivado de una entrada del blog)

4 comentarios:

  1. Hola Camino, enhorabuena por tu blog y las aportaciones y reflexiones que realizas en él.
    Mi nombre es Ricardo, y desde la educación artística también estoy interesado en los nuevos modelos pedagógicos que pueden suponer las TIC en la educación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo:

    Lo primero gracias por tu reconocimiento a mis temas de interés y encantada de conocer a alguien de aspiraciones educativo-TIC-artísticas que tanta falta hacen en estos tiempos!

    Lo que me quieras comentar, si te puedo ayudar en algo, házmelo saber. "Entre todos" es la forma de impulsar las buenas prácticas en educación, y sobre todo, la revitalización de la educación artística.

    Un saludo

    Camino López

    ResponderEliminar
  3. Estupendo resumen y fantástico blog. Te invitamos a participar el próximo 6 de octubre en el Global Education Forum. Si deseas apuntarte, de modo gratuito, puedes hacerlo aquí

    http://www.globaleducationforum.org/

    ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego procuraré ir. Un saludo y muchas gracias por recordármelo.

    Camino Lopez

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.