He participado como ilustradora y coautora en el libro "Nuevas Tecnologías en el Aula", de la editorial Altaria, en el que Pere Marqués tiene también un capítulo dedicado a esta materia. El mío trata acerca de las TIC y la educación artística, con una unidad didáctica como plantilla ejemplificando sus usos con facebook.
Resumen
Redes sociales y Educación artística
por Camino López.................................................................................................. 315
Currículum.............................................................................................................. 316
Introducción............................................................................................................ 317
Palabras clave......................................................................................................... 317
Nube de conceptos con relaciones.......................................................................... 318
Educación y cambios actuales................................................................................ 318
¿Qué es una red social?.......................................................................................... 319
Beneficios educativos con las redes sociales......................................................... 320
¿Por qué elegimos Facebook?................................................................................ 322
Puntos positivos de Facebook................................................................................ 323
Puntos negativos de Facebook................................................................................ 323
Contenidos de educación artística que se pueden enseñar mediante
el uso de redes sociales........................................................................................... 325
Contenidos de índole transversal que se pueden enseñar mediante redes
sociales.................................................................................................................... 326
Cambios que supone usar una red social en la educación....................................... 326
Propuesta de unidad didáctica para red social “los lenguajes del comic”............... 329
Bibliografía.............................................................................................................. 340
Aviso: estas direcciones son de la fecha en la que se elaboró el capítulo del libro. Normalmente no suele haber problemas en su encuentro en la red pero hay algunos autores que cambian los links al reorganizar sus espacios web, es el caso de Pere Marqués, por lo que puede que alguno de ellos no funcione en algún momento. En el caso de tener gran interés por alguno de ellos pueden ponerse en contacto conmigo o dejando un comentario en este post o directamente a mi email (caminologa@gmail.com) y hacérmelo saber. De esto modo intentaré localizar la nueva ubicación en la red del contenido y actualizar esta lista. Entre todos lo hacemos posible.
Resumen
Las redes sociales son un gran nicho educativo a explorar y explotar por parte de los docentes, que pueden educar a sus alumnos en el uso educativo-productivo de estos recursos, que son usados por los alumnos de forma banal en su vida cotidiana.
Las redes sociales pueden aportar a la educación dinamismo, calidad, seguridad, creatividad además de favorecer tanto a los alumnos aventajados como a aquellos que presenten más necesidades.
Las redes sociales pueden aportar a la educación dinamismo, calidad, seguridad, creatividad además de favorecer tanto a los alumnos aventajados como a aquellos que presenten más necesidades.
Se propone una Unidad Didáctica focalizada a las enseñanzas artísticas, pero de ella se pueden sustraer ideas y adaptarla a otras disciplinas.
Redes sociales y Educación artística
por Camino López.................................................................................................. 315
Currículum.............................................................................................................. 316
Introducción............................................................................................................ 317
Palabras clave......................................................................................................... 317
Nube de conceptos con relaciones.......................................................................... 318
Educación y cambios actuales................................................................................ 318
¿Qué es una red social?.......................................................................................... 319
Beneficios educativos con las redes sociales......................................................... 320
¿Por qué elegimos Facebook?................................................................................ 322
Puntos positivos de Facebook................................................................................ 323
Puntos negativos de Facebook................................................................................ 323
Contenidos de educación artística que se pueden enseñar mediante
el uso de redes sociales........................................................................................... 325
Contenidos de índole transversal que se pueden enseñar mediante redes
sociales.................................................................................................................... 326
Cambios que supone usar una red social en la educación....................................... 326
Propuesta de unidad didáctica para red social “los lenguajes del comic”............... 329
Bibliografía.............................................................................................................. 340
Aviso: estas direcciones son de la fecha en la que se elaboró el capítulo del libro. Normalmente no suele haber problemas en su encuentro en la red pero hay algunos autores que cambian los links al reorganizar sus espacios web, es el caso de Pere Marqués, por lo que puede que alguno de ellos no funcione en algún momento. En el caso de tener gran interés por alguno de ellos pueden ponerse en contacto conmigo o dejando un comentario en este post o directamente a mi email (caminologa@gmail.com) y hacérmelo saber. De esto modo intentaré localizar la nueva ubicación en la red del contenido y actualizar esta lista. Entre todos lo hacemos posible.
Direcciones del interior del capítulo 18, "Redes sociales y educación artística".
(pag 319) Juan José de Haro, en una entrada de su blog perteneciente a la fecha de 8 de Noviembre de 2008 sobre las redes sociales
(pag 320) James Fowler en el programa de Redes nº 90 titulado “El poder de las redes sociales”, el cual recomiendo ver en el enlace.
(pag 322) Recomendados de Slideshare de:
• Juan José de Haro en la siguiente dirección
• Pedro Cuesta en la siguiente dirección
• Francesc Balagué en la siguiente dirección
• Cristóbal Suárez en la siguiente direcció
• Antonio Omatos en la siguiente dirección
• Dolors Reig en la siguiente dirección
(pag 325) Video sobre Unidad Didáctica con Tuenti.
(pag 327) Pere Marqués, consultar slide 8 y 9 a cerca del cambio de roles
(pag 328) Dolors Reig II Congreso Escuela 2.0
(pag 329) Sobre rol del tutor, vídeo en el “1º Congreso Virtual sobre educación y tic 2011, La escuela del futuro”
(pag 340) Pere Marqués, sobre el trabajo colaborativo, slide 5 (nueva dirección)
Direcciones referidas a la bibliografía: (pag 340-342)
Congreso “Redes sociales en la educación”, IES La Laboral, Lardero
Columbia College en Caguas, posible visualizar la presentación aquí.
Enlaces generales de Pere Marqués:
- Tecnología educativa. Web de Pere Marquès
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.