Ayer en #infoeventos2011 se decía que en la sala había dos roles: la visión desde los alumnos (los que escuchábamos) y la visión de los docentes (los ponentes)
Realmente no considero que sea tan así. Con el aprendizaje para toda la vida, concepto que se está dando ahora y que tiene un futuro imparable, esta afirmación que se hacía en el congreso es algo irreal: todos, hasta los ponentes (docentes) tienen también el rol de alumnos, ya que ellos continúan aprendiendo, y nosotros (alumnos) tenemos también el rol de docentes, ya que muchos lo somos en la realidad y el resto, aunque no especializado por la educación formal, sí lo son también, ya que a lo largo de la vida, cada día, estamos explicando, aportando, guiando, evaluando…a los demás.
Lo que veo es que parece ser ésta un situación más cómoda de abordar, sin la preocupación de ocupar ambos roles a la vez. Pero es fundamental que cada uno asuma estos roles, ya que de este modo las conclusiones y las aportaciones serán más innovadoras, más creativas, de mejor calidad y más inclusivas.
De este modo los debates sería más ricos y menos dados a error, más rápidos y más empáticos.
Como se puede ver no sólo en el aula el rol del docente cambia, como decíamos en otras ocasiones, a rol de guía más que de nicho del saber, sino que también el del alumno, pasivo y receptor a activo y creador, generando así una relación más estrecha, de mayor entendimiento mutuo.
En este proceso de cambio que estamos viviendo no sólo en la educación, este es un concepto que hay que tener en cuenta y cambiar el chip de cada uno para poder evolucionar hacia un estado de comunicación y avance mucho más rico que el actual sesgado por roles incompletos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar