jueves, 14 de julio de 2011

Infoeventos 2011 Salamanca en día 12/07/2011, Scopeo

El evento del Scopeo llamado Infoeventos 2011 Salamanca en día 12/07/2011 en la facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, trató fundamentalmente de cómo las diferentes Universidades realizaban el proceso de creación de cursos en elearning.
Pero personalmente, lo que más me interesó fue el debate que hacia el final tuvo lugar entre los asistentes de público y los ponentes.
Desgraciadamente faltaron dos de ellos, uno por accidente y otro no se nos concretó pero lo pudimos saber gracias al seguimiento mediante el hastag #infoeventos2011 de que no le era posible asistir y después gracias a la organización.
Pero a pesar de todo, me he encontrado con un poco de lo mismo que he ido viendo en otros eventos: ponentes que hablan de las TIC en la educación y que no tienen opiniones formadas y contrastadas acerca de los debates actuales que poder aportar en los tiempos de coloquio. Es interesante ver cómo algunos de los asistentes como público sí que tienen ideas fundamentadas y justificadas acerca de determinados conceptos muy presentes en actuales debates.
Todavía veo bastante resistencia o desconfianza en las TIC una vez éstas juegan el papel de facilitadoras de cambio en áreas de la educación que ya lo venían pidiendo desde antes de la aparición de las mismas. Echo de menos mentes más progresistas e innovadoras en las charlas, de las que no sacar tanto debate que al final no llega a ningún sitio ya que no son debates en los que el público pueda participar de manera activa, ya que el respeto de los turnos (algo fundamental) limita la fluidez de los comentarios; si no que lo que he echado en falta es escuchar nuevos planteamientos, reforzar otros actuales y salir de allí con ganas de más. Y sobre todo, necesitamos ya dejar de oír tanto sobre las herramientas, que son sólo eso, y escuchar más acerca de todo aquello que éstas facilitan ahora y que antes no se podía abordar de cara a las “nuevas” necesidades educativas de la sociedad de la información o del conocimiento.
He elaborado una serie de entradas para completar aquellos temas de los que se tomaron discusión en el tiempo de coloquio:
“Cambio de roles, no sólo en la educación sino en la sociedad, Mayor empatía y entendimiento”, Camino López (en cuanto a los roles que se comentaba en el evento que se estaban desempeñando por parte de los ponentes y del público)
“Ecosistemas de aprendizaje”, Juan Freire (en cuanto a que las Universidades se están quedando atrás, PLE y aprendizaje informal)
“La manera disruptiva de aprender”, Curtis Johnson (en cuanto a las nuevas maneras de aprender)
Les dejo el tweetdoc que he elaborado a partir del hastag del evento que recoge enlaces de interés en el caso de que deseen ver la página web y demás del evento en la que seguramente en breve procederán a la subida de vídeos del evento.

Página web en la que se encuentra el vídeo (es el último de todos, mi intervención está en el minuto 35' 05")  

1 comentario:

  1. En Facebook en la página del infoeventos se ha creado un debate no menos desechable que copiaré y pegaré aquí para puedan tener acceso a él: http://www.facebook.com/groups/194033047298085?ap=1

    yo: "si, vivimos en una sociedad en la que se sobrevalora a veces la titulación. En muchos casos las personas más creativas nunca han tenido una educación formal como señala Cristóbal Cobo (al caso con el link) en su ponencia. Entre ellos estaba Leonardo Da Vinci. Perdón por irme por mi vena artística"

    un participante (no diré nombre por si no quiere):
    "Y Picasso dejó Bellas Artes en primero (si no me equivoco), siguiendo con la vena artística de Camino Lopez. Pero no me vale tu argumento. ¿A que tú no la dejaste? La inclusión social requiere de una forma de reconocimiento de tu capacitación. Pocos van ya a curanderos o construyen catedrales sin tener título ninguno...La diferencia es que el conocimiento ahora SI está informalmente al alcance de todos. Pero, que quieres que te diga, yo voy al médico, ya me entiendes. ;-)"

    yo: "He de señalar que la capacidad de aprendizaje del ser humano es mucho más extensa que la que se puede adquirir através del aprendizaje reglado, del aprendizaje informal. La pregunta es ¿Cómo la isntitucioón ha de reconocer ese aprendizaje informal para no seguir dejando apartada una facultad tan importante del ser humano, como tantos aspectos importates (como las TIC) que ha ido intentando que no traspasara las puertas de la escuela? Como siempre, se deja fuera aquello que no se es capaz de afrontar, o para lo que TODAVÏA (http://www.madrimasd.org/b​logs/pensamiento_pedagogic​o_radical/2008/11/02/10569​7#comment-1941) no se ha puesto a desarrollar intelectualmente una situación. Pero como siempre, aunque la escuela cierre los ojos ante la educación informal ésta no va a desaparecer, y se está perdiendo con ello el valor añadido que ésta aporta."

    "En cuanto lo que comentas de Picasso y lo de los médicos... El lenguaje del arte tiene una gran responsabilidad sobre la sociedad, no a tan corto plazo como la medicina, en la que el paciente igual se te muere en dos segundos, pero sí tiene un impacto importantísimo. Tan sólo te recuerdo que las potentes campañas de publicidad que alinean el pensamiento de las personas, los mensajes subliminales,... tienen un gran poder sobre el ser humano y, al igual que el bisturí, hay que saber usarlos. Pero para ello no necesitas ir a una institución para aprender, que es a lo que me refiero, ya que se pueden adquirir los mismos conocimientos a través del aprendizaje informal, y como dije en mi intervención en el evento del Scopeo, ello no tiene por qué disminuir la calidad de los mismos, ya que en el aprendizaje informal, según el PLE que te construyas, puedes aprender de los mejores en ello gracias a la facilidad de interconexión entre las personas facilitada por la inclusión de las redes sociales. Pregúntale a Bill Gates si sabe lo que hace. Considero que es importante poner el cerebro a trabajar y no tener miedo a hacerse las preguntas que sea necesarias para dejar de perder tanto potencial en la educación. mirad este link, un ejemplo de lo que hablo: http://alt1040.com/2007/06​/bill-gates-se-gradua-34-a​nos-despues (fíjense la limitación de la institución universitaria para no perder a un gran activo)"

    "ah!! y en cuanto a mis razones para continuar mis estudios académicos no son tanto esas a las que te refieres, sino que cada uno tenemos unas razones personales, que a veces nada tienen que ver con la de adquirir conocimientos através de la institución. He de confesar, que en mi vida informal estoy aprendiendo muchísimo más que en toda mi vida académica (que es bastante)"

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