En base a comentarios y temas que salieron en el #infoeventos 2011 en Salamanca, he querido formarme un poco más sobre esto que se denomina aprendizaje informal, o aprendizaje invisible, ya que las competencias o habilidades adquiridas durante estos aprendizajes no se registran en la educación formal. Les hago un resumen de todos los puntos que considero fundamentales de dicha ponencia. Espero lo disfruten:
Cuando hablemos de educación ya no se la puede generalizar. Existe la educación formal y la informal. En estos dos grandes grupos se producen aprendizajes que se pueden clasificar como:
-analógico (cara a cara): es el que se da en la mayor parte de las instituciones de educación formal
-a distancia
-en línea
-invisible: ésta se dá en ambos, pero mayoritariamente en el aprendizaje informal.
Esta ponencia es muy interesante ya que expone uno de los grandes problemas de la educación formal actual: pretende la estandarización, la uniformidad y el orden y se parece más a un sistema industrial. El conferenciante hace alusión a una cita muy reveladora:
“Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”
Y es que hubo y hay grandes expertos que no han tenidos estudios superiores, entre ellos, Leonardo Da Vinci.
Cita también a Einstein con una frase memorable: “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas formales de la educación”.
Actualmente las preguntas que nos debemos formular son:
-Cómo formar a los jóvenes de ahora
-Cómo formar para la complejidad global (la incertidumbre)
-Cómo aprender a aprender
-Cómo aprender a desaprender: deshacerse de todos los paradigmas que venimos arrastrando y que muchas vences limitan nuestra capacidad de volver a aprender) (este punto me recuerda muchísimo a las charlas de Eduard Punset, quien siempre procura hacer referencia a esta actividad)
Señala que el estímulo de la creatividad en la educación formal es fundamental.
Aprendizaje invisible: similar a cómo aprendimos a usar las redes sociales, nadie tomó un curso para eso. Son habilidades que se desarrollan y que nos sirven para el mundo profesional.
El aprendizaje invisible está basado en el edupan, educación expandida, el aprendizaje accidental, el aprendizaje ubicuo.
“Lo esencial hoy es invisible a la educación formal”, Cristóbal Cobo dice esta frase haciendo alusión a que la educación formal no está a la altura de las necesidades de la sociedad del conocimiento.
Axiomas del aprendizaje invisible:
-Brecha tecnológica: Comenta que a las TIC se le están dando demasiado revuelo como herramientas. La gente ahora no se sorprende de tener un frigorífico en casa, los que nacieron o durante su vida hasta los 30 años han disfrutado de estos avances tecnológicos para nada les son llamativas las TIC.
-Brecha de calidad de uso y contexto de uso: en las escuelas el impacto de uso de las TIC es menor que en las casas.
-Ensayo-error: en los sistemas formales se penaliza el error, y el error es la madre de poder desarrollar nuevos aprendizajes.
-Invisibilizar las tecnologías y darle potencia al conocimiento creado. Y el aprendizaje ocurre cuando hacemos otra cosa.
-Uso intensivo de la memoria: los discos duros tienen más memoria que los seres humanos. ¿Por qué competir? Ministerio de Dinamarca: “Si el mundo funciona con internet…¿por qué la escuela tiene que ser of-line? ¿por qué los exámenes tiene que tomarse de manera analógica?. Si el mundo profesional funciona con internet…¿por qué la escuela no?
Las tecnologías evolucionan rápidamente. La educación no tiene por qué ir tan rápido como la tecnología, pero se pueden tender puentes entre las dos, como son el aprendizaje invisible.
Y concluye formulando una pregunta que llama a la responsabilidad: ¿esta es la mejor educación que podemos tener? Necesitamos una educación que piense en el mañana para dejarla como herencia, aunque nosotros no estemos allí para disfrutarla.
Pueden ver otros videos de él como:
ETC...hay bastantes videos en Youtube.
Y dejo el libro que tiene sobre "Aprendizaje invisible". Todavía no lo he podido leer pero desde luego que como caiga en mis manos lo haré ;)
He podido encontrar también un prezi con temas bastante interesantes, lo recomiendo. Es de su propia cuenta de prezi, por lo que es completamente fiable.
Añado también una publicación en Cuadernos de Pedagogía
Y de cuando fue al CITA en 2011 este vídeo sobre desaprender:
Y su presentación (el gran problema es que no está monitorizada, por lo que para acceder a los contenidos manualmente es de locos... pero ahí está!!)
Otro video hecho por la fundación telefónica
Su blog
Su Curriculum
Su tesis doctoral
Su Linkedin
Entrevista en el CITA
Charla en el CITA 2º parte inauguración
Y dejo el libro que tiene sobre "Aprendizaje invisible". Todavía no lo he podido leer pero desde luego que como caiga en mis manos lo haré ;)
He podido encontrar también un prezi con temas bastante interesantes, lo recomiendo. Es de su propia cuenta de prezi, por lo que es completamente fiable.
Añado también una publicación en Cuadernos de Pedagogía
Y de cuando fue al CITA en 2011 este vídeo sobre desaprender:
Y su presentación (el gran problema es que no está monitorizada, por lo que para acceder a los contenidos manualmente es de locos... pero ahí está!!)
Otro video hecho por la fundación telefónica
Su blog
Su Curriculum
Su tesis doctoral
Su Linkedin
Entrevista en el CITA
Charla en el CITA 2º parte inauguración
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.