lunes, 18 de julio de 2011

El Futuro del aprendizaje informal o aprendizaje invisible será ligado a los PLE: redes sociales PLE (Twitter y Google+)

Bueno, siempre es arriesgado decir algo en base a lo que se cree que será el futuro, pero me voy a aventurar a decir por dónde creo que se acabará formalizando de algún modo la práctica del aprendizaje informal o aprendizaje invisible, como lo nombre Cristóbal Cobo, a través de internet. 

El aprendizaje informal se da fundamentalmente gracias a las relaciones entre las personas y el entorno en el que se vive. Antes de internet estaba limitado a la comunidad a la que se pertenecía solamente ampliable, generalmente, a grupos de personas e instituciones de otros lugares a los que se tenía acceso por vinculaciones con algunos de los miembros de la comunidad original del individuao. Éste aprendizaje se daba fundamentalmente debido a este contacto y su ampliación más allá del espacio "conocido" era costosa en tiempo y en recursos. 
Lo que acabo de describir se puede entender como un PLE primitivo, pero actualmente y hacia el futuro, con el auge de las redes sociales y su facilidad para integrar y mantener contactos estas relaciones sufren cambios significativos en efectividad, inmediatez, fluidez y reducción de costos. En este sentido, destacar que Google+ está haciendo un gran trabajo de impulson con la nueva aplicación que ha propuesto en cuanto a visualización de los contactos, integrándolos en círculos visualmente más manejables y generando así diferentes comunidades, algo mucho más allá de lo que facebook nos proponía con su sistema de privacidad en listas de amigos. 

Pero por excelencia, un lugar donde el PLE  se vuelve fundamental y que está creado en base a él, es Twitter. En él no es menester realizar interacciones directas con aquellos a los que se quiere seguir para poder consolidar un PLE (ya que twitter tiene el sistema de "seguir" a alguien y no es necesaria una confirmación de amistad por parte de la otra persona) permitiendo nutrirse uno mismo de todos aquellos enlaces que aportan aquellas personas que se ha decidio integrar en el propio PLE para enriquecerlo. (Si quieren conocer más acerca de lo que es un PLE y la construcción de uno propio visiten aquí)

Pero lo que en verdad conforma el aprendizaje informal mediante el PLE es la posibilidad de las redes sociales de establecer conexiones directas con aquella persona de interés. Además de poder ver su perfil en el que nos aseguramos de su identidad, en el caso de tener preguntas concretas o quererle sugerir algo para potenciar su aprendizaje informal (este sistema es interesante que sea recíproco) podemos acceder a la persona en cuestión mediante mensajería privada, la cual todas las redes sociales poseen. 

De este modo, gracias a la nueva generación de PLE y aprendizaje informal mediante la red, éstos son cada vez de mayor calidad (al tener acceso incluso a los mayores expertos en las materias de interés), efectividad (ya que generalmente, y ésto ya es algo persona, suelen contestar amablemente), fiabilidad (ya que nos dirigimos directamente a la fuente de la información) e inmediatez (ya que siempre que el individuo esté conectado la respuesta puede ser en un tiempo muy breve)

El futuro sin duda es la red, es el presente ya y ya forma parte del pasado, pero la interconexión entre las personas, el futuro social, es una realidad que en mi opinión, será fundamental para el auge del uso del aprendizaje informal como algo diario y a la generación cada vez más precisa de los PLE.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, me ha gustado, y lo que es más, voy a tratar de ponerlo en práctica este curso. Lo que todaviía no tengo muy claro es cómo hacerlo, pero la idea me parece muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar. ¿Puedo saber qué materia impartes? Puedo hacer si te interesa un ejemplo de cómo usar y generar un PLE para el uso de una determinada materia y su aplicación en el aula.

    Gracias por tu apoyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Camino. Muy interesante tu articulo, además de estar muy de acuerdo con lo que planteas, en relación a la importancia de las redes sociales en el aprendizaje informal y su papel, por lo tanto, dentro del PLE.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier. Estoy preparando en estos momentos un artículo mucho más pormenorizado acerca de este tema. En cuanto lo tenga todo completado haré referencia a él para que me puedan decir su opinión. El conocimiento se construye entre todos!!

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.