Hoy he estado en Madrid dando dos
charlas acerca de tecnología educativa a padres. En otras entradas de post
pondré cómo han ido además de las preguntas que tuve que responder. He titulado
mi exposición como “La
metáfora del árbol tecnoloeducativo”.
Mi charla se basa en dos líneas
generales: presentar el estado actual en educación tecnológica y concienciar a
los en el imprescindible papel que tienen a la hora de educar a sus hijos en
TIC desde la más tierna infancia.
Comienzo comentando la metáfora
acerca del árbol, que implica la necesidad de educar en TIC desde la raíz, la
familia, para que a medida que el niño crezca se vayan generando en él unos
hábitos positivos de uso hacia las TIC
para conseguir que en su independencia tenga las herramientas para afrontar un
uso sano y productivo de las TIC tanto en su trabajo como en su vida social.
El “ciclo de nutrición” al que
hago referencia lo llamo al proceso de humanización de las TIC para poder
ejercer un uso positivo de las mismas. Las TIC son “cachivaches”, herramientas,
y de ellas podemos hacer tanto un uso positivo como negativo. Pero para
conseguir un uso adecuado de las mismas se necesitan infundir, como en todo en
la vida, unos valores éticos y morales, y esto sólo se consigue mediante la
educación.
Pero, ¿quiénes educan? Se han
establecido 3 agentes educativos, que son aquellos entornos que influyen en la
maduración intelectual y emocional de los seres humanos. Dos de ellos
posibilitan la educación (son la comunidad, que se refiere a todo entorno que
rodea al niño que no sea ni la familia ni la escuela; y la familia) y el otro
además de educación imparte formación (escuela). No es lo mismo formación y
educación, la formación es aquella transmisión de conocimientos con el objetivo
de lograr un desarrollo de habilidades y/o capacidades. La formación suele
tener lugar en entornos reglados, la escuela, ambiente perfeccionista y
controlado. Pero la educación va más allá. Se estima que más del 60% de la
educación que recibimos a lo largo de la vida no ha sido infundida en las
instituciones educativas, sino que pertenece a los ambientes más heterogéneos y
plurales, menos regulados y controlados que vienen de la mano de la familia y
la comunidad, en los que se está adquiriendo lo que se empieza a llamar aprendizaje
informal o invisible.
Y de todos estos agentes, ¿quién
debe educar primero? La familia es la respuesta a esta pregunta, ya que es el
primer entorno educativo de un niño. Pero en muchos casos hay dificultades. La
mayor de ellas es la llamada “brecha digital” que se da cuando entre
generaciones se produce un cambio tecnológico importante. Ésta brecha provoca
una serie de problemas que dificultan que los padres puedan educar en TIC. Por
un lado está el desconocimiento de estas tecnologías ya que los padres no
suelen recibir mucha formación en estos temas, por otro éste desconocimiento
genera apatía y un desinterés por procurar intentarlo, además del añadido ritmo
de vida que limita el tiempo para dedicarse a investigar.
Pero la consecuencia más evidente
de todo ello es el uso de la tecnología como canguro. Antes era sólo la tele,
que aunque no daba lugar a la interacción con ella ya infundía mucha educación
(buena o mala) sobre el sujeto pasivo, el niño. Pero las TIC ahora posibilitan
la interacción, lo cual les aportan a la vez un valor añadido y más peligros.
En el primer video de esta presentación se puede ver un ejemplo de qué tipo de
cosas puede hacer un niño que tiene al alcance las TIC sin supervisión de los
padres. Los niños al no ser conscientes de las consecuencias no pueden evitar
investigar, ya que aprenden mediante la manipulación de las herramientas,
aprenden por descubrimiento.
Pero ésta inclusión de las TIC en
el hogar ¿de dónde viene?. El “ciclo de la fotosíntesis” es aquel al que me
refiero nombrando como el proceso en el que se produce la aparición, gestación
y consumo de la tecnología. Las Tic aparecieron como un avance tecnológico, que
como siempre, es aprovechado por las empresas que son las que mueven el dinero
al verles el potencial de salida que pueden tener. Tras ello, se hacen campañas
de publicidad para intentar infundir necesidades en los espectadores que
seguramente no tenían pero que les harán desear el producto. El problema de
esto es que generan modas e influyen en especial en los niños, que luego
condicionan a los padres en la compra de esa tecnología que no saben ni qué
tiene. El 2º vídeo de la presentación muestra cómo las TIC han ido entrando en
la casa sin ningún sentido, sólo porque era lo más nuevo de lo nuevo pero sin
de verdad hacer una integración de las mismas en la vida familiar, para no
perder aspectos positivos de la vida en común sino potenciarlos con las TIC.
Pero tras haber pasado la
tecnología por la empresa, la publicidad, la familia y la comunidad… y con
mucho retraso, al final, la escuela. Como dantos, antes del 1990 ya existían
los ordenadores, pero poco antes del 2000 se comenzaban a plantear teóricamente
los usos de las TIC en la educación… pero hemos tenido que esperar hasta el
2009-2010 para llevarlas al aula con el programa Escuela
2.0. La escuela ha perdido un tiempo de oro para educar en TIC pero
a pesar de la negligencia por parte de la escuela las TIC ya comenzaban a
formar parte de la vida de los niños, pero sin supervisión educativa. Por ello,
la familia y la comunidad, pero sobre todo la familia, es el agente educativo
con mayor responsabilidad educativa.
Todo este trabajo se verá
recompensado ya que preparará a los pequeños a afrontar y a tomar las
habilidades suficientes de interaccionar socialmente en un medio además de
físico virtual.
Generalmente conocemos las redes
sociales de uso entre 13, 18 años, como Facebook, Twitter y Tuenti, pero hay
muchas otras. Esta imagen corresponde a la taxonomía de redes sociales llevaba
a cabo por Juan José de Haro, que la actualizó este mismo año.
Pero ¿qué hacer para evitar lo
negativo y disfrutar de lo positivo? Estos dos expertos nos dan las claves. Por
un lado, asumir que estas TIC han llegado para quedarse, por otro, que prohibir
no es la solución ya que lo harán igual o buscarán la forma de hacerlo, y por
último: predicar con el ejemplo y ganarse la confianza del niño, ya que es lo
único que se necesita para que te abran su mundo, y de esta manera ven a la
figura paterna o materna como referente tecnológico.
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