domingo, 13 de noviembre de 2011

Recopilatorio de preguntas charla Madrid Baby Deli


En la charla de ayer en Madrid en las tiendas Baby Deli los asistentes, padres, han estado muy activos, preguntando e interesándose en cómo afrontar estos cambios generacionales, estos cambios tecnológicos. Algunas de las preguntas con las que nos agasajaron a Albert Gimeno, director de Padres 2.0 y a Mapi Huerta,directora de Eye Baby, fueron:
-          ¿Y no estamos creándoles interés por algo (aparatos tecnológicos) por el que no tenían atracción ninguna al adelantarlos a educarles en TIC?
Esta pregunta la realizó una madre en mi charla. Le puntualicé que educar en prevención no significa adelantarnos a la acción del niño, es decir, no hace falta intervenir en la educación de cara a una herramienta en concreto si el niño no ha mostrado interés por ella, ya que tampoco le va a interesar lo que le digamos. Lo que significa educación orientada a prevención es que estemos atentos a que cuando el niño tenga el primer contacto con una determinada tecnología, tomarnos un momento para darle unas pautas y de este modo acostumbrarle a que las experiencias con TIC han de ser compartidas en familia, para así poder seguir estimulando esta labor preventiva. No tiene sentido hacerlo antes.
-          ¿No estaremos usando las TIC como premio?
Esta madre se estaba refiriendo a uno de los puntos en los que incidía Albert Gimeno, y que era el del control horario del uso de las TIC y de educarles en que primero es el deber (deberes de clase, estudiar, ayudar a mamá y a papá en casa…) y luego el placer (jugar tanto analógicamente como digitalmente).
La respuesta a esta pregunta es que no todo en las TIC tiene carácter lúdico, es decir, por un lado están los juegos, pero por otro están los programas que nos ayudan a desempeñar trabajos de ordenador como son los creadores de texto, imagen… pero referido a las TIC como diversión, en un sentido sí estamos premiando, y eso no es negativo, ya que siempre se ha premiado el trabajo bien hecho, y se ha hecho antes con la Nintendo, la televisión,… las TIC tienen su parte lúdica y es normal que esto sea así.
-          ¿Qué hago cunado mi hijo ya ha generado un mal hábito? Este padre ponía un ejemplo de un amigo suyo también padre que le puso un detective virtual a su hijo para saber en qué se estaba metiendo en la red. Me comentaba qué podía hacer en este estado, cómo encaminar a su hijo.
Mi respuesta fue clara: la única solución es la reeducación, pero si este padre hubiera realizado sus labores de educador en prevención esto ahora no sería así o por lo menos tan acusado. Es más fácil generar hábito que modificar uno ya negativo, y la única solución para este último es educar otra vez, con paciencia, lleva tiempo, no hay fórmulas mágicas, sólo fomentando el entendimiento de padre e hijo para que así éstos restablezcan su relación de confianza. La clave está en esto, dar ejemplo y tener una relación positiva con tu hijo, ya que si usas la tecnología con él te tomará de referente y cuando tenga problemas te buscará para que le ayudes a afrontarlos.
-          ¿Cuándo hay que empezar a educar en TIC?
La educación en TIC se ha de comenzar desde el primer contacto que el niño tenga con la tecnología, incluso aunque sea muy pequeño y no lo entienda todo, pero por lo menos ya se va acostumbrando a que el uso de la tecnología ha de ser en familia y que sus padres están interesando en aquello que hace cuando la usa. Otra cosa es cuándo dotarles de dispositivos TIC. Albert Gimeno respondía espléndidamente a este asunto comentando que sólo cuando los niños fuesen capaces de asumir las consecuencias de un mal uso. No hay edades, es el poder de la observación sobre el niño el que debe determinar si éste ha desarrollado las habilidades necesarias y se ha concienciado con los usos de esa tecnología.
-          Y por último, otra de las preguntas muy demandada de respuesta ha sido: “¿Cuándo deben usar las TIC?
Albert Gimeno comentaba que la hora del día sólo debe ser impuesta viendo las necesidades del niño y su estado. Si por ejemplo queremos que se duerma, no es conveniente dejarle jugar o ver la tele, ya que esto le activará, es preferible hacer actividades que le relajen. Pero si ha terminado su jornada de obligaciones sí se le puede dejar, siempre pautándole el fin de este uso y cómo hacerlo.
Muchas preguntas se quedarían latentes, otras respuestas también, pero todos los padres han quedado informados de cómo ponerse en contacto con nosotros para estas dudas que les puedan surgir en Padres 2.0.


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