lunes, 14 de noviembre de 2011

Lo que es y lo que no es un Community Manager

He decidido crear una entrada en mi blog recopilando algunas de las cosas de las que me voy enterando acerca de esta profesión. Yo soy en estos momentos community manager pero me encanta aprender cada vez más y más... procuro buscarme la vida en el poco tiempo libre que tengo para aprender en la red acerca de esta profesión. (Aprendizaje informal) Iré poniendo más entradas para que no se haga muy largo.
Cuando en educación se dice que se necesita educar en TIC para capacitar a los alumnos en materia laboral para el futuro éste es un ejemplo de trabajo con estas exigencias: hay que saber buscar contenido en la red (autonomía, competencia invetigadora), saber discernir entre la buena o mala información (capacidad crítica), hay que ser diplomático (educación emocional), responsable (autoconcepto), tener empatía (educación emocional) ... y un largo etcétera.
Hay gente que define esta profesión mediante los quehaceres: Escuchar- categorizar y priorizar- investigar-cominucar-detectar oportunidades y riesgos-medir- generar contenido... pero es mucho más que ello.
He podido ver un vídeo que me ha encantado:

 

En él dice lo que no es un community manager y lucha por la independiencia de este puesto de trabajo en cuanto se refiere a departamentos dentro de la empresa y de ciertos abusos. Quiero destacar de este video dos puntos: 
- lo que no somos los community manager:
     -no somos informáticos
     -no somos comerciales
     -no somos blogueros o "picadatos"
Somos comunicadores, trabajamos con la comunicación y el lenguaje, y somos analistas. 
Ella comenta que tenemos tres funciones generales según tres tipos de casos, yo por emplo no estoy en los tres en este momento:
- De fuera (de la empresa) hacia dentro:
      -definir canales de soporte
      -resolver conflictos y derivarlos a los departamentos pertinentes
      -escucha activa en la red (sobre lo que dicen de nuestro producto, sobre lo que dicen de nuestros competidores)
-De dentro hacia dentro (de la empresa):
      -creación de equipo
      -identificar proactivos
      -formación (gestionar conocimiento)
- De dentro (empresa) hacia fuera:
      -generar contenidos
      -preocuparse por que ningún usuario quede desatendido: comunicación entre la empresa y el usuario, de cómo van sus asuntos.
      -moderación
      -incentivar participación (esta actividad unida a otros departamentos de la empresa)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.