sábado, 27 de abril de 2013

Identidad Digital. Taller Congreso CITA.

La identidad digital es de todos y para todos. Es una extensión virtual de nuestra propia identidad y, como tal, no es posible evitarla. Si no la creamos nosotros mismos otros la crearán por nosotros. Es necesario controlar mínimamente lo que se dice de nosotros y procurar ser nosotros mismos los generadores de nuestra propia información. Recordad que Google no olvida. En este taller Victor Cuevas nos explica la visión de los alumnos (sobre todo de adolescentes) de las redes sociales, de su identidad digital e impacto en su vida. Algunas redes sociales destructoras de la identidad digital, por ejemplo, es "vota mi cuerpo".

Estupendo vídeo de lo que opinan los alumnos:



Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.

Y aquí cómo lo ven los mayores ;)





Eva Hache hace una síntesis estupenda de lo que es la identidad digital aunque ella usa el nombre "avatar":

 

El uso de internet está cambiando los hábitos. Accedemos con gran inmediatez a la información así como a compartir la nuestra propiamente. La consecuencia puede ser esta:




Personalmente tengo mucho cuidado con la identidad digital y la protección de datos. Para la iniciativa Mail Art además de proteger mis datos protejo los de los participantes.

Hay muchas personas que publican momentos de su vida en momentos reales que serían cuestionables, como la mujer que tuitea su muerte.

Hemos hecho un ejercicio de privacidad en redes sociales y de cómo viaja la información que compartimos. Nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene no solo la privacidad con la que se comparta sino la responsabilidad que tienen nuestros amigos con los que compartimos esa información de protegerla. Ésto me recuerda al número de Dubar que dice que tenemos una media de 150 contactos activos en las redes sociales y James Fowler defiende la teoría de los 3 grados de separación. Unidas ambas la conclusión es que la información solo necesita viajar entre tres contactos para cerrarse el círculo y lograr a que todo el mundo pueda acceder.

En internet tu imagen no es solo tuya:



Controlar a la gente por redes sociales o el Whatsapp es un problema social. En su propio blog podemos encontrar información y en el blog recomendado de una psicóloga.

En las redes sociales, al producir nuestra propia identidad digital y generar nuestro propio contenido, en muchos casos se idealiza la identidad exponiendo un alter ego de uno mismo irreal. Por ello, es imprescindible verificar la identidad de los contactos. Si algo es dudoso es preciso decir no.

En estos momentos incluso debemos tener en cuenta a los alumnos que no están en las redes sociales. "La normalidad del grupo es positiva", por ello si un alumno no tiene red social es posible que tenga problemas de adaptación o de sociabilidad.

En cuanto a las familias no hay una percepción real de la presencia en las redes sociales de sus alumnos y es complicado formarles porque no suelen acudir a la poca formación que se les brinda.

Ejemplo del mal uso de la identidad digital y del abuso de ésta para hacerse pasar unos por otros, es lo que refleja esta serie de televisión basada en casos reales "Catfish: Mentiras en la red". En esta serie me he quedado impactada en cada capítulo cuando se descubre a un falso contacto. Estas personas que engañan suelen tener problemas de personalidad, introversión, sociales, depresivos...



Un vídeo muy fuerte acerca de una víctima que terminó por suicidarse....



Creo que si conseguimos "curar" o prevenir a los ofensores no habrá ofendidos.

Google presenta un servicio de gestión de nuestra identidad tras nuestra muerte. La huella digital se queda congelada y es un proceso de contradicción digital actual. Pero hay otros en los que se puede tuitear tras la muerte.

Terminamos esta sesión con propuestas:

- ¿En qué momento usar el móvil y cómo?: yo creo que hay que potenciar el mobile learning y el aprendizaje invisible mediante la colaboración en las redes.
- Yo propondría acerca de la prevención de los acosadores o de los falsos contactos. Cualquier persona puede llegar a ser uno.
- Ante el acoso enseñar a cambiar la actitud del alumnado mediante el propio alumnado para aumentar la credibilidad. El mensaje que transmite el adulto pierde valor ante los adolescentes sobre todo. 

Muy interesantes estos sitios:

2 comentarios:

  1. Camino, un resumen estupendo que voy a citar en mi blog y enriquecer con tus aportaciones. Te paso el enlace al mural

    http://mrl.li/17oLZP5


    Un saludo cordial

    Víctor

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