Taller impartido por Antonio Omatos (@aomatos, aomatos@gmail.com) en el Congreso del CITA de Identidad y Redes Sociales.
Primera referencia: Tiempos líquidos, educación líquida. Me recuerda a Manuel Area.
1 tarea:
- ¿En qué lugar se conectan los menores en la red?
- ¿Cuánto tiempo la usan?
- ¿Con qué dispositivos se conectan?
- ¿Para qué las usan?
- ¿A qué edad empiezan y quiénes son sus contactos?
A continuación su biblioteca de presentaciones en slideshare.
Vídeos muy interesantes de entrevistas acerca de peticiones de amistad en las redes sociales donde se evidencia las mentiras en estos espacios web. http://youtu.be/aOXSWl8ZmDw
Para modificar conductas de grooming:
1. emociones + contexto
2. análisis de la problemática
3. creación de un producto
Paralelo a todo ello tiene que haber un diálogo perpetuo y demostración de confianza. Los alumnos recurren a los amigos, a los iguales, para contar problemas, no a los adultos.
Hacemos una actividad para generar empatía y ponernos en el lugar de ciertos roles: acosador y víctima.
- Estrategias que usaríamos como acosadores
- Estrategias que usaríamos como víctimas
Todo lo ponemos en común en un google docs con dirección: bit.ly/identicita2
Fases del Grooming:
1. el acosador busca información sobre la víctima
2. establece contacto
3. fase de amistad y elogios para conseguir intimidad
4. convencimiento de compartir intimidad por web cam
5. compartir las fotos en la red y generar acoso
Todo ello se puede ver en el vídeo de la chica que se suicidó, que vimos en el taller anterior de Victor Cuevas.
El ciberbullying
Para esta cuestión también hacemos una actividad para trabajar roles: espectador, acosador y víctima. La referencia sería el mismo vídeo de Amanda pero la segunda parte. Muy fuerte la historia de esta chica. Realmente te planteas cómo puede haber tanta maldad en las personas, sobre todo adolescentes que están creando su identidad... reflexiono sobre el hecho de que a pesar de mudarse la separación geográfica no tiene límites en la red. La huella digital te persigue. Ella... ¿cuál sería la solución? ¿cerrar todas sus redes sociales? ¿cambiar de nombre? ella pedía ayuda, pedía solo tener a alguien. Es increíble cómo en un mar de gente te puedes sentir solo (filosofía del "metro": puedes estar rodeado de gente y sentirte solo") El bullying y el ciberbullying se mezclan al final porque todo es la vida real.
¿Cómo detectamos un caso en clase?
- mediante un sociograma en el que se detecte al alumno excluido.
El bullying comienza antes del ciberbullying ya que la red trasciende al aula pero hay una conducta previa a las redes sociales que nace desde niños. Es ahí donde se debe cortar.
Prevención y soluciones:
- sentirse acosado----> denunciar a amigos o a padres
- no aceptar desconocidos en la red social como amigos
- no subas fotos en la red ya que se mantendrán para siempre
- no pienses que la culpa es tuya
Mi reflexión es que no solo conseguimos prevenir mediante el no aceptar a gente desconocida por la siguiete razón. cunado hay un caso de asesinato la policía busca siempre a conocidos de la víctima ya que hay más posibilidades de que te mate un conocido que un desconocido. Creo que la gente que te conoce tiene más posibilidades de hacerte deño de la que no te conoce ya que tienen más información sobre tí y saben lo que te hace daño... además, el reto de la colaboración con desconocidos en la red como dice Curtis Johnson como objetivo de disrupción en la educación tiene un potencial que no podemos olvidar.... quizá todo parta de la importancia de que uno es fuerte, al autoconfianza, el autoconcepto.
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