sábado, 20 de abril de 2013

1.3 Videojuegos en educación. Clase con Beatriz Marcano.

Sigo escribiendo mis apuntes en el curso de Beatriz Marcano sobre educación y videojuegos... y compartiéndolo!!!!

Para ser jugadores: "puedes probarlos".

Ahora escribo mis impresiones propias como Camino López ya que hasta ahora no he dejado te tomar apuntes casi literales de Beatriz Marcano:

Mis videojuegos preferidos son: Los Sims3, Super Mario Nintendo 64, Star Wars para Nintendo 64, Mario Car. ;) Ahora juego poco!!! no tengo Wii, mi Nintendo 64 sigue viva!!! pero lo que adoro es jugar a las versiones de los Sims 3 en el ordenador porque considero ese juego mucho más creativo ya que generas tus propias historias.

Sigo tomando apuntes ;)

Para sinergiar con los jóvenes alumnos tenemos que encontrar el punto medio: procurar estar presentes en su actividad de juego y aprender de ellos. La estrategia es preguntarles sin ser demasiado "pesados" para no molestarles en el juego. El adulto puede ofrecer:
- orientación
- otra perspectiva
- competencias lingüísticas
- otra visión de la sociedad
- replantear retos

Importante: "Hacer uso de dispositivos móviles, ordenadores en casa, las consolas personales, acudir a los centros de conexión, retomar las mecánicas de juegos y aplicarlas en el proceso de formación".

Después del descanso hablamos acerca del Grupo de Investigación que ha desarrollado una web "Aprende y juega con EA" donde podemos ver algunas de las investigaciones que llevan a cabo. Aporta un vídeo. Es un vídeo muy interesante donde se habla de la arquitectura de aprendizaje mediante la generación de comunidades de aprendizaje entorno al juego y el potencial en el desarrollo de competencias y habilidades en el alumnado. Cambia incluso y de forma obvia la arquitectura, se diluye la barrera entre asignaturas, aplicación directa en la vida diaria... Aumenta la motivación y se generan grandes valores como el compartir experiencias en la red. "El videojuego en la escuela, un objeto desde el que aprender".

Beatriz Marcano nos recomienda el libro de Begoña Gros de "Pantallas, juegos y educacion" y "Videojuegos y aprendizaje".

El colegio SEK está trabajando videojuego, incluso con la parte de creación de videojuegos. Tienen un blog dedicado a la experiencia.

Pero para el mundo de la empresa también los hay. Navieros es uno de ellos, que trabaja la gestión del tiempo y la gestión personal en los equipos inspirado en Séneca y su teoría de la gestión del tiempo. (ver el trailer)

Principios que rigen las mecánicas del juego (Gamificación después de los Serius Games). [Cortizo y otros, 2011]
- Recolección
- Puntos
- Comparativas y clasificaciones
- Niveles
- Feedback

Mediante la recolección obtienes puntos, así consigues poder compararte con los demás, permitiéndo ubicarte y el mismo juego nos da un feedback. FourScuare aplica estas mecánicas. Se usa en agencias de viaje también. El BBVA está usando estas mecánicas para motivar a la gente a conseguir puntos financieros. Es una forma de meter el juego y el reforzamiento de ciertos comportamientos. La reflexión de Beatriz es que "me parece un poco exagerado lo que se está haciendo con la gamificación, nos dimos cuenta de que aprendemos jugando y lo aplicamos al marqueting. El afán de que por todo tienes puntos y estar en ese condicionamiento de conductas entramos en la espiral del consumismo usando estas mismas mecánicas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.