En un grupo cerrado de Linkedin en el que se está desarrollando parte de un módulo de un curso a profesores del que soy responsable con el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa GITE de la Universidad de Salamanca, una de las alumnas en un debate creado acerca de La actitud ante los retos ha compartido un vídeo muy interesante que no me gustaría que pasase desapercibido entre los comentarios que se producen en este debate.
Así pues, con este objetivo y también aprovechando a aportarlo a todos los que seguís este blog y los nuevos que me leéis, he decidido hacer mi entrada de reflexión acerca del mismo.
Por otro lado, y ésta ya se trata de una visión más interna dentro del curso nombrado, crearé un making off de cómo he creado esta entrada para que ésta pueda servir de ejemplo a los alumnos del curso acerca de cómo hacer una entrada reflexiva y enriquecida aglutinando también varios momentos de reflexión diseminados en otros vídeos del curso, ya que hasta ahora las entradas en sus blogs visualizadas son poco representativas de procesos cognitivos creativos, temática central del módulo del curso que estoy impartiendo.
El vídeo en cuestión es el siguiente.
Se trata de una reflexión acerca de las limitaciones de las personas para lograr aquello que ansían aunque a veces ni siquiera sepan con exactitud lo que es. Otro cariz que me gustaría apuntar es que también trata acerca de la influencia que la visión de otros sobre nosotros mismos puede llegar a afectarnos y a determinar no solo nuestro presente sino nuestro futuro, convirtiendo nuestro pasado en algo ajeno, con lo que no nos podemos sentir identificados.
Ésta es una gran dificultad para la construcción individual de la identidad a todos los niveles, tanto si estamos hablando de un sujeto niño o adolescente el cual no tiene creada su personalidad todavía, o incluso un adulto o joven adulto el cual empieza a perderse en su identidad y por extensión, en su vida.
Me recuerda poderosamente a un vídeo acerca de la identidad que hace poco visioné y que también está incluido en el curso. El vídeo es de Elsa Punset y trata de hacernos conscientes no solo de nuestra identidad, sino de las alternativas de vida que ésta es capaz de generar.
En la escuela el concepto identidad no se suele trabajar. No cesamos de estudiar cosas, acciones y personas perdiéndose nuestra propia persona entre libros de otros.
Creo más que nunca que la educación personalizada debería ir encaminada no solo a personalizar los tiempos y el flujo de información que recibe cada alumno, sino que debería preocuparse del crecimiento personal del alumno. Ya lo decía Ken Robinson en su vídeo famoso (el cual está incluido en el curso) "Las escuelas matan la creatividad" enfocando este tema al descubrimiento de El Elemento, aquella actividad con la que te encuentras más identificado.
Pero más allá de estos dos tipos de personalización, voy a volver sobre mis pasos y mirar a mi pasado, el cual ha definido quién soy. He hecho un ejercicio derivado del vídeo de Elsa Punset (El cual está incluido también en el curso).
No he podido hacerme una foto al uso, porque me he dado cuenta de que la representación del pasado que ahora soy no es posible fotografiarla, porque está lleno de retales a destiempo que solo pueden ser capturados por separado, dándoles una identidad propia y otra con sentido unificador juntándolos y dándoles un espacio lógico en la composición.
Todo ello define quiénes somos, nuestra identidad, la cual ahora es más importante trabajar que nunca debido a la sociedad en red en la que nos encontramos. En estos momentos ya hablamos de Identidad Digital, que es esa que vamos construyendo en la red y con la que no solo nosotros nos debemos identificar, sino que los demás tienen que considerar que es la clave para identificarnos. Por eso la identidad en la red ha de ser un constante, pero sujeto a ser variada ya que en la vida "real" nosotros también evolucionamos y sufrimos cambios. Pero debemos tener en cuenta que éstos cambios tienen que ser lógicos y paulatinos debido a que si no supondrían un severo cambio a los ojos de los demás que podrían confundir nuestra identidad provocando la rotura de su vínculo mental de imagen nuestra representativa de las acciones que realizamos en la red, despersonalizándonos. Por ello, hacer el ejercicio de trabajar la identidad es fundamental.
Os voy a dejar este vídeo de la genial Eva H que creo que ejemplifica perfectamente lo que estoy contando (también está incluido en el curso):
Volviendo al vídeo madre de este post, el del Circo de las Mariposas, me gustaría comentar la metáfora a la que creo que alude si lo queremos vincular a la educación. Desde mi punto de vista:
- Chico minusválido----------------> alumno o estudiante
- Jefe del Circo de las Rarezas------> rol del profesor tradicional
- Jefe del Circo de las Mariposas --> rol del profesor actual (o al que aspiramos)
Y ahora me gustaría explicar un poco sus guiones:
- Chico minusválido------------------------------------> Estudiante
Si nos fijamos él hace el papel de una persona en busca de algo, que fluye, que se encuentra en un sistema prefijado en el que tiene que hacer una serie de cosas que le mandan para considerarse que lo está haciendo bien y así su actividad promociona dentro de esta institución. Pero no se siente bien porque aunque su actividad de los resultados que su mentor quiere que de, él no se siente implicado con ellos ya que éstos no se centra en su persona, sino en lo que se espera de su persona.
- Jefe Circo de las Rarezas----------------------------> Profesor tradicional
Perfectamente puede ser el ejemplo del profesor que ocupa un rol tradicional en el cual el alumno solo es uno más entre todos los estudiantes con un objetivo claro: ser una pieza más del engranaje que muestra esta institución al público. Hay poco tiempo, el público observa y la temporada se acaba (curso académico-sesiones de circo). Así pues, gestiona la actividad desde un punto lineal donde el principio y el final siempre son los mismos, economizando el tiempo, controlando todo y obteniendo los objetivos.
No le importa increpar al estudiante si éste se defiende porque es un acto de rebeldía que no está dentro de sus planes y sobre el que pierde el control, no limitando los castigos para que esta actitud no se vuelva a repetir (tomates-acciones de los superiores del centro escolar o familia)
Así el alumno vuelve a la máquina que tan bien funciona.
- Jefe del Circo de las Mariposas---------------------> Profesor actual (o lo que necesitamos)
Este jefe se puede enmarcar en el rol de profesor que debería ser hoy en día:
a) Fuente catalizadora de provocación de nuevas búsquedas y reflexiones en el estudiante, aunque éste crea que ni siquiera sus dificultades (las cuales le están limitando) existen.
b) Guía de los procesos: es un observador que ve tus momentos y procura darte los empujones mínimos necesarios para encaminarte hacia ese proceso personal de descubrimiento (de una materia o de uno mismo)
c) Pilar para que no te pierdas: se preocupará por tí y estará en las dificultades.
d) Jefe: como gestionador de personas en un aula o en otro contexto, procurará encontrarte el sitio perfecto para que desarrolles todas esas capacidades que has descubierto que tenías.
Como se puede ver con los dos tipos de roles de jefes/profesor se llega igual al objetivo que es que la máquina funcione (circo, clase, escuela...) pero en cambio el proceso, que sí que cuenta, no solo el fin, es muy diferente: en uno el alumno está desatendido en su proceso integral educativo y el otro es el que no solo forma parte de un todo, sino que sus diferencias hechas virtudes en vez de desagracias, son lo que hace el conjunto todavía más especial.
Para concluir, efectivamente, genial el vídeo. Creo que es perfecto para ejemplificar este cambio de rol educativo en la figura del profesor que estamos viviendo gracias a este estupendo momento disruptivo educativo, que solo va a hacer que replantearnos la educación haga que ésta no cese de mejorar.
Como cierre me gustaría apoyar este cambio dejando un genial vídeo acerca de esta disrupción educativa y que también habla sobre el rol del profesor. y tú, ¿con cuál te identificas?
El making off prometido:
Para crear esta entrada de blog he considerado seguir una estructura:
- título (representativo)
- Introducción (contextualización de la entrada. objetivo, a quién va dirigida, qué se va a mostrar...)
- Cuerpo o desarrollo: texto, imágenes, vídeos, presentaciones... para enriquecer y estructurar por partes lógico.literales)
- Conclusión (visión personal de por qué aportamos esta información y lo que se puede conseguir con ella)
a) generación de preguntas
b) aportación de imágenes que ayuden a concluir o vídeos
c) invitar a comentar.....
Si os fijáis en una sola entrada de blog enriquecida se han trabajado los siguientes temas del curso, dándoles un sentido de conjunto:
- rol del profesor
- personalización
- disrupción educativa
- identidad e identidad digital
- creatividad...
Son mínimo 5 temas. No hace falta tantos, simplemente hasta donde lleguemos o queramos llegar, ya que es nuestra reflexión, es la toma de nuestros apuntes pero no solo digitales, sino en un blog donde podemos recibir un feddback que se quedará con nosotros para siempre.
Recordemos el prezi de trabajo para este módulo del curso que comenté de la USAL:
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