sábado, 16 de febrero de 2013

Imagen, prejuicios y educación: tatuajes


Haciendo tareas con la tele de fondo... pude ver el nuevo spot de venta de gafas de una conocida compañía que versa así: 


Si que es verdad ví la sesión más reducida pero no pude evitar buscar en internet información acerca de él. Mi sorpresa además de ver el vídeo al completo fue que no encontré críticas o reflexiones acerca del mismo. 

Yo sí creo que hay algo de qué hablar. Trata de una chica que esconde su verdadero yo tras una ropa que no la define solo porque se dedica a la profesión de educación. Siempre me chocará que incluso en esta profesión en la que la "educación" se basa en la formación de conocimientos y valores para una convivencia y progreso de la sociedad futura prejuicios como éste se sigan dando. Hacemos programas de integración de la heterogeneidad bajo la políticamente correcta frase de "la diversidad nos enriquece". Yo sí me la creo y de hecho considero que es clave para conseguir fomentar la creatividad. Pero viendo este spot parece que no mucha más gente se la cree de verdad. 

Creo que estos prejuicios que hacen que la gente tenga que "bajarse la manga de la chaqueta y taparse" para que "tampoco quiero que me juzguen".

Me gusta mucho esta fotografía, la cual almaceno en Pinterest:



Dicen que tener prejuicios es tener falta de cultura, y personalmente creo que esa afirmación no está nada desencaminada. Cuando conocemos las diferentes realidades y de manera objetiva generamos una opinión, no solo respetamos sino aprendemos y autocriticamos, ejercicios poco puestos en práctica en estas nuestras aulas. 

Hay mucha información por internet acerca de la historia del tatuaje y el impacto que tiene esta práctica en diversas culturas de todo el mundo. Una persona no pierde su nivel intelectual en la mesa del tatuador, ni tampoco durante el proceso de introducir tinta en su cuerpo para crear una obra de arte. 

Personalmente me parece una forma muy bella de representar la individualidad de la persona, de personalizar al máximo nuestra existencia. El tatuaje tiene múltiples razones para ser implementado en el cuerpo, razones personales que representan procesos de aprendizaje en la vida de esa persona. 

No estamos hablando de si te gusta o no el tatuaje, no es cuestión de gustos, o si tú te lo pondrías, estamos hablando de discriminación y de ahogo de una parte de la sociedad que son personas también. 

Recientemente puede ver esta entrevista a los creadores del documental "Entre Maestros", que por cierto lo recomiendo al máximo. El profesor decía: Todos podemos enseñar a otros, porque todos somos maestros de nuestra propia vida. 



Lecciones a aprender, un día más, y qué mejor que hacerlo desde una frase tatuada en la piel que te las recuerde:

Tranquilos, no es otro tatuaje, solo es una travesura de body painting 


"I didn´t change only learned, and to learn is not to change, it´s grow up"
No cambié solo aprendí, y aprender no es cambiar, es crecer.

Nunca alcanzaremos el desarrollo de nuestro talento si no nos permitimos conocernos a nosotros mismos y si no permitimos a los demás que nos conozcan. Ella es muy "rara" (no me gusta llamarla así la verdad pero es lo que dice la gente) y personalmente he aprendido de ella también. Cuenta cómo la música es su pasión desde siempre y cómo no era aceptada en una obra musical del colegio por ser morena. Da igual cuáles sean los prejuicios, estoy segura de que nos empobrecen como personas: 


La escuela yo cada vez la veo más, en algunas ocasiones, como encubadora de miedos: "no voy a poner esto en práctica porque si no... Mejor no sacar este tema porque si no..." Bueno, ¿si no qué? Soy de las que creen que en vez de prohibir hay que educar e informar. 

Y tú profe, ¿te atreverías a trabajar una unidad didáctica con tus alumnos acerca del tatuaje? 

-----

Enlaces recomendados de lecturas para curarnos de la lacra de la "ignorancia" o "incultura":
- Cuenta en twitter acerca de frases para tatuarse:

@FrasesTatuajes

9 comentarios:

  1. que interesante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Camino:

    Visita mañana mi blog que tienes un premio :) Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Mª Ángeles

    Me encantaría visitarlo, ¿podrías ponerme la url? tengo problemas de acceso a tu perfil, me especifica error... no me preguntes por qué ;)

    Muchas gracias a las dos ;)

    ResponderEliminar
  4. A esta mujer maestra estereotipada es a la que nos quiere devolver Wert y su rancia ley privatizadora de la escuela pública. Pareciera que los creativos se han adelantado a lo que nos espera: profes ñoñas, que reservan su "rebeldía" para el ámbito privado, cuidándose mucho de lo que dicen, hacen o muestran, para conservar un trabajo sometido a los criterios del empleador, sin el paraguas protector de un oposición. Te imaginas que la chica es catequista y todo encaja.

    Por cierto, la metáfora visual con la que se quiere envolver de relato la gafa resulta tan humillantemente evidente, que hay que ocultarla detrás del relato de la catequista.
    Menudo futuro nos adelantan (¿o retratan?) estos teólogos del mercado.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me llamó la atención cuando vi por primera vez el anuncio de las gafas, lo tuve que ver más veces porque no creía lo que estaba viendo. Me parece increíble que se siga juzgando a las personas por cuestiones tan banales como un tatuaje.
    Yo también creo que vivimos en una sociedad dictatorial encubierta donde se nos están cortando las alas constantemente, donde tienes que ser, pensar y comportarte dentro de una NORMA.
    Cambiando de tema, el documental "Entre Maestros" me ha cautivado porque considero que, según nos cuenta Carlos González, existe una forma de educar a los alumnos que es el autoconocimiento y que creo que es la clave para que ellos se sientan una parte importante de su proceso educativo.

    ResponderEliminar
  6. Más claro no se puede decir Ángel!!! 100% contigo... pero yo no estaría tan segura de que sea una realidad a la que nos quieran devolver... creo que todavía no hemos salido de ella. En estos momentos de crisis económica no dejo de encontrarme con páginas por internet que te aconsejan que tapes tus tatuajes y tu estilo al ir al trabajo para no perderlo o para encontrar uno si estás en paro.

    Ana, el documental entre maestros me ha encantado y quería dedicarle una entrada específica que haré, pero lo de este anuncio me calentó en el momento y como buena impulsiva... ;) Pronto sacaré la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Yo por recomendación solidaria prefiero que la gente no se tatué por el tema de la donación de sangre y órganos. Pero como igual no obligo que la gente done órganos o sangre, tampoco a que no lleve tatuajes. Es verdad que la sociedad actual nos "recomienda" llevar una estética "decente". Por el hecho de que tristemente en este mundo se vende más imagen que cualquier otra cosa (prefieren una mierda envuelta en oro que oro envuelto en periódico). Sin embargo, uno que es de la calle y lleva un tatuaje es como mínimo un hortera, pero lo llevan los famosos bien reconocidos por la sociedad conservadora (futbolistas con tatuajes de la virgen de los milagros de Katmandú) y ya "da igual".
    El único requerimiento que no es cuestionable es la Higiene. Uno no puede atender de cara al público (profesores, tenderos, camareros, etc...) y también en otros oficios que no están de cara al público oliendo a macho cabrio o hembra suida. Ese es para mi incuestionable, una cosa es una estética que te define como persona frente a otros y otra cosa es ir hecho un puerquito (tres días sin duchar, sin lavar los dientes etc...

    ResponderEliminar
  8. Hola Camino, antes de nada, felixitarte por tu blog.
    Yo estoy ahora entrando en el mundon de la docencia, complicado debido a la situación que existe actualmente, pero impaciente por poder enseñar temas como el que mencionas en esta entrada (soy profesor de educación plastica).
    Lo que quería comentarte es que ahora estoy metido de lleno en mi Trabajo de Final de Master para poder ser profesor, y éste trata sobre el tatuaje, como enseñarlo en las aulas, como romper prejuicios y como enfocarlo sin temor a tener a los padres de los alumnos haciendo cola para hablar conmigo por enseñar un tema tan "delicado" a sus hijos adolescentes.
    En fin, ¿en el reto está la gracia no?
    Lo que quería pedirte es que, si tienes mas información o mas reflexiones como la de esta entrada, me encantaría poder leerlas, me has ayudado a seguir con mi tema.
    Muchas gracias de nuevo,

    Tristan

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Fernando,

    Muchas gracias por tu comentario. Me parece más que estupendo que trates este tema en tu tfm!!! Creo que serás de los pocos que hay!!! pues como puedes ver por el blog, últimamanete ando con sobrecarga de trabajo y tengo unas cuantas entradas pendientes de sacar... así que te ayudaré en la medida de lo posible aunque me gustaría poder hacerlo más. Tengo mucho interés en saber cómo te va tu TFM así que ya me comentarás. Por lo pronto de aconsejo:

    Porzio, L. (2004). Skinheads. Tatuaje, género y cultura juvenil. Revista de estudios de juventud, 64, 101-110. http://prueba2012.injuve.es/sites/default/files/64completa.pdf#page=100

    Y aquí tienes bastante... http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=tatuaje&db=1&td=todo

    Un saludo y espero recibir noticias tuyas

    Camino López

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.