domingo, 20 de enero de 2013

La nueva sociedad y la nueva educación. Reflexiones.

Haciendo reflexiones de año nuevo ya algo tardías pero necesarias, me he motivado a escribir acerca de este nuevo año o simplemente acerca del futuro temprano y no tanto de la Educación

En uno de los grupos de Linkedin a los que pertenezco llamado Padres 2.0 (Organización sin ánimo de lucro por la seguridad y la educación de los niños en Internet, donde soy asesora y formadora) he podido ver un nuevo debate que se ha iniciado con la siguiente pregunta y mostrando el siguiente vídeo: 


Me gustaría saber vuestra opinión ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?



Al que yo respondí lo siguiente: 

"Creo que sobre todo no están ligadas a instrumentos como nos quiere vender Smart, sino que irán mucho más allá. Creo que las aulas del futuro partirán de la creatividad y la actualización de los profesores encargados, ofreciendo más personalización, más adaptación de los contenidos a la realidad que vivimos y una preparación en los diversos y nuevos paradigmas educativos. Más que por Smart creo que el futuro pasa por las redes sociales y la interacción entre los tres agentes educativos. Ya no aprendemos de máquinas o libros, aprendemos de personas ;)"

Partiendo entonces de que son los profesores la llave de todo este asunto, me hago varias preguntas: 

¿Cómo está su formación?: escasa, sin motivación intrínseca, poco innovadora, siempre la misma, ellos mismos son los que se suelen dar clases entre ellos... Solo hay que ver la página oficial del Ministerio
¿Cómo está su vocación?: las vacaciones y el "no me da la nota para estudiar lo que quiero" son una realidad. Link
¿Cómo está su actualización constante?: el libro de texto todavía es el Ave María: comodidad y peligrosidad
¿Cómo está su acceso a su carrera profesional?: en este gran blog de José Luis Redondo podréis encontrar la respuesta.

Y realmente me encuentro con muchos muchos problemas.... Resulta que para solucionar el primer problema habría que solucionar el último. Entonces, es la pescadilla que se muerde la cola. Pero mientras tanto, asistimos a grandes avances en la educación gracias a grandes pensadores... (audiovisuales recopilados en esta presentación)

...y mientras tanto también los minutos, horas, días y años de nuestros alumnos pasan... sin educación, o peor, con mala educación. 


Tenemos nuevas herramientas, nuevos procedimientos...


Pero aún así: 

"Aunque nuestro sistema educativo esté obsoleto y en muchos centros no dispongamos de todos los recursos - humanos y tecnológicos - que serían deseables, cuestiones que se deberían abordar seriamente y corregir, no puedo creer que esta sea la causa de que tantos de nuestros estudiantes estén tan mal en competencias tan básicas como la comprensión lectora. Y esto es lo que nos dicen los informes" 

(Pere Marqués en su blog "Chispas y Educación" bajo el título "Es necesario que cambiemos nuestras prácticas" como editorial para la revista DIM-24, en la cual he tenido el honor de publicar y dibujar)

Entonces el cambio, ¿de dónde viene? ¿Cuál es el futuro de la educación? Más que nunca estoy segura de que dependerá de las personas, aquellas que hagan autocrítica y sean capaces de hacerse todas las preguntas y buscar respuestas sin miedo

Hay algunas recopilaciones de personas que en estos momentos no cesan en su objetivo: trabajar para que esto cambie. Una de ellas, la que considero más completa, es la de Juan Domingo Farnós que recopila en su blog no solo personas sino además instituciones. Tengo la responsabilidad más que el honor de encontrarme entre las personas que trabajamos para ello. 

Pero además de las personas que pueden destacar por alguna especialidad en la que trabajen, ideas innovadoras o su potencial a lo largo de la vida... pienso que "la unión hace la fuerza" y por ello creo que solo las sinergias entre todos nosotros y muchos más como profesores en activo a los que no les faltan ganas, será la vía para progresar

Proyectos llenos de pasión como tres en los que me encuentro no deberían faltar. En ellos el apoyo, el aprendizaje y el avance que se vive es lo que cura la impotencia que sienten muchos que están en activo. 



...

Sigamos trabajando unidos, sin miedo, sin límites, colaborando y no compitiendo. Es la única forma de agarrar esa responsabilidad que conlleva nuestra profesión, porque nos estamos jugando la EDUCACIÓN de los futuros ciudadanos. 


3 comentarios:

  1. Gracias por la inclusión y la reflexión. Sigo pensando que todavía no hemos dado en la clave para solucionar el acceso a la profesión y como detectar los futuros talentos de la Educación.

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  2. Muy interesante todo lo que dices, Camino, nosotros desde Innovation Shadowing lo que proponemos es la creación de un ecosistema que disminuya la brecha que existe entre el sistema educativo y la realidad empresarial. Acercar a niños y jóvenes a las empresas para ayudarles a descubrir "que quieren ser"

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  3. Gracias a ambos por los comentarios.

    Efectivamente Jose Luis, da en la clave es muy complicado, hay muchos factores que influyen y que son independientes entre ellos lo cual hace que se cada vez más complicado plantear una solución única.

    IShadowing, es muy interesante la propuesta que planteas. Acerca a la realidad a los futuros ciudadanos. La mentalidad española del funcionarismo tiene fecha de caducidad, ahora la estamos sufriendo, y es la emprendeduría o el trabajo en diversas empresas seguramente un futuro mucho más realista.

    Un saludo a ambos y gracias ;)

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