martes, 1 de enero de 2013

¿Conoces Matrix? La pastilla roja de la educación. Mis deseos para el 2013

Ya es año nuevo y me gustaría reflexionar acerca de lo que considero MIS DESEOS PARA LA EDUCACIÓN EN 2013

Adoro el teatro y más que nunca creo que es una buena metáfora empezar el año con él:

- Escenario: Arquitectura
- Mucha Mierda: Actitud
- Guión: Tendencias y Paradigmas
- Actores: Tres Agentes Educativos
- Público: Responsabilidad social

Creo firmemente que debemos evolucionar en todos los sentidos y que las próximas funciones que hagamos han de ser diferentes, pero no sin sentido, sino teniendo en cuenta todo aquello que ya sabemos y conocemos que puede funcionar. 


1.Tenemos conocimientos sobre nueva arquitectira educativa (física, me refiero). ¿Por qué no la aplicamos? link

2.También sabemos qué tipo de actitud es más favorable para el avence no solo de la educación en general sino de los actos educativos de los que somos responsables. ¿Por qué tendemos a la reticencia? link

3.Por otra parte nos seguimos aferrando a temas ya muy trabajados y que sabemos, o empezamos a intuir, que no funcionan tan bien como antes. Y por otro lado conocemos ya muchas nuevas ideas que sí funcionan y tiene ya buenos resultados. ¿Por qué nos cuesta tanto construir sobre lo que ya tenemos? link

4.En cuanto a la institución educativa (profesores, administración,...), la familia y la comunidad he de decir que existe una falta de coordinación significativa. ¿Cuesta coger un ritmo común? link

5.Y qué decir de la responsabilida de todos, la responsabilidad social. Más allá de cualquier regla, cualquier asunto "establecido porque es así" somos personas. En una sociedad que cada vez es más tecnológica lo que me asombra es no ver tantos aparatos que parecen humanos, sino ver a tantos humanos que parecen aparatos. Sigamos procurando que las máquinas tengan esa riqueza que nos hace humanos: la inteligencia emocional, pero no descuidemos la aplicación diaria de la nuestra innata. link

Pero tampoco puedo decir más en este post. Nadie aprende en cabeza ajena así que os invito a verlo por vosotros mismos. Entonces, ¿qué color eliges? Yo, como Neo, ya elegí. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.