Con ese título podemos encontrar una mini ponencia de la gran comunicadora Dolors Reig. Admiro su gran capacidad de síntesis, estructuración de contenidos en la mente y relación entre los mismos. Es un referente interesante a tener en cuenta.
Dejo a continuación una serie de notas que he tomado acerca de esta ponencia a modo de síntesis y estrategia para recordarla (memoria auxiliar ;).
Podemos decir que toca los siguientes temas, a modo de palabras clave:
- aprendizaje informal VS formal
- alfabetización multimedia
- inteligencia colectiva
- valores
- games
- disrupción educativa
- content curator
- roles
- competencias
Competencias y
habilidades del S. XXI directamente relacionadas con Internet. (Me recuerda a la tesis de Curtis Johnson acerca de la educación disruptiva, gran tema que les recomiendo)
Se habla más de
aprendizaje que de educación en una orientación hacia la proactividad. En
consecuencia se establecen unos cambios de roles que consiguen reubicar a los
actores.
9 elementos:
- Valores: Formar con el objetivo de que las TIC sean usadas de forma positiva.
- Alfabetización multimedia: nuevos lenguajes.
- Gamificación (aprendizaje basado en juegos e history tealling: contar con historias. Potencia la empatía, la creatividad…)
- Inteligencia colectiva: organizarla en el aula como colectivo. Integrarla en el aula.
- Analítica de datos: aprovechar los datos a nivel público en internet. (aprendizaje aumentado)
- Metodologías, herramientas, instituciones: profesor para dar sentido. Se aprende haciendo pero la base estructural teórica es fundamental. Rol del profesor: guía. (dar sentido)
- El profesor como content curator. Rol del profesor como guía.
- Aprender a aprender: dotar de recursos para aprender a aprender.
- Innovación y cambio: aprender a aprender de forma proactiva. Aprendizaje que nos permita no solo entender el mundo, sino cambiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.