lunes, 4 de junio de 2012

EDUCALINE en Madrid

2º CONGRESO DIM-EducaLine
"Buscando el valor añadido de los libros de texto digitales. Primeros resultados de la investigación DIM-educaLine"
El martes 29 de mayo por la mañana, en MADRID, se desarrolló este evento en el que se presentaron los primeros resultados de la investigación DIM-EducaLine http://peremarques.net/educaline/index.htm en la que se han estudiado las ventajas (y también los inconvenientes) asociados a la utilización didáctica de los libros de texto digitales EducaLine.

He podido asistir a este encuentro tan enriquecedor en el cual se reunían la editorial, los investigadores y los docentes de los centros, todos juntos para poder llegar a posturas encontradas y enriquecedoras en el marco de los libros digitales. 

Educaline había creado unos libros digitales, que en realidad se trataba más de objetos (sin desprestigiarlos), en una novedosa interfaz que permitía la edición por parte del profesor de la misma, facilitando la personalización del contenido y fomentando la creatividad y la actualización del contenido. 

El grupo de investigación DIM fue el encargado en evaluar el impacto que estaban produciendo estos libros digitales en las aulas, aportando datos interesantes acerca de la relación del profesorado con la herramienta. Paradójicamente, a pesar de que un alto porcentaje de los docentes estaban a favor de ese libro digital y que veían su potencial, eran muy pocos los que de verdad lo usaban. Una de las conclusiones que se pudo obtener era que el problema, en muchos casos, no era el interés del profesorado, sino que las infraestructuras del centro no posibilitaban su uso. Tengamos en cuenta que estos libros digitales no tienen soporte tecnológico, sino que han de ser integrados en uno existente, y además necesitan conexión a internet para poder ser activadas algunas de sus actividades. 

Los docentes sobre todo se quejaban de asuntos externos a Educaline, como pueden ser las infraestructuras, los horarios.... 

En realidad se ha obtenido un balance muy positivo de este encuentro en el que representantes de algunas comunidades autónomas o ciudades dialogaron poniendo en conjunto las diferentes experiencias que habían vivido con estos contenidos. 

La verdad es que ir a encuentros en los que se puede escuchar a los docentes en activo nunca dejará de aportarme, ya que son los que nos ponen las teorías en los pies.  


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