De nuevo tengo el placer de presentaros mi pequeña contribución a un libro que tiene por título "Cómo enseñar utilizando redes sociales". El título se parece muchísimo al del curso de verano que impartiré la semana que viene "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0". Ha sido toda una conincidencia muy positiva la verdad, y muy curiosa.
Una de las líneas principales de mi tesis doctoral son las redes sociales. Por ello si os interesa la aplicación de éstas en las prácticas educativas tanto si es en modo presencial, blended-learning e e-learning, podéis ver también otro capítulo:
En este mismo blog tenéis los accesos a los enlaces recomendados en el capítulo.
Os dejo aquí el resumen de mi capítulo, así como su estructura y los enlaces que en el mismo recomiendo, para mayor comodidad del lector.
Tema:
Cómo
crear un ambiente de aprendizaje en base a la creación individual-profesional
de PLN y PLE que sirva para la actualización constante y sin suponer un trabajo
adicional de los docentes de cualquier nivel educativo: Usa Facebook y twitter
para algo más que para estar con tus amigos.
Resumen:
La comunidad educativa cada vez es más responsable en cuanto al estudio y uso de TIC se refiere, concienciándose en base a las normas de la red: sustrae y aporta. Éste es el fundamento de la web 2.0, pero ahora hay otro punto de valor, la opinión de calidad: web 3.0. Cada vez más docentes e investigadores de renombre comparten en la red material imprescindible y de tremenda actualidad que uno se pierde si no está en las redes sociales. Cada día nos podemos actualizar y encontrar
información de interés gracias a nuestro PLE y PLN.
información de interés gracias a nuestro PLE y PLN.
Hago referencia a un escrito de Manuel Area que reza “Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales”. Esa reflexión es una gran lección para la época en la que estamos viviendo ya que fascinados con las posibilidades de las herramientas TIC, en ocasiones el cambio metodológico queda en un segundo plano. Dolors Reig, en uno de sus geniales artículos nos ilustra esta reflexión con una entrada llamada “La ley de Moore y las personas: después de la revolución tecnológica, la creativa” lo que me recuerda una de las grandes preocupaciones que están trabajando el grupo de investigación DIM-UAB dirigido por Pere Marqués. Investigan acerca de las consecuencias de aplicar las TIC en la educación sin el ajuste metodológico adecuado a estas nuevas herramientas. Pere Marqués comparte las conclusiones de la misma:
“Entrando en el apartado de los APRENDIZAJES, un 90% de los alumnos y un 97% de los profesores considera que se mejoran los aprendizajes con las actividades que han realizado con el apoyo de los recursos tecnológicos AULATICE, aunque sólo un 77% apunta que también parece que han mejorado las califi caciones académicas.” Marqués, Pere (2011).
La reflexión que este gran investigador ha hecho acerca de las conclusiones es de gran valor, ya que nos pone sobre la mesa el problema:
“(…) como los exámenes son básicamente memorísticos y no consideran estas competencias, sus aprendizajes no tienen impacto significativo en las calificaciones que obtienen”. Marqués, Pere (2011).
En este capítulo vengo a hablar de la importancia de las redes sociales convencionales frente a los LMS. Puede parecer que voy a hablar de herramientas, pero fiel a las recomendaciones citadas anteriormente, hablaré de métodos. A continuación expondré algunas de las diferencias entre las redes sociales convencionales y los LMS. ¿Por qué es necesario saberlo? ¿Tiene que ver con el PLE? Pues más bien tiene que ver con el PLN, pero básicamente es necesario conocer las diferencias entre una y otra para entender las posibilidades que nos aportan y comprender si van a suplir nuestras demandas.
Palabras
clave:
PLE,
PLN, Web 3.0, trabajo colaborativo, aprendizaje, TIC, disrupción, LMS, memoria
auxiliar, crowdsourcing, cloud computing.
El índice consta de:
"PLE, PLN y Memoria Auxiliar: Tu aprendizaje virtual .................................................... 271
por Camino López
Currículum .......................................................................................................................... 272
Tema .................................................................................................................................... 273
Palabras clave....................................................................................................................... 273
Introducción ......................................................................................................................... 273
Qué es y qué no es un PLE? ................................................................................................ 275
¿Qué es eso del PLN?........................................................................................................... 277
¿Qué es un LMS? ................................................................................................................. 277
¿Por qué plantearnos un PLE y PLN? Aprendizaje individual y colectivo. ........................ 278
¿LMS, PLE/PLN y Memoria auxiliar? ................................................................................ 280
Aprendizaje colectivo: Los PLE y PLN como elementos potenciadores
del trabajo colaborativo ....................................................................................................... 282
Hablando de Educación Disruptiva… ¿Qué tiene que ver con los PLE, LMS,…? ............ 284
¿Cómo crearme un PLE? ..................................................................................................... 286
¿Cómo crearme un PLN? .................................................................................................... 292
Recomendaciones fi nales ................................................................................................... 294
Referencias .......................................................................................................................... 294
por Camino López
Currículum .......................................................................................................................... 272
Tema .................................................................................................................................... 273
Palabras clave....................................................................................................................... 273
Introducción ......................................................................................................................... 273
Qué es y qué no es un PLE? ................................................................................................ 275
¿Qué es eso del PLN?........................................................................................................... 277
¿Qué es un LMS? ................................................................................................................. 277
¿Por qué plantearnos un PLE y PLN? Aprendizaje individual y colectivo. ........................ 278
¿LMS, PLE/PLN y Memoria auxiliar? ................................................................................ 280
Aprendizaje colectivo: Los PLE y PLN como elementos potenciadores
del trabajo colaborativo ....................................................................................................... 282
Hablando de Educación Disruptiva… ¿Qué tiene que ver con los PLE, LMS,…? ............ 284
¿Cómo crearme un PLE? ..................................................................................................... 286
¿Cómo crearme un PLN? .................................................................................................... 292
Recomendaciones fi nales ................................................................................................... 294
Referencias .......................................................................................................................... 294
Enlaces:
1. Tesis doctoral sobre Weblogs a la que se hace referencia
5. MorenoGerrero, J. (2011) “Movil learning” cajón desastre, Observatorio tecnológico,
Ministerio de educación , cultura y deporte, España
9. Foro
10. Crowdsourcing
15. PLE
19. Marqués,Pere (2012, 16 febrero) “Reducir el fracaso escolar mejorando el curriculum y
con apoyos TIC”
20. Crowd
Hola Camino, realmente muy interesante el libro!.Te hago una consulta, ¿sabés si el libro de redes sociales se puede conseguir en Argentina? Existe alguna distribuidora que "llegue" aquí?
ResponderEliminarUn saludo!
Paola
Gracias Paola. Pues lo pregunto y te comento. Pero creo que sí. Espero darte los datos.
ResponderEliminarOtro saludo para tí.
Camino ;)