miércoles, 13 de junio de 2012

El poder de las redes sociales. James Fowler



Llevo un tiempo queriendo dedicar algunas entradas a ciertas personas cuyos estudios son fundamentales, y de hecho fundamentan, mi tesis doctoral.

Dedico esta entrada de mi blog a uno de los pilares de mi tesis doctoral: las redes sociales y su poder, como bien versa el título que el programa Redes de Eduard Punset le profirió a la entrevista al magnífico investigador James Fowler.

Comienza directamente con la frase: "Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados". Es más que una frase cualquiera o una reflexión, supone un cambio de paradigma de una sociedad individualista y egoísta a otra colaborativa que admite la influencia de los demás en la constitución de su persona y de sus actos. 

Toda la entrevista no tiene desperdicio, pero a modo de chuleta, y ya que este blog es una de mis Memorias Auxiliares (Pere Marqués), voy a hacer referencia a algunas teorías que aquí se nombran:


. "Efecto multiplicador": consiste en que tu influyes en tus amigos, y esa influencia tendrá como resultado una acción que genere consecuencias. De ahí surge en parte la frase de inicio de este video y que  antes se apuntó. Una acción que lleves a cabo propiciará que se multiplique a lo largo de los contactos de tu red social.

. "El mundo pequeño": se trata de redes sociales que surgen de forma natural, sin ningún propósito concreto, y que facilitan la difusión de información de manera rápida y en masa. Si nosotros estamos en contacto con un nº pequeño de personas, que a su vez tienen otro número pequeño de contactos, los que a su vez también tienen… la información corre por la red de forma natural sin que esa red fuese diseñada con esa intención.

"6 niveles de separación": años 60, investigación de Milgram (basada en el proyecto de investigación “The Small World Problem" del mismo autor en 1967) ¿cuántos grados tendríamos que superar para establecer una serie de conexiones entre el lugar en el que uno se encuentra y cualquier persona en el mundo?, es decir, pro cuántos amigos de amigos tendríamos que pasar para que el mundo entero estuviera conectado. Estudio mediante correo físico personal al destinatario a nivel de zonas de Estados Unidos. Duncan J. Watts hico el mismo experimento a nivel mundial pero con el email gracias al cual publicó el libro "Seis grados de separación" en 2003, ratificando la teoría.

"3 grados de separación": es la teoría que él y su compañero investigador sostienen. Estudian la influencia, no solo la difusión de información como los experimentos de Milgram y Watts. Descubrió junto a su compañero que las acciones de una persona repercuten directamente sobre las de sus amigos, pero incluso los amigos de estos amigos se ven influenciados por esta misma acción y a su vez los amigos de los amigos de los amigos, hasta 3 grados de separación.

Al ser consciente del poder de las redes sociales no estás condenado a repetir patrones, sino que puedes convertirte en el motor del cambio potencial para muchísimas personas, gente, que seguramente, ni siquiera conocerás. Lo que me recuerda a Curtis Johnson y su utopía de la colaboración con desconocidos. Al fin y al cabo, todos estamos conectados.

"Efecto contagio": la forma de la red influye en el modo de comportarse, pero además, tendemos a copiar el comportamiento de aquellos con los que estamos conectados. La cooperación entre las personas no es menos.

Redes: nos afecta su estructura y el contenido de las conexiones: conexión y contagio.
  • Conexión: se escoge
  • Estructura: no depende de uno. Las conexiones acaban influyendo en la estructura. La manera de estructurar la red tiene un impacto en lo que ésta es capaz de hacer. La creatividad e innovación surgen en mayor calidad en redes sociales donde hay conexiones con personas ya establecidas pero en las cuales hay otras personas con las que no se tiene conexión. De ahí la importancia y la relevancia de estructurar los grupos en redes sociales abiertas. Las redes sociales digitales como Facebook suponen una revolución en la manera en la que las personas nos conectamos, ya que nos conectan con personas que ya conocemos y a otras que todavía no, como los amigos de los amigos. 

Y cerramos con una magnífica frase que hace referencia a la actitud del internauta en la web 3.0: "Así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario". James Fowler

Solo a modo de curiosidad: Mi tesis doctoral se fundamente en varias teorías pero dos grandes investigadores que influyen considerablemente en ella están en esta foto. Curioso: el título "El poder de las redes sociales" de James Fowler fue publicado el 03/04 (mi fecha de nacimiento) con el subtítulo de "Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados" firmado, por error, por otro pilar de mi tesis: Ken Robinson. ;) 




Bibliografía:

 
Duncan J. Watts (2003) Seis grados de separación: La ciencia de las redes en la era del acceso. Paidós. Barcelona.

Milgram, S (1967) “The Small World Problem", Revista Psychology Today" Psychology Today, vol. 1, no. 1, May 1967, pp61‐67.

Nicholas A. Christakis, James H. Fowler (2009) Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How TheyShape Our Lives. Little, Brown and Company/Hachette Book Group


1 comentario:

  1. Las redes son aparte de un método de reunión masivo con conocidos, una oportunidad para generar un impacto en diferentes campañas y proyectos personales . Para es importante mejorar tus redes sociales
    mejorando tu contenido y reconociendo a tu target.

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