Llevo un tiempo queriendo dedicar algunas entradas a ciertas personas cuyos estudios son fundamentales, y de hecho fundamentan, mi tesis doctoral.
Comienza
directamente con la frase: "Para saber quiénes somos tenemos que
comprender cómo estamos conectados". Es más que una frase cualquiera o una
reflexión, supone un cambio de paradigma de una sociedad individualista y
egoísta a otra colaborativa que admite la influencia de los demás en la
constitución de su persona y de sus actos.
Toda la entrevista
no tiene desperdicio, pero a modo de chuleta, y ya que este blog es una de mis
Memorias Auxiliares (Pere Marqués), voy a hacer referencia a algunas teorías
que aquí se nombran:
. "Efecto
multiplicador": consiste en que tu influyes en tus amigos, y esa
influencia tendrá como resultado una acción que genere consecuencias. De ahí
surge en parte la frase de inicio de este video y que antes se apuntó. Una acción que lleves a cabo
propiciará que se multiplique a lo largo de los contactos de tu red social.
. "El mundo
pequeño": se trata de redes sociales que surgen de forma natural, sin
ningún propósito concreto, y que facilitan la difusión de información de manera
rápida y en masa. Si nosotros estamos en contacto con un nº pequeño de
personas, que a su vez tienen otro número pequeño de contactos, los que a su
vez también tienen… la información corre por la red de forma natural sin que
esa red fuese diseñada con esa intención.
"3 grados de
separación": es la teoría que él y su compañero investigador sostienen.
Estudian la influencia, no solo la difusión de información como los
experimentos de Milgram y Watts. Descubrió junto a su compañero que las
acciones de una persona repercuten directamente sobre las de sus amigos, pero
incluso los amigos de estos amigos se ven influenciados por esta misma acción y
a su vez los amigos de los amigos de los amigos, hasta 3 grados de separación.
Al ser consciente
del poder de las redes sociales no estás condenado a repetir patrones, sino que
puedes convertirte en el motor del cambio potencial para muchísimas personas,
gente, que seguramente, ni siquiera conocerás. Lo que me recuerda a Curtis Johnson
y su utopía de la colaboración con desconocidos. Al fin y al cabo, todos
estamos conectados.
"Efecto
contagio": la forma de la red influye en el modo de comportarse, pero
además, tendemos a copiar el comportamiento de aquellos con los que estamos
conectados. La cooperación entre las personas no es menos.
Redes: nos afecta su
estructura y el contenido de las conexiones: conexión y contagio.
- Conexión: se escoge
- Estructura: no depende de uno. Las conexiones acaban influyendo en la estructura. La manera de estructurar la red tiene un impacto en lo que ésta es capaz de hacer. La creatividad e innovación surgen en mayor calidad en redes sociales donde hay conexiones con personas ya establecidas pero en las cuales hay otras personas con las que no se tiene conexión. De ahí la importancia y la relevancia de estructurar los grupos en redes sociales abiertas. Las redes sociales digitales como Facebook suponen una revolución en la manera en la que las personas nos conectamos, ya que nos conectan con personas que ya conocemos y a otras que todavía no, como los amigos de los amigos.
Y cerramos con una
magnífica frase que hace referencia a la actitud
del internauta en la web 3.0: "Así como el cerebro puede hacer cosas
que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una
persona no puede hacer en solitario". James Fowler
Solo a modo de curiosidad: Mi tesis doctoral se fundamente en varias teorías pero dos grandes investigadores que influyen considerablemente en ella están en esta foto. Curioso: el título "El poder de las redes sociales" de James Fowler fue publicado el 03/04 (mi fecha de nacimiento) con el subtítulo de "Para
saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados" firmado, por error, por otro pilar de mi tesis: Ken Robinson. ;)
Bibliografía:
Duncan J. Watts (2003) Seis grados de separación: La ciencia de las redes en la era del acceso. Paidós. Barcelona.
Milgram, S (1967) “The Small World Problem", Revista Psychology
Today" Psychology Today, vol. 1, no. 1, May 1967, pp61‐67.
Nicholas A. Christakis, James H. Fowler (2009) Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How TheyShape Our Lives. Little, Brown and Company/Hachette Book Group
Las redes son aparte de un método de reunión masivo con conocidos, una oportunidad para generar un impacto en diferentes campañas y proyectos personales . Para es importante mejorar tus redes sociales
ResponderEliminarmejorando tu contenido y reconociendo a tu target.