domingo, 17 de junio de 2012

Creatividad en la educación

En Facebook, uno de los más activos de mi PLN (Personal Learning Networking), con permiso de Juan Domingo Farnós ;) , compartió esta imagen que recorté del mismo Time Line de esta red social. Me pareció muy interesante la respuesta que el alumno había dado a la pregunta expresada en el examen. Pero el ánimo se me desinfló cuando vi la nota del profesor "0".Muchos diréis: "el examen es para que los alumnos vuelquen sus conocimientos de manera escrita expresándose en el correcto lenguaje para elaborar así textos coherentes que consigan expresar aquellos conocimientos adquiridos..." Bien, no lo discuto, pero... ¿Por qué se le ha de calificar con un cero directamente?. El alumno ha expresado sus conocimientos acerca de la materia, solo que no lo ha hecho mediante el lenguaje escrito, pero sí lo ha hecho mediante otro tipo de lenguaje, que pese a cualquier geografía del mundo, es universal: el lenguaje artístico.
La única pega que yo le pondría a esta pregunta, y rectificando así mi respuesta en la red social, sería que le falta elaborar las razones que le han llevado a esa conclusión para que así fundamente la respuesta. Lo cual no sería un impedimento para que pudiese expresar gráficamente también esas razones. ¿No sería estupendo que los alumnos pudiesen tener la libertad de resolver las preguntas que quisiesen de este modo? Realmente la elección de este lenguaje, y perdonen los de lengua, es mucho más complicada. Para poder representar una idea gráficamente primero se ha de tener un conocimiento completo de la misma, conocimientos acerca del diseño gráfico para comprender de qué manera expresarlo y qué composición es la adecuada para que la lectura de la imagen sea coherente, y si nos vamos ya al color necesitamos conocer las gamas cromáticas y cómo influyen unas en otras (psicología de la imagen).... y qué decir si el alumno consigue explicar esa pregunta pormenorizadamente: ¡tendría que hacer un comic! aquí, además de todo lo anterior, entran destrezas en cuanto a guionización, personalización de los personajes, selección de patrones, .. etc.
Bueno, ¿hay alguna forma más creativa de resolver un examen? Sin duda, de hacer exámenes, los haría con resolución gráfica, y no solo en la asignatura de artes, sino en el resto. Porque como bien se ve aquí, se pueden combinar el lenguaje artístico con el escrito... complementándose ambos perfectamente para lograr transmitir una idea.
¿Cuántos profesores son capaces de transmitir el contenido de sus cabezas ilustrando? ¿por qué entonces se penaliza esta actitud en los alumnos? En mis 2 años de Bachillerato de Artes y en mis 5 años de licenciatura en Bellas Artes, nunca en la vida había visto este estado en mis profesores de arte. Al hacer las clases más orgánicas, más investigadoras, más aventureras, nunca llegaron a este estado. Y lo más importante, nunca tuvieron que hacer grandes esfuerzos para conseguir que nosotros nos esforzásemos: lograban infundirnos responsabilidad con nuestros proyectos (porque trabajábamos por proyectos, de forma colaborativa e individual), y potenciaban con cada uno el conocimiento transversal. Una anécdota que siempre cuento es que los proyectos en los que nos involucraban eran muy heterogéneos, y teníamos que estudiar de todo, y cuando digo de todo me refiero a pasarme más tiempo en las bibliotecas de otras facultades como medicina, farmacia, derecho.... que en la mía propia.

Con más razón que nunca, esta imagen, supone la expresión gráfica completa de toda una charla: Ken Robinson "Las escuelas matan la creatividad". 

 
 
¿Cómo vamos a innovar si nos seguimos regiendo por las mismas reglas de siempre?




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