jueves, 1 de marzo de 2012

Tesis doctoral sobre Edublogs

Recientemente he podido asistir a la defensa de una tesis doctoral. Es la primera vez que voy así que no he podido dejar de tomar notas que ahora comparto.

He podido localizar que la tesis tiene por nombre: "Weblogs como recurso educativo universitario. Un modelo de aplicación pensado para universidades argentinas y españolas" Autora Rosa Rita Maenza, Salamanca 2011, defendida en el 2012. Facultad de educación.  

Tiene otras publicaciones como las que está registradas en Dialnet

Me interesó especialmente por la temática que abordaba que era similar a mi Trabajo Fin de Máster, defendido en Junio de 2011. (Foto izquierda)

Apunto que la tesis fue impresionante ya que el tratamiento de la investigación fue minucioso y muy profesional. La tesis fue de un gran nivel que el Jurado reconoció aportando una calificación de Sobresaliente. Desde luego, un honor poder estar presente en la defensa de dicha tesis. La nueva doctora no paraba de comentar que la tutorización de su directora de tesis fue decisiva para que la misma llegase a buen puerto, y así lo señala en los agradecimientos de su tesis escrita. 

La presentación fue realizada en  prezi, realizando un uso adecuado de esta herramienta, ya que en ningún momento se hizo ni pesada ni mareante, aportándole una gran movilidad en el espacio de trabajo a la investigadora. La presentación de su prezi está cerrada, por lo que no puedo incluir el link.

La ya doctora, orientó los edublogs como entornos dinámicos, digitales y educativos. Como en toda tesis y proyecto de investigación formuló sus objetivos, las hipótesis... etc. Aportó su estudio en los edublogs para sacar las características de los mismos, proyectando un mapa conceptual muy completo en el que se podía visualizar cada uno de los conceptos. 

Presentó su marco teórico, muy rico en investigaciones y tratamiento de la información, incluso el tribunal puntualizó que no era necesario el tratamiento tan minucioso de dicha información, ya que en muchos casos partía desde la misma base de los conceptos. 

La metodología fue presentada como evaluativa-descriptiva:
1º estudio marco teórico
2º delimitación de la investigación
3º modelo de evaluación no encontrado: creado por ella.

El enfoque ontosemiótico de aprendizaje (EOS), enfoque referencial de Randy Garrison y de Terry Anderson
Además de crear el modelo de evaluación de edublogs, inédito, elaboró los instrumentos de evaluación de los cuales presentó los diferentes modelos:asignación, intervención... protocolo.

La idea central consistía en identificar las diferentes variables a tener en cuenta y presentación de su leyenda gráfico-icónica

Conclusiones:
1)los alumnos tienden a mostrar lo que saben sin compartir ideas no se compromenten a la reflexión
2)el docente es quien aún realiza presentaciones y explicaciones
3)existen pocos blogs de aula de docentes universitarios y no existe colaboración entre ellos
4)los blogs se emplean solo para aprobar la materia en la mayoría de los casos. El modelo de aplicación intenta ofrecer formatos útiles de buena práctica que deben ser validados, indicaciones probabilísicas y de anticipación hipotética.

Pero además de los pocos datos que aquí aporto en base a su presentación, ya que eran tan ricos y variados que resultaba imposible registrarlos todos por escrito, mi aprendizaje no fue solo de su forma de estructurar la tesis doctoral y de cómo la trató y concluyó, sino que gran parte de todo lo que aprendí ese día fue gracias a los posteriores comentarios de los miembros del jurado. 

Su directora de tesis fue Ana García Valcárcel y el jurado fue:
-Manuel Area
-Azucena Hernandez
-Anunciación Quintero
-José Ignacio
-Carmen Alba

Hizo un gran incapié en la formación continua que la aspirante a doctora reflejaba haber adquirido a lo largo de la preparación de su tesis doctoral, en su corriculum. 
Ella puntualizó que no hace falta poner todo lo que se estudia de la tesis si no hace referencia exacta a los objetivos de la misma: "si hablamos de edublogs no hace falta exponer las competencias". Lo que no esté directamente relacionado con la tesis solo hacer referencia a ello. No hay que ser reiterativo en la información (se refiere a la tesis escrita). Importancia de ir al grano.También puntualizó que es de extrema importancia el cuidado de los títulos, ponerlos acorde con el contenido y diferenciar la introducción del resto. En cuanto a las conclusiones: tienen que hacer referencia a los objetivos e hipótesis planteadas necesidad de comparación entre la muestra si ésta es heterogénea (en su caso el estudio era de blogs argentinos y españoles)
Apunta que es necesaria que esta innovación sea revisada en unos años para ratificar las conclusiones.En todo momento las aportaciones del jurado han sido constructivas aunque directas como fue ejemplificada esta afirmación: "me ha decepcionado su trabajo: muy ambiciosa y luego refleja que no es tanto. necesidad de constatación".
En cuanto a las herramientas de recogida de datos señaló la importancia de realizar una entrevista que no esté sacada del contexto de cómo trabaja el profesor. proceso enseñanza-aprendizaje. Además de tener en cuenta a los principales agentes curriculares: si tienen la formación requerida y competencias básicas para construir el conocimiento con cierta herramienta como el blog.

Azucena Hernández
:
Interesante la información fragmentada: cuidado al hacer las relaciones conceptuales.
No dedicar demasiadas hojas a las justificaciones, sino lo suficiente.
Importancia de la calidad de las fuentes bibliográficas: internacionales, y el asisitir a congresos de la materia como formación continua actualizada.
Cuidado con la adecuación de la realidad de la tesis y la realidad general. Hacer si eso constataciones para justificar la novedad de la muestra en comparación de las realidades.
Realizó un inciso para referirse a una publicación de uno de los miembros del jurado: "Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales", Manuel Area, "No cegarse por las herramientas".

Carmen Alba:
Demasiado explicativa: comienza desde muy lejos, desde los orígenes. Cuando se entra en el trabajo hay demasiada información previa. Es preferible indagar.
Necesidad de actitud cuestionadora aunque nuestras fuentes estén publicadas: identificar los problemas y cuestiones: ¿y por qué pese a todas estas fuentes nos sigue preocupando este tema?
Al ser las TIC temas muy dinámicos se asumen muchos riesgos con la tesis. Calcularlos.
Cuidado con las exposiciones de trabajos descriptivos (marketing de herramientas). Es mejor trabajos que contrasten con la realidad general.
Hay que confirmar la información, validar las fuentes (constatar las tesis de las fuentes), no tomarlas como perfectas. Constatación de las mejoras que exponemos.
Le dice que es una investigación descriptiva, no evaluativa como dice la doctoranda.
La propuesta tiene que estar íntimamente relacionada con los resultados del marco teórico. No ser demasiado ambiciosa porque quedará poco concreta y su validez será puesta en duda.
"Las certezas en educación son muy pocas, pero se matizan con el rigor de la investigación".
Cuidado con la gramática y la concordancia léxica.

José Ignacio:
Confusión en el modelo epistemológico. Diseño experimental, constructivista, ecléctivo,... dice que es descriptivo de corte experimental.
Tener en cuenta el contexto en el que estamos realizando nuestra tesis: el momento intelectual real y las realidades con las que trabajamos, las realidades de aceptación de los conceptos que abordamos.
Cuidado con los prejuicios al formular hipótesis, ya que puede parecer que estamos planteando esas hipótesis a posteriori de la investigación.

Manuel Area:
Incentivar la evaluación de los edublogs analizados con lo que deberían ser.
Más ratificar las teorías de las fuentes en la realidad de aula. Mejor sería este enfoque de tesis.
Fallo: equipara blog a un LMS. El blog era significativo cuando un docente no tenía acceso a un LMS. La situación actual deja obsoleta esta investigación. como herramientas de expresión del alumnado, no del profesorado, es lo que son ahora. El problema de los LMS es que no hay espacios para que los alumnos se comuniquen.
El blog no es la panacea.
El concepto de elearning en las tic en el contexto actual de docencia unversitaria (estratificado en horas, tan hierático), anula el potencial de las mismas. 



5 comentarios:

  1. ¿Es posible leer en línea la tesis?, si es así por favor si pueden publicar la dirección en la red.

    Gracias

    Benjamín

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  2. Hola Benjamín. Estoy tratando de conseguir más datos acerca de la tesis. Como es de reciente defensa, todavía la doctora está realizando los trámites para su registro. Estaré pendiente de ello para poder actualizar este enlace y asi poder dar la posibilidad de ampliar información.

    Un saludo y muchas gracias por su comentario.

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  3. Camino, gracias por tus comentarios. Recién ahora lo veo!! Te cuento que la tesis está en gredos http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/115629 No hice trámites para el registro. Cómo se hace el proceso?

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  4. Hola Rosa,

    La verdad es que no sé cómo se ejecuta el proceso de registro... Si quieres te lo puedo preguntar en la facultad mañana que me paso por allí.

    Muchas gracias por facilitar el link en el blog, gracias a personas como tú con transparencia con sus trabajos podemos disfrutar y aprender de investigaciones como la tuya.

    Un abrazo

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  5. Gracias Camino, dale si podés averiguame el tema.
    Un abrazote enorme.

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