miércoles, 7 de marzo de 2012

Mendeley

(Prezi introductorio)
(Mi perfil en Mendeley)

Mendeley es un gestor bibliográfico de dos modalidades: online y offline. Nos permite organizar nuestra bibliografía sin esfuerzo, ya que tiene un buen lector de metadatos que nos completa las categorías básicas para una primera categorización de la información.


Valor añadido:
-Tiene creada una tabla con las funcionalidades comparándose con otros gestores como Zotero, EndNote, RefWorks y Papers.
-No se perderán tus documentos por todo tu ordenador y disco duro metidos en carpetas y subcarpetas
-No tendrás que depender del gestor bibliográfico de word, que en cuanto el ordenador necesita un formateo se pierden todos los datos...

-Gestor bibliográfico (herramienta de gestión de la información)
-Gestor del conocimiento
-Red social interna
-Sistema de content curator

Usos concretos:
-De cara al almacenaje correcto de bibliografía con los originales
-De cara al trabajo de la bibliografía en plan making off
-De cara a la gestión de los propios documentos
-Trabajo orientado al desarrollo tradicional de escritos.

¿Qué permite?
-La subida de documentos pdf desde el ordenador y su almacenamiento también desde la url
-El almacenamiento de otras webs como blogs,... tiene una gran compatibilidad.
-Conectar con twitter
-Conectar con facebook 

Fundamental para empezar:
-Registrarse y completar el perfil
-Realizar la descarga del gestor offline
-Realizar el acoplamiento en la barra de herramientas del explorador del importador de webs
-Sincronizar con Zotero (en el caso de que se tenga)
-Subir todos los archivos bibliográficos almacenados en nuestro ordenador (desde el gestor offline)
-Sincronizar con el gestor online.

Puntos positivos a mayores:
-Usa iconografía para detectar con un vistazo el estado de cada documento (si ha sido leído, si sus metadatos están incorrectos o si se trata de una url o de un pdf. En este último caso el mismo icono sirve para identificar uno que es pdf subido desde el ordenador como el que ha sido indexado mediante url.
-Interacción social: es fundamental. Tiene una red social interna que permite acceder a personas con intereses comunes, formando una comunicación más profesional.
-Acceso online y offline al contenido catalogado.
-Desarrolla la capacidad catalogadora, la cual constituye una competencia en el curriculum académico.
-Buscardor interno de documentos
-Iconos automáticos de primera catalogación: insorted (desordenado: es el espacio donde se almacenan aquellos documentos que no se han categorizado en ninguna carpeta en concreto)

Puntos inconvenientes:
-La apariencia de la interfaz online es diferete a la de offline
-Los pasos para abrir un archivo son diferentes en el modo online que offline y su muestra también lo es (si estamos abriendo un pdf desde el modo online nos solicitará abrirlo desde el offline, con lo cual no podremos trabajar online todo lo que queramos)
-No permite el trabajo colaborativo mediante el enriquecimiento colaborativo de tags (bookmarking)
-Crear las notas como pos-it no son posibles en el modo online.
-Solo deja añadir documentos pdf desde la versión offline. Si lo queremos hacer desde la online solo nos dejará almacenar la url, con el consiguiente problema de no poder hacer marcas.

Recomendaciones:
Para sacarle partido tener muy claro a la hora de trabajar:
-Tener instalado el sistema offline para la subida de archivos.
-Es preferible subir archivos desde el ordenador, ya que son éstos los que dejará modificar pudiendo añadir pos-it en los mismos. Con las url no lo hace, solo las almacena para su citación y consulta online.

Para ampliar información dejo los siguientes enlaces:
-Guia de Mendeley (slideshare)
-Slideshare explicado
-Guía de uso (pdf)
-Guía de uso de Mendeley. Explica muy bien cómo usar el gestor bibliográfico para generar la bibliografía en word.
¿Lo puedo combinar con Diigo? 

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