miércoles, 7 de marzo de 2012

Diigo

(Prezi Introductorio)
(Mi perfil en Diigo)

Se trata de un gestor de favoritos que nos permite establecer un registro categorizado de la estela que dejamos en internet y que nos resulta de interés.

Innovación: 
Introducción del concepto de social-bookmarking.

¿Qué valor añadido tiene?
Pone un poco de orden al caos de internet. En nuestros rastreos tanto formales como informales, en el paseo por nuestro PLE, podemos ir categorizando aquellos enlaces que nos resulten interesantes "por si las moscas" luego los queremos recuperar y ya no recordamos dónde estaban o dónde los habíamos compartido... y todo de manera online, sin tener que depender del mismo ordenador siempre.  Propicia una lectura reflexiva de los contenidos en la red ya que nos aporta facilidades de marcado.

Nuestro entorno
-Poseemos una librería propia
-Una red de nuestros contactos
-Nuestros grupos
-El acceso a los contenidos más famosos de la comunidad

Así pues, permite:
Individualmente:
-Almacenaje de url
-Creación de listas en las que categorizar nuestras url
-Creación de tags para subcategorizar nuestras url
-Con la barra de herramientas de Diigo podemos: (Digolet)
    .Realizar subrayados en la propia página web (éstos se nos quedan registrados en nuestro Diigo)
    .Colocar pos-it en la propia página web y donde queramos de ella (excepto sobre videos indexados en la web, material interactivo) (queda registrada esta actividad también en Diigo)
    .Guardar directamente esta web y categorizarla en el momento del guardado en las listas, aportarle tags y compartir con un grupo.
    .Twittear la url que nos hemos encontrado.
-Tiene un buscador muy versátil, posibilitando la búsqueda en:
    .Nuestra propia librería, donde guardamos nuestro material.
    .En la librería común de todos los integrantes de Diigo.
    .En Google
    .Personas en Diigo
    .En grupos interesados en los tags.
-Tienes un micro blog integrado en Diigo


Colectivamente:
-Formar grupos específicos en los que compartir información
-Contribuir a añadir tags a contenidos que encontremos, para que cada vez sean más completos
-Contribuir a la gestión del conocimiento colectivo: se realiza la lectura del documento, y mientras se van poniendo notas aclaratorias que a otros les pueden enriquecer la lectura.

Fundamental para empezar:
-Crearse una cuenta y completar el perfil
-Crearse las carpetas necesarias de acuerdo a las tareas sobre las que se desee almacenar información.
-Añadir la barra Diigolet al explorador. Se encuentra en la barra de herramientas superior "Tools".

Cosas que suelen pasar:
-Tengo un documento guardado en Diigo al que le hice marcas y tiene pos-it... lo abro y no veo nada más que la página original. ¿qué pasa? Simplemente activando la barra Diigolete ya brillan todos los ajustes sobre la web.

¿Puedo tener más herramientas?
Sí, entre ellas está el gestor de favoritos de twitter unido a Diigo. En este caso si no tienes una cuenta de pago no puedes hacerlo. Además de ésta hay muchas otras en la barra superior "tools".


¿Cómo se hace un contenido famoso en la comunidad? 
Bien, esto tiene que ver con el concepto de content curator y de inteligencia colectiva. Content curator en cuanto a que tú lo has seleccionado entre otros como material de calidad, e inteligencia colectiva en que a parte de tí otros han hecho lo mismo. Así pues, el contenido que más tags colaborativos y buenas referencias tenga se hará el más popular.  Es decir, la clave está en enriquecer los metadatos.

Limitaciones de Diigo:
Solo es un gestor de url, con lo que no permite la subida de archivos desde el ordenador, excepto imágenes. 

Para ampliar información dejo los siguientes enlaces:
"Diigo, estableciendo un espacio colaborativo de búsqueda en el aula"
"No pierdas nunca el enlace con Diigo y el Social Bookmarking"
"Diigo, un marcador social que nos sirve para evaluar"
"Diigo, mucho más que un marcador social"
"Manual básico de Diigo" (pdf)


¿Lo puedo combinar con Mendeley?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.