lunes, 26 de marzo de 2012

La pizarra digital perfecta.


¿La pizarra digital perfecta?

Durante estos dos días de los que pude disfrutar en Barcelona del encuentro #jespidim, Aula TAC en el Expo Didáctica he visto algunas de las últimas tendencias en pizarras digitales. 

Smart
Sus novedades se basan en tres puntos: 

-         Sensores de proximidad por 4 cámaras laterales: esta pizarra tiene unos marcos que sobresalen del tablero, y es porque en su interior tienen una fibra en cuyos extremos se encuentran las cámaras que detectan la proximidad del lápiz, puño o dedo. De hecho, cada herramienta hace una función diferente: cuando se usa el puño la pizarra interpreta que se pretende borrar así que cambia automáticamente de herramienta de uso. Si se acerca el dedo entiende que se pretende mover el objeto creado, y si se usa el lápiz se pretende dibujar o escribir. (Smart board 800 i s)

-         Por otro lado saldrán al mercado entre Abril y el próximo curso lectivo las nuevas pizarras multi Touch, es decir, de 4 toques. Podrán ser usadas por un máximo de 3 niños a la vez.


-           La mesa interactiva-colaborativa. De hasta unos 70 toques, permite la interacción de muchas manos y dedos a la vez. El problema que tiene es que es muy bajita, con lo cual limita la edad de uso, es muy pesada lo cual limita su traslado por el aula y su sensibilidad interactiva es limitada: hay que ejercer una gran presión con el dedo para poder mover los objetos por la mesa… los niños pequeños tienen cierto problema para ejercer tanta fuerza durante un tiempo prolongado… 

-          En cuanto a recursos el software incluye objetos en 3D que se pueden mover gracias a una cámara externa a la pizarra bajo la que movemos un cubo que interacciona con la imagen. 

Wacom

En este caso no tienen pizarras digitales peros í tabletas digitalizadoras. Pero más allá de eso, tienen una pantalla con la que se interactúa por medio de un lápiz muy fino y preciso, el cual posee los botones de acceso rápido como si fuera un mouse. La novedad es que el software que incorpora crea como un blog de notas en el cual se pueden pasar páginas, escribir solo en una de ellas (la derecha o izquierda) o plegar la “libreta” para ver solo una carilla... se puede borrar parte del contenido de una carilla o toda la misma, cambiar color,… la finalidad es crear una libreta digital para la recogida de apuntes con las facilidades de la interacción de un lápiz que permite dibujar y algunas utilidades de los gestores de texto como el paso atrás. Es  un poco tedioso el cambio de tamaño del pincel o la goma. 

Promethean
El stand de esta marca me ha dejado especialmente impresionada. Al fondo, custodiados por dos grandes pizarras digitales que parecen casi el doble cada una de una típica Smart. Fascina la mesa interactiva y son curiosos los mandos que sobre la mesa se exponen. 

Resulta que:

-          La mesa interactiva tiene ni más ni menos que 32 puntos de uso perfecto a la vez, aunque puede llegar a más de 80. 

-          Los materiales se pueden descargar de la red social de la marca. 

-          La mesa interactiva tiene una funcionalidad clara: está pensada para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los alumnos. Se puede usar con el docente presente o no, ya que éste puede dejar configuradas las actividades decidiendo cuántos alumnos pueden participar en cada una de ellas, el rol que tiene que tener cada uno y las herramientas de uso.  Es un sistema seguro ya que aunque el docente no esté presente puede saberlo todo acerca de cómo se ha ido desarrollando la actividad colaborativa que ha mandado: puede conocer quiénes han participado, en qué medida lo han hecho, qué herramientas han usado de las que se les dotó, cuánto tiempo se pasaron con cada la lectura del texto, los tiempos de respuesta, y los toques dados en la mesa interactiva. De este modo se puede conocer qué alumno participa más y cuál se deja arrastrar, en qué aspectos de la actividad un alumno puede tener más problemas ya que se pasa más tiempo resolviendo ese dato, y cómo se ha distribuido la tarea en la mesa, conociendo si hay problemas de percepción visual o de motricidad fina al conocer los toques que sobre ella se dieron. Una de las actividades llamativas que tiene prefijadas es el video-puzle en el que un video comienza a visualizarse  a un lateral y en el centro el mismo video se convierte en piezas de puzle que se separan y barajan. El objetivo es unirlas, pero con la complejidad añadida de que en cada una de las piezas se está emitiendo en tiempo real la parte del video a la que corresponde, con los consiguientes cambios continuos de la imagen que alberga. La percepción es una de las habilidades que más se trabaja con esta actividad. 

-          Las pizarras incluyen un sistema de software muy potente en cuanto a evaluación se refiere. Se puede evaluar a los alumnos mediante unos mandos que se entragan a cada uno. En la pizarra se plantea una pregunta a la que los alumnos responden con las opciones del mando. En tiempo real el software nos posibilita una serie de gráficas en las que se ve el tiempo de respuesta y las respuestas de cada mando, con lo que en el momento, y sin necesidad de que los alumnos griten a la vez la respuesta, el docente puede saber qué sucede con cada alumno. Toda esta información se puede luego exportar en excell para su tratamiento y almacenaje.

Epson
La gran novedad es el proyector interactivo. El concepto de pizarra digital aquí se diluye dejando solo el proyector y un lápiz. La funcionalidad de esta tecnología es que se reducen mucho los costes ya que el equipo solo consta de eso: proyector, luz (vale 60 euros) y boli interactivo. Además se elimina el problema de tener que deshacerse de las pizarras antiguas, ya que éstas pueden dar la funcionalidad de soportes, con lo cual se recicla material de la escuela. Su traslado es rápido y sencillo, al igual que su instalación ya que hay la posibilidad de llevarse el proyector e instalarlo incluso en cualquier mesa inclinada. 

Al no depender de ninguna pantalla el funcionamiento es gracias a una cámara de infrarrojos instalada en el proyector. En el bolígrafo hay dos leds, uno para identificar el bolígrafo en el halo de luz del proyector, y otro es interno del bolígrafo para conocer cuándo se está presionando sobre una superficie. 

Su uso es colaborativo hasta dos lápices a la vez.
Una de las grandes potencialidades es para el aula de artes, ya que no tiene peligro de mancharse y ser irreparable la superficie de la pizarra, se puede proyectar sobre cualquier soporte y trabajar sobre él sirviendo de inspiración y facilitando el trabajo final.
Tiene 3 años de garantía. 

¿Cuál sería para mí la pizarra digital perfecta? Una que tuviera las bondades de evaluación como la Prometheam, el sensor de identificación de proximidad como la Smart, la interacción con el lápiz programable como Wacom y la eliminación del concepto pizarra para poder manchar las superficies y variarlas como la Epson. 

1 comentario:

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