¿La pizarra digital perfecta?
Durante estos dos días de los que
pude disfrutar en Barcelona del encuentro #jespidim, Aula TAC en el Expo
Didáctica he visto algunas de las últimas tendencias en pizarras digitales.
Smart
Sus novedades se basan en tres
puntos:
- Sensores de proximidad por 4 cámaras laterales:
esta pizarra tiene unos marcos que sobresalen del tablero, y es porque en su
interior tienen una fibra en cuyos extremos se encuentran las cámaras que
detectan la proximidad del lápiz, puño o dedo. De hecho, cada herramienta hace
una función diferente: cuando se usa el puño la pizarra interpreta que se
pretende borrar así que cambia automáticamente de herramienta de uso. Si se
acerca el dedo entiende que se pretende mover el objeto creado, y si se usa el
lápiz se pretende dibujar o escribir. (Smart board 800 i s)
- Por otro lado saldrán al mercado entre Abril y
el próximo curso lectivo las nuevas pizarras multi Touch, es decir, de 4
toques. Podrán ser usadas por un máximo de 3 niños a la vez.
- La mesa interactiva-colaborativa. De hasta unos
70 toques, permite la interacción de muchas manos y dedos a la vez. El problema
que tiene es que es muy bajita, con lo cual limita la edad de uso, es muy
pesada lo cual limita su traslado por el aula y su sensibilidad interactiva es
limitada: hay que ejercer una gran presión con el dedo para poder mover los
objetos por la mesa… los niños pequeños tienen cierto problema para ejercer
tanta fuerza durante un tiempo prolongado…
-
En cuanto a recursos el software incluye objetos
en 3D que se pueden mover
gracias a una cámara externa a la pizarra bajo la que movemos un cubo que
interacciona con la imagen.
Wacom
En este caso no tienen pizarras
digitales peros í tabletas digitalizadoras. Pero más allá de eso, tienen una
pantalla con la que se interactúa por medio de un lápiz muy fino y preciso, el
cual posee los botones de acceso rápido como si fuera un mouse. La novedad es
que el software que incorpora crea como un blog de notas en el cual se pueden
pasar páginas, escribir solo en una de ellas (la derecha o izquierda) o plegar
la “libreta” para ver solo una carilla... se puede borrar parte del contenido
de una carilla o toda la misma, cambiar color,… la finalidad es crear una
libreta digital para la recogida de apuntes con las facilidades de la
interacción de un lápiz que permite dibujar y algunas utilidades de los
gestores de texto como el paso atrás. Es un poco tedioso el cambio de tamaño del pincel
o la goma.
Promethean
El stand de esta marca me ha
dejado especialmente impresionada. Al fondo, custodiados por dos grandes
pizarras digitales que parecen casi el doble cada una de una típica Smart. Fascina
la mesa interactiva y son curiosos los mandos que sobre la mesa se exponen.
Resulta que:
-
La mesa interactiva tiene ni más ni menos que 32
puntos de uso perfecto a la vez, aunque puede llegar a más de 80.
-
Los materiales se pueden descargar de la red
social de la marca.
-
La mesa interactiva tiene una funcionalidad
clara: está pensada para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los
alumnos. Se puede usar con el docente presente o no, ya que éste puede dejar
configuradas las actividades decidiendo cuántos alumnos pueden participar en
cada una de ellas, el rol que tiene que tener cada uno y las herramientas de
uso. Es un sistema seguro ya que aunque
el docente no esté presente puede saberlo todo acerca de cómo se ha ido
desarrollando la actividad colaborativa que ha mandado: puede conocer quiénes
han participado, en qué medida lo han hecho, qué herramientas han usado de las
que se les dotó, cuánto tiempo se pasaron con cada la lectura del texto, los
tiempos de respuesta, y los toques dados en la mesa interactiva. De este modo
se puede conocer qué alumno participa más y cuál se deja arrastrar, en qué aspectos
de la actividad un alumno puede tener más problemas ya que se pasa más tiempo
resolviendo ese dato, y cómo se ha distribuido la tarea en la mesa, conociendo
si hay problemas de percepción visual o de motricidad fina al conocer los
toques que sobre ella se dieron. Una de las actividades llamativas que tiene
prefijadas es el video-puzle en el que un video comienza a visualizarse a un lateral y en el centro el mismo video se
convierte en piezas de puzle que se separan y barajan. El objetivo es unirlas,
pero con la complejidad añadida de que en cada una de las piezas se está
emitiendo en tiempo real la parte del video a la que corresponde, con los
consiguientes cambios continuos de la imagen que alberga. La percepción es una
de las habilidades que más se trabaja con esta actividad.
-
Las pizarras incluyen un sistema de software muy
potente en cuanto a evaluación se refiere. Se puede evaluar a los alumnos
mediante unos mandos que se entragan a cada uno. En la pizarra se plantea una
pregunta a la que los alumnos responden con las opciones del mando. En tiempo
real el software nos posibilita una serie de gráficas en las que se ve el
tiempo de respuesta y las respuestas de cada mando, con lo que en el momento, y
sin necesidad de que los alumnos griten a la vez la respuesta, el docente puede
saber qué sucede con cada alumno. Toda esta información se puede luego exportar
en excell para su tratamiento y almacenaje.
Epson
La gran novedad es el proyector
interactivo. El concepto de pizarra digital aquí se diluye dejando solo el
proyector y un lápiz. La funcionalidad de esta tecnología es que se reducen
mucho los costes ya que el equipo solo consta de eso: proyector, luz (vale 60
euros) y boli interactivo. Además se elimina el problema de tener que
deshacerse de las pizarras antiguas, ya que éstas pueden dar la funcionalidad
de soportes, con lo cual se recicla material de la escuela. Su traslado es
rápido y sencillo, al igual que su instalación ya que hay la posibilidad de
llevarse el proyector e instalarlo incluso en cualquier mesa inclinada.
Al no depender de ninguna
pantalla el funcionamiento es gracias a una cámara de infrarrojos instalada en
el proyector. En el bolígrafo hay dos leds, uno para identificar el bolígrafo
en el halo de luz del proyector, y otro es interno del bolígrafo para conocer
cuándo se está presionando sobre una superficie.
Su uso es colaborativo hasta dos
lápices a la vez.
Una de las grandes
potencialidades es para el aula de artes, ya que no tiene peligro de mancharse
y ser irreparable la superficie de la pizarra, se puede proyectar sobre
cualquier soporte y trabajar sobre él sirviendo de inspiración y facilitando el
trabajo final.
Tiene 3 años de garantía.
¿Cuál sería para mí la pizarra digital perfecta? Una que tuviera las bondades de evaluación como la Prometheam, el sensor de identificación de proximidad como la Smart, la interacción con el lápiz programable como Wacom y la eliminación del concepto pizarra para poder manchar las superficies y variarlas como la Epson.
Muy buen post. Totalmente de acuerdo con tus conclusiones.
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