martes, 17 de enero de 2012

Recursos multimedia-interactivos deplorables

Andando por Twitter (últimamente no tengo mucho tiempo...) vi que el CITA (@citafgsr) twitteó un enlace acerca de arte y ciencia. Toda contenta me voy corriendo a mirarlo. Y tras el comienzo del ejercicio ahí va mi chasco...


Se trata de un programa que se llama "El arte imita a la naturaleza", que se basa en diferenciar lo "artificial" de lo "natural" en cuanto a arte, es decir, diferencia entre representaciones artísticas (que no es nada artificial) y fotografías de la naturaleza (lo cual no es real, ya que son representaciones de la propia realidad). Este planteamiento además de ser problemáticamente dudoso, es anticuado, ya que en estos momentos en los que el ordenador ya forma parte de la caja de herramientas del artista, si se trata de diferenciar una fotografía de un dibujo porque se considera a la fotografía "real o natural", no aporta nada a este mundo actual para el que hay que preparar a los alumnos, en el que hay que enseñarles que ni la fotografía es fiable 100%, ni lo que sus ojos ven, ya que todo es manipulable. 
 
En cuando a vocabulario técnico me ha dejado sorprendida: utiliza palabras técnicas como "craquelado" y en cambio no es capaz de usar el vocabulario técnico apropiado de la materia en la que está basado... 

Por otro lado las imágenes que se presentan son muy pequeñas, no dando la opción de ampliar la imagen a pantalla completa, por lo que los alumnos con problemas visuales tendrán más dificultad para hacer el ejercicio; por no hablar de que estas imágenes son de una calidad tan ínfima que en ocasiones es complejo identificar su contenido. 

Y tras realizar las pruebas, las cuales van contando como acierto y error (en muchos casos se cometen errores por problemas de percepción derivados de la falta de calidad de la imagen y su escaso tamaño), simplemente termina, sin aportar ninguna clase de premio o recompensa al alumno, ni fuegos artificiales ni nada que marque que ha terminado. 

Es decir, no genera ni motivación intrínseca, ni motivación extrínseca, además de provocar frustración por el fallo/acierto y la complicada percepción de las imágenes, además de no aportar nada novedoso o si quiera curricularmente interesante... 

Creo que por querer hacer muchos y rápidamente materiales audiovisuales interactivos se está cayendo en la mediocridad tanto pedagógica como artística. Cada vez la unión profesional entre las ramas de artes, educación y TIC cobran más sentido. 

 Ciertamente no me esperaba esto del proyecto Agrega.

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