Andando por Twitter (últimamente no tengo mucho
tiempo...) vi que el CITA (@citafgsr) twitteó un enlace acerca de arte y
ciencia. Toda contenta me voy corriendo a mirarlo. Y tras el comienzo del
ejercicio ahí va mi chasco...
Se trata de un programa que se llama "El arte imita a la naturaleza", que se basa en diferenciar lo
"artificial" de lo "natural" en cuanto a arte, es decir,
diferencia entre representaciones artísticas (que no es nada artificial) y
fotografías de la naturaleza (lo cual no es real, ya que son representaciones
de la propia realidad). Este planteamiento además de ser problemáticamente
dudoso, es anticuado, ya que en estos momentos en los que el ordenador ya forma
parte de la caja de herramientas del artista, si se trata de diferenciar una
fotografía de un dibujo porque se considera a la fotografía "real o
natural", no aporta nada a este mundo actual para el que hay que preparar
a los alumnos, en el que hay que enseñarles que ni la fotografía es fiable
100%, ni lo que sus ojos ven, ya que todo es manipulable.
En cuando a vocabulario técnico me ha dejado
sorprendida: utiliza palabras técnicas como "craquelado" y en cambio
no es capaz de usar el vocabulario técnico apropiado de la materia en la que
está basado...
Por otro lado las imágenes que se presentan son muy
pequeñas, no dando la opción de ampliar la imagen a pantalla completa, por lo
que los alumnos con problemas visuales tendrán más dificultad para hacer el
ejercicio; por no hablar de que estas imágenes son de una calidad tan ínfima
que en ocasiones es complejo identificar su contenido.
Y tras realizar las pruebas, las cuales van contando
como acierto y error (en muchos casos se cometen errores por problemas de
percepción derivados de la falta de calidad de la imagen y su escaso tamaño),
simplemente termina, sin aportar ninguna clase de premio o recompensa al
alumno, ni fuegos artificiales ni nada que marque que ha terminado.
Es decir, no genera ni motivación intrínseca, ni
motivación extrínseca, además de provocar frustración por el fallo/acierto y la
complicada percepción de las imágenes, además de no aportar nada novedoso o si
quiera curricularmente interesante...
Creo que por querer hacer muchos y rápidamente materiales audiovisuales
interactivos se está cayendo en la mediocridad tanto pedagógica como artística.
Cada vez la unión profesional entre las ramas de artes, educación y TIC cobran
más sentido.
Ciertamente no me esperaba esto del proyecto Agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.