lunes, 16 de enero de 2012

Luchando con la educación tradicional

Doy clases particulares a alumnos y tras la vuelta de las Navidades nos ponemos manos a la obra para luchar contra las asignaturas suspensas. Tras realizar una entrevista con cada uno solicitándoles información acerca de las razones por las que ha suspendido me he encontrado con los siguientes problemas a la hora de afrontar un examen: 
-Mezcla de contenidos 
-Bloqueo 
-Concrección excesiva/expansión excesiva en el desarrollo de las respuestas 
-Falta de vocabulario en la lengua materna para buscar sinónimos 
-Problemas de asociación de puntos aprendidos 

Durante el primer trimestre les doy la opción de que estudien como siempre lo han hecho y de la menra que sus profesores les solicitan, bajo mi supervisión. Me limito a guiarles, a resolverles aquellas dudas que les asolan y, tras comprobar por mí misma que se saben la lección (tal como ellos "estudiaban"= chapaban) antes del examen, una vez que se pueden ver los resultados desastrosos de sus exámenes, comienza el ejercicio de preguntarse... ¿Qué ha pasado? Los alumnos se sabían la lección y habían estudiado todo cuanto los profesores les habían dicho que estudiaran... entonces... si se lo sabían ¿cómo es posible el suspenso? Parece ser que los docentes todavía tienen la manía de no ajustar su metodología y su evaluación, ya que no había coherencia entre algunos exámenes y las lecciones que se tenían que estudiar en el modo en el que éstas se abordaban. De echo, algunas preguntas de los exámenes eran algo absurdas... por poner un ejemplo, en el de inglés a un alumno le habían puesto una sopa de letras para comprobar que se sabían el vocabulario... pues bien. No creo que ese sea el sistema adecuado, ya que no se consigue evaluar si el alumno sabe el vocabulario, sólo si el alumno percibe visualmente las palabras entre un batiburrillo de letras... Deplorable... Pues bien, arrancamos trimestre, arrancamos nuevas técnicas de estudo. Ésta siempre me da buen resultado para alumnos que están inmersos todavía en una educación tradicional. Espero que les sirva ;)

Se trata de un ajuste diario del método de estudio en casa derivado de las enseñanzas de aula. Está vinculado a aquellas sesiones en las que el profesor se guía por el libro de texto. Estas técnicas van desde el trabajo diario de recopilación, a la reflexión sobre los contenidos, hasta el registro de los mismos.
Se han de seguir una serie de pasos para que ésta actividad se realice de manera ordenada y precisa, potenciando ante todo el entendimiento de los contenidos y el orden de los mismos en la lección de estudio de la meteria relevante. De este modo, se consigue que el alumno se haga una imagen mental de la lección y estructure de manera coherente y perfeccionista los conocimientos que de ella ha de sustraer. 

Tras cada día con cada asignatura se realizará:

1) Una recopilación de todo aquel material que sea relevante a la materia dada ese día en el aula (ejercicios, lecturas, espacio del libro de texto, apuntes, material audiovisual...) Ha de ser material ya existente, dado por el docente, no buscado por el alumno. 
2) Se realizará una revisión general de todo el material anterior.
3) Se dispondrá a extraer las "Key words" que definan esta lección.
4) Con estas "Key words" se procede a la elaboración de un esquema que las contenga, ordenando pro jerarquía las mismas y sentido cronológico, siempre siguiendo los mismos criterios de orden para una mejor facilidad en el recuerdo del esquema. Se asignarán colores de acuerdo con la jerarquía elegida. Éstos han de ser relevantes para el alumno (relación con la sinestesia)
5) Tras la elaboración del esquema se dispondrá a elaborar un resumen de no más de 10 líneas explicando a grandes rasgos el contenido de la lección. 
6) Tras ello, y teniendo claras las divisiones en cuanto a orden y jerarquí en la lección gracias al esquema elaborado, se dispondrá el alumno a redactar cada uno de los puntos ampliando de este modo el conocimiento de la lección.

Como se puede ver está inspirada esta metodología de técnca de estudio en el comienzo desde lo general-a lo preciso. De este modo, preparamos a los alumnos a estructurar mentalmente la lección de tal manera que ante una pregunta en el examen, sepan tras la lectura de misma:

- Identificar las palabras clave para así acotar el tema y precisar la respuesta
- Identificar en el esquema realizado de manera mental el brazo jerárquico al que hace referencia la pregunta.
- Para comienzo de la respuesta se le aporta la posibilidad de plastamar parte del resumen elaborado, 
-Que será introductorio para la realización de la respuesta en su concrección gracias al ejercicio de desarrollo de los puntos concretos de la meteria. 

Yo suelo usar esta técnica para mi tesis y los artículos de investigación. La estructura de un artículo de investigación es muy similar: título, resumen o abstract, key words, estructura del artículo y desarrollo literario del mismo...



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