He podido ver un vídeo muy interesante de un canal de TV Mejicano en el que se preocupaban por su sistema educativo, ya que comparaban su situación con la de Finlancia y sus conclusiones eran que incluso Méjico invertía más en educación pero obtenía peores resultados!!
Realmente no es una novedad, en España nos pasan situaciones muy parecidas.
Si pueden ver el video les invito a la reflexión, sobre todo porque la conclusión que yo saco de ello (ya anteriormente pude ver que aunque es un tema complejo una variable importante es esta) los docentes no están preparados para usar las TIC que tienen en sus aulas. Y con preparación no me refiero a saber encender la pizarra digital ni a saber todas las herramientas que nos permite usar... sino ese cambio de "chip" que se va necesitando para plantear la actividad educativa de diferente manera, es decir, necesitamos un cambio Metodológico.
Y lo digo precedido de mayúscula porque no es simplemente cambiar las unidades didácticas... el cambio es íntegro del docente como profesional: en España tenemos una gran cantidad de docentes que nunca mejor dicho son más funcionarios que docentes (en España hay una creencia popular de que los funcionarios son personas acomodadas que no tienen interés en progresar ni aprender en su trabajo). Y sobre todo, además del cariz que ha tomado la profesión a lo largo de los años, son personas acostumbradas a otro dicho popular igual que el resto de la generalidad española: hay una época para estudiar, estudiar de mayores, seguir aprendiendo, es muy difícil.
Realmente lo difícil es luchar contra este tipo de creencias tan arraigadas, y más que nunca ahora es cuando se empiza a hablar del aprendizaje para toda la vida o durante toda la vida. La actualización y la curiosidad constante.
Es una realidad que he podido ver tanto en mi Máster en Profesor como en el de TIC en educación.
Las metodologías cambian... las TIC no solo son cachivaches con los que hacer lo mismo de siempre... hay que modificar los métodos. La educación con TIC potencia: interacción, individualización del aprendizaje, desarrollo del propio talento,... y algo muy importante: que el aprender no sea algo ajeno a la cotidianidad del alumno, sino que se sienta alumno y buscador/gestionador de su propio aprendizaje más allá de las rejas inexistentes en las instituciones educativas de Finlandia.
Y este video más aplicado a España, realmente sin desperdicio:
Y para concluir quiero terminar con esta actualización a fecha de 11/09/2011 realizando un link a una maravillosa entrada del blog El Caparazón de Dolors Reig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.