martes, 30 de agosto de 2011

Cómo tener nuevas ideas. Creatividad

Llevaba un tiempo quiendo dejar por escrito algunos aspectos de cómo surgen las nuevas ideas, pero después de ver el vídeo del TED de Steven Johnson que a continuación dejo y la entrada del blog de Natalia Gómez del Pozuelo me he animado.


He hablado en algún momento de la creatividad, en mi última entrada reflexionaba con Dolors Reig acerca del boom del interés por la creatividad en estos momentos. Como todo, y ello me recuerda a unas conversaciones en la red social profesional LinkedIn en las que se hablaba acerca de que la investigación científica está manipulada por los intereses comerciales y de la que también hice una entrada anterior.

Pero más allá de todo ello he de respaldarme por Ken Robinson, como saben suelo nombrarlo bastante. Es un experto en innovación y creatividad. Es asesor mundial de sistemas educativos. 

En este momento en el que debido a la crisis mundial económica se está vislumbrando la necesidad de un cambio profundo en "cómo hacer las cosas", al no poder seguir ya un guión establecido, las empresas han decidido que innovar es el valor añadido que marcará la diferencia en competitividad ( de ahí la exigencia al sistema educativo de generar activos con otro perfil más creativo). Y es cierto. Y, ¿cómo se puede hacer?. Toda creación no tiene por qué ser necesariamente innovación, pero si en el proceso se toma un interés profundo en desmarcarse de las reglas establecidas y dejar lugar a la creatividad, es posible que esa creación pueda terminar siendo un bien valioso por su diferencia con el resto de propuestas.

De todos modos, aunque en un comienzo desaparezcan todas las reglas mientras estamos en la fase de lluvia de ideas, es necesario en mi opinión, tras este momento, discriminar entre todas aquellas las posibles válidas que se ajusten a unos mínimos reglados para que esa idea pueda llegar a tener utilidad. 

Pero, y ¿qué pasa si nada se te ocurre?, si estás estancado lo mejor es, como decía la creadora del blog al principio nombrado, no hacer nada. El subconsciente realiza por sí solo con el material que se le ha aportado de manera consciente una asociación de ideas, y lo más interesante, lo hace sin reglas ningunas. Por eso, en ocasiones, estando en la ducha nos viene un flash de ideas que se convierte en una casacada imparable de la que apenas te da tiempo a registrar nada mientras con una mano te secas un pie y con la otra intentas alcanzar la pluma y el papel. La clave de los ejercicios para fomentar la creatividad es realizar esto mismo que hace el subconsciente pero de manera consciente, para poder llegar a rentabilizar el proceso creativo: la clave es la asociación de conceptos.
Tengo varios conocidos que me comentan que casi siempre por la calle van escuchando música o audiolibros, para aprovechar el tiempo... en mi opinión, se están perdiendo una gran riqueza. La calle es uno de esos sitios en los que (sobre todo si estás en una ciudad) pueden darte una bofetada creativa. Yo suelo salir con la bicicleta, porque el ejercicio físico agudiza la mente, además de porque me encanta, e intento (mientras no atropello a nadie) mirar con curiosidad todo lo que me rodea. Últimamente en mi búsqueda de trabajo recorriendo la ciudad las bolsas de mi bici van ataviadas con la capeta de curriculums, mi bolso, un mapa de la ciudad con anotaciones y mi cuaderno de dibujo con la pluma siempre preparada (para apuntar o dibujar). Generalmente pongo el "piloto automático mental" que me lleva sin necesidad de ir pensando por dónde paso hasta mi destino, por calles que ya conozco y me sé de memoria... pero en este ejercicio me he tenido que meter por zonas por las que nunca había pasado en estos 7 años... Mi orientación es pésima, y generalmente me toca, aún llevando el mapa, preguntar a la gente. Una señora me respondío en una ocasión: "puedes ir por ahí, pero por donde tú dices también, aunque tienes más posibilidades de perderte...". Mi respuesta fue: "mejor, me encanta perderme". 

Llendo por sitios nuevos, observando todo lo que me rodea y la gente que transita, me he encontrado más de una vez con que tenía que aparcar la bici donde fuera porque mi subconsciente había realizado asociaciones de conceptos sin yo pedírselo y había surgido una nueva entrada para el blog, un nuevo dibujo, una mejora para mi curriculum, un nuevo nicho de depósito de mi currículum... 

"La inspiración existe, pero tiene que llegarte trabajando", es una frase de Picasso, y no tiene falta de razón, lo que la gente no sabe es que tu mente sigue trabajando hasta dormiendo, por ello muchas veces ¿no te ha pasado que conciliando el sueño se te ha venido la solución a un problema o has creado un nuevo proyecto? Por algo ya duermo con una libreta y un bolígrafo destapado en la mesilla de noche. 

Durante el sueño, los acontecimientos del día, los miedos, las ilusiones,... se van registrando y almacenando en la memoria. Me recuerda a un capítulo de la serie "la vida es así" que vi cuando era pequeña, les dejo el primero, si les interesa en youtube tienen el resto de partes:

Relángense y dejen la mente fluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.