viernes, 5 de agosto de 2011

La motivación extrínseca: destructora de la creatividad (Dan Pink)

He podido ver un vídeo del TED del 2009, pero que no por la fecha se queda nada obsoleto...

Dan Pink nos viene a contar que el sistema de motivación de las empresas cuando tiene que ver con el fomento de actividades creativas o simplemente no mecánicas está equivocado. 

Los incentivos, los cuales forman parte de la motivación intrínseca, funcionan en aquellas actividades mecánicas, pero en las que es necesario una, anque mínima, actividad intelectual, son incluso perjudiciales. 

En este punto, lo que en realidad funciona es la motivación intrínseca. Dan Pink asegura, mediante el ejemplo del "Problema de la vela", que la creatividad es destruída si se produce una motivación externa a los propios intereses del individuo, es decir, cualquiera como un ajuste temporal o un incentivo económico. Para poder resolver un  problema, es decir, para usar la inteligencia, la creatividad para llevar a cabo una actividad, es necesario que el individuo visualice el conjunto de su contexto y no se focalice solo en la tarea, que es lo que consiguen los incentivos extrínsecos. 

Y se preguntarán... "vale, mis empleados, mis alumnos, necesito que hagan esta actividad en la que sí que deben ser creativos... ¿con qué les puedo motivar para que la hagan si ni el dinero ni la recompensa ni el castigo sirve?". Pues lo que debe proponer tiene que estar basado en estos tres pilares (12' 35"):
-Autonomía: el impulso que dirige nuestras propias vidas.
-Maestría: el deseo de ser mejor en lo que importa
-Propósito:el interés de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos.

Normalmente se dice que cuando uno tiene que resolver un problema complejo, ha de hacerlo sin agobios, sin más añadidos que condicionen ya lo complejo del problema. Se ha de dejar libertad, iniciativa. 

Lo que comenta acerca de las empresas que sí funcionan en base a esto es muy interesante, ya que como él dice todo lo positivo sube, y lo que es más importante, se humaniza la actividad y se apela a la responsabilidad de cada uno, a la madurez y profesionalidad individual, fundamentales en el mundo de los "adultos". 

Dan Pink habla de la empresa... pero yo hablo de la educación. Considero que él está muy cerca de las tesis de Ken Robinson, y creo que es fundamental que estos principios se apliquen a la educación, ya que además de conseguir la motivación necesaria, fomentaríamos valores como la responsabilidad, la autonomía,... y se produciría algo que considero fundamental al desarrollar la creatividad: la homogeinización que la educación está consiguiendo con el alumnado desaparezca, y por fin, los talentos propios de cada uno afloren y se desarrollen a su propio ritmo. 

El mismo video pero mucho mejor explicado!!! siempre que entra la imagen las palabras se ven fortalecidas:

(Por si prefieren verlo subtitulado pueden hacerlo aquí)

Si les interesa saber más acerca de cómo surgen las buenas ideas, la creatividad... miren el siguiente vídeo:

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