sábado, 28 de mayo de 2011

Altly, un posible competidor de Facebook? también en educación?

        Me he encontrado con este proyecto de red social en el que está implicado uno de los creadores de MySpace, que fue competidor de Facebook pero que al final no se ha quedado ni en eso...
La nueva red social se llamará Altrly, no está todavía en uso pero parece que se puede ir reservando "nombre", (algo que siempre me ha parecido curioso). Quizá para que así los que gestionan los temas de aceptación de la red puedan ir haciendo estimaciones acerca de la gente interesada y poder traducir los datos en número de empresas que quieran publicitarse en esta nueva red....

Se propone esta nueva red social con las ventajas frente a Facebook de mayor nivel de privacidad, la facilidad de retirar todos los datos personales de la red una vez decidido salirse de ella y, algo que yo considero muy importante, reducir el espacio de la publicidad, aplicándola sólo en páginas concretas para este fin.

¿Y qué podemos sacar de todo esto para la educación?

Mi respuesta es clara, tomando solo estos datos que facilitan: si consigue salir al mercado esta red social podría ser muy interesante para la educación por dos cosas, que son de las que nos quejamos de las redes sociales de uso común, no me refiero a las especializadas en educación, sino a aquellas a las que nos acercamos para educar con ellas y en ellas (Facebook, Tuenti, la olvidada hi5,...)

-La privacidad: es algo que preocupa a la mayoría y que no anima a los incrédulos a sumarse a las redes sociales, y que limita a los docentes encargados de menores a crear unidades didácticas o actividades concretas usando una red social como herramienta o recurso...

-La publicidad: una de las mayores quejas del profesorado es que no se fian de las redes sociales como instrumentos para la educación, soportes, debido a que consideran que la publicidad, entre otros, desvía la mirada y el interés de los alumnos en la materia. Pues aquí ésto quedaría eliminado porque los sports publicitarios desaparecerían de la pantalla de uso académico de la red social, ya que estarían alojados en páginas de la misma red social pero específicamente destinadas a este uso.

De todos modos yo sigo opinando que hay que educar en todos los ámbitos. Está muy bien crear herramientas especializadas para fines educativos que eliminen dichos perjuicios, pero mi opinión es que esas redes especializadas no son las de uso real de los alumnos, por lo que es importante no eludir el problema, sino educar en él, para vencerlo, y crear una nueva mirada en los alumnos acerca de este tema que les dé los recursos necesarios para que ellos mismos puedan eludir esta publicidad durante el resto de su vida, que es para lo que la educación trabaja, no para facilitar tanto al educador, sino para conseguir unos resultados a largo plazo en el alumno. (Que a veces en todos los congresos se olvida este punto)

1 comentario:

  1. Hola: Como pedagogo y con muchos años de trabajo laboral diario de sol a sol, considero que la idea llegue, por fin, a ser una realidad y lo antes posible.

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