viernes, 17 de junio de 2011

TFM "La evolución de la educación artística y su revitalización mediante el Blog"

Así reza el título de mi Trabajo Fin de Máster en el Máster TIC en educación, Universiadad de Salamanca. Recién entregado,  no puedo todavía publicar nada de él ya que no está defendido, será a final de mes, el día 30 de Junio de 2011 en la Facultad de Educación.

Pero lo que sí puedo decir es que se basa en tres conceptos específicos: 

-La educación artística
-Las TIC
-La revitalización

Les dejo el espacio dedicado al resumen en mi proyecto, para que los interesados en dicho conceptos puedan tener una idea más formada de en qué consiste el proyecto. Tendrán noticias mediante mi blog de su evolución.


"Resumen o Abstract
Las TIC, en concreto los blogs, son herramientas facilitadoras de la comunicación y el intercambio de información entre las personas. Cada vez son reconocidos como fuente fiable de información según quién sea su editor, y cada vez son más los especialistas que dedican su tiempo a escribir en alguno de ellos. Cada vez más docentes e instituciones educativas apuestan por el blog como formato de exposición de contenidos educativos, que comparten no sólo con sus alumnos, sino con el resto del mundo. Y éste es un poder de difusión y de revitalización que la educación artística no debería desaprovechar.
Estamos en un momento de debate muy enriquecedor para la educación artística, ya que se la está empezando a considerar parte fundamental del debate sobre la mejora en la educación. La tecnología del blog, del edublog, las TIC, pueden ser parte de los elementos que conformarán, si todo sigue según comenzó, el nuevo paradigma educativo."


Dejo aquí el enlace al prize que preparé para mi exposición oral ante el tribunal.

7 comentarios:

  1. Gracias a @MovimientoE3 de la Fundación Telefónica por el avance educativo, por recomendar este post en twitter para su comunidad. Espero pronto, tras la defensa del mismo ante el tribunal del Máster (30 Junio) poder dar más datos sobre el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hare una entrada comentando tu trabajo ¿te parece? Necesito encontrar el ratito pero lo hago vale?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mayalen, sin prisa. El proyecto será presentado en el congreso de Portugal SIEMAI 2012, en abril, y seguramente de lugar a alguna publicación a la que se podrá tener acceso para que así tengais más datos, de momento no puedo dar más. Pero lo haré sin duda, de lo que se trata es de avanzar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Camino, me encanta el tema de tu trabajo...

    soy Mosés estudiante de pedagogía musical en Navarra...

    me encantaría poder conseguir toda la información posible sobre este tema ya que despues de crear un blog para mi aula de percusión me encantaría realizar mi trabajo Fin de Carrera sobre el tema de los Blogs y la educación musical.

    Felicidades y espero tu respuesta...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Te paso la cita de mi publicación por si te interesa:

    López García, Camino (2012) "La evolución de la Educación Artística y su revitalización mediante el blog", Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN 2182-018X, Nº. 2, 2012 , págs. 341-358 (Dialnet)

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3825670

    Te animo a que andes en mi red para que cuando encuentre algo que quizá te pueda resultar interesante lo pueda compartir contigo de manera flexible y fácil.

    Estoy en Facebook: https://www.facebook.com/caminologa
    Estoy en Linkedin: http://www.linkedin.com/in/caminologa

    ¿Has visto el proyecto de @QMusicArte? creo que te gustaría, porque además podrías orientar tu participación hacia lo que quisieras y sacarle partido a tu trabajo e ir logrando tus objetivos. Seremos una comunidad global de materias pero hay un interés especial en la música ;)

    http://arteforart.blogspot.com.es/2012/12/queremos-musicarte-proyecto.html

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Camino.
    ya he leido y releido tu publicación y está super bien...me ha encantado tu enfoque
    me está sirviendo de motor...(la bibliografía,preguntas, etc)

    Ahora mismo te agrego y veo el proyecto, qmusicarte.

    Muchísimas gracias y saludos desde Navarra

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto, mi super cajón de cosas perdidas que crece cada día es: http://www.diigo.com/user/caminologa

    Me alegro de que te ayude a alcanzar tus metas ;)

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.