miércoles, 10 de julio de 2013

J. Cabero Almenara en el congreso Ikasnabar. Pregunta de Log@!


En el segundo día del congreso Internacional de #ikasnabar13 entre otros ponentes muy interesantes está J. Cabero Almenara, a quien he leído sin cesar durante mi formación y sigo haciendo. En el hastag tenéis tuits acerca de lo que dijo además de fotografías de su intervención. Pero me rondaba la siguiente pregunta que intentó responderme: 


Mi pregunta: Los entornos virtuales de aprendizaje permiten superar barreras como la geográfica y la temporal facilitando el acceso desde cualquier punto del mundo y en el momento que uno considere. Pero si hablamos de entornos personales de aprendizaje, de tiempos líquidos, de la personalización de los aprendizajes y al desarrollo de las propias capacidades del alumno... ¿tiene sentido seguir creando entronos homogéneos para el uso masivo de personas? ¿no es contradictorio fomentar la heterogeneidad mediante la homogenización de contenidos y espacios de aprendizaje? Quizá la formación del profesorado tendría que ir encaminada hacia el dominio de aquellos entornos de aprendizaje virtuales cotidianos de los alumnos ¿no suponen los entornos virtuales de aprendizaje formales una limitación para la capacidad creativa de la construcción de conocimiento?

Respuesta de J. Cabero: hoy en dia la teoría del caos es lo que caracteriza a la educación de hoy en día, ahora las cosa ya no son tan seguras, antes el rol del estudiante y del profesor era claro, hoy en día no podemos pensar que el alumno es un receptor pasivo. La información no es estable, los conocimientos se quedan desactualizados, lo único que es estable es la inestabilidad. Antes un profesor sabía cómo era el modelo, cómo preparar para el alumno para su futuro. Hoy en día no se sabe cómo formar para el futuro porque no se conoce. El alumno no es un sujeto pasivo, construye, ahora hay inteligencias múltiples, ahora hay brecha digital entre alumno y profesor ya que se codifica y descodifica la información de forma distinta. El gran problema es como formar a los profesores en este reto. Lo que hemos hecho hasta ahora no sirve, porque hemos formado mucho en el instrumento, porque cambia muy rápidamente. España es uno de los países que más dinero dedica en formación de las TIC al profesorado. Hay que formar en cómo aplicar las tecnologías: formación en contenido, tecnología y pedagogía interaccionando los tres círculos. Aprovechar el momento de incertidumbre en el que estamos para repensar. Olvidarnos de a tecnología y poner por delante la pedagogía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.