miércoles, 15 de mayo de 2013

7 disconformidades con el discurso TIC-Padres-Educadores

Fortuitamente, mediante esta maravillosa serendipia que nos aportan las redes sociales.... he podido ver este vídeo en el cual Nora Rodriguez habla acerca de su libro "Educar niños y adolescentes en la era digital".

Escuchando muy atentamente he estado de acuerdo en algunas cosas y muy en desacuerdo en muchas otras. Imagino que siempre es de debate, por ello, os dejo aquí tanto el vídeo como mis apreciaciones.

No estoy de acuerdo con su discurso....
1. No vivimos en dos mundos: virtual y real. Ambos son reales ya que lo que hagas en uno influye directamente en el otro.
2. la era digital no está limitando la conversación, está aumentándola
3. casi todo lo podemos aprender por lo digital, y no es malo, es aprender igualmente, y lo digital está creado por las personas, igual que el resto de conocimiento, solo que el medio de transmisión es otro.
4. ella separa el juego del estudio... lo ideal es que aprendamos jugando
5. dar tiempo al diálogo y no a lo digital. No estoy de acuerdo ya que creo que los dos pueden convivir juntos. En la mesa podemos hablar y mostrar nuestras fotos en el movil
6. "estamos deslocalizados con tanto digital": por supuesto no estoy de acuerdo con esta afirmación.
7. No creo que los niños sean expertos en gestonar la información.....


Padres analogicos de hijos digitales: Educacion por raulespert

Sí estoy de acuerdo en lo que respecta a la referencia de los padres como limitadores de tiempo y reglas.

Parece que las TIC han llegado a nuestras vidas para echarles la culpa de todo lo que pasa... si nos damos cuenta las TIC no han generado nada nuevo, solo han amplificado lo que ya tenemos, y eso es lo que genera nuevas posibilidades.

Considero que es interesante observar y razonar ampliamente, con la mirada sin puertas que cierren o colapsen ideas o puntos de vista. Una mirada amplia nos puede aportar un conocimento amplio de las cosas.

2 comentarios:

  1. Yo solo tengo una apreciación sobre el punto 4. Aunque aprendamos jugando, sobre todo en edades tempranas, hay que saber una cosa. El esfuerzo es necesario, para mejorar, para superarse, para saltar obstáculos, el estudio es uno de los tipos de esfuerzo que uno ha de realizar para evolucionar en la vida. Ahora bien, si entiendes que cualquier realización o superación o aprendizaje de conocimientos es un reto como un juego que sigue las reglas en el cual cualquier aprendizaje puede ser la superación de un nivel que ya se controla como en los juegos, puede ser. Pero otra cosa a tener en cuenta, toda acción conlleva consecuencias. SI tomamos las consecuencias como un juego no sabrán distinguir entre lo que importa y no importa. Hacerles ver a las siguientes generaciones que todo es un juego tiene el problema de relativizar las consecuencias de las acciones. En el juego no importa perder, porque las consecuencias se quedan allí (es verdad que de los fracasos, incluso del de los juegos, se aprende), pero en la vida si hay consecuencias graves. Por otra parte yo he aprendido una palabra que no conocía: serendipia.

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  2. Yo me pregunto.... ¿el jugar no supone esfuero? pasar pantallas, mejorar personajes, superar retos...

    En los juegos las consecuencias son más duras que en la vida real: "game over". Son como la vida, vuelves a empezar.

    Gracias Fer por tus siempre buenos comentarios ;)

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