jueves, 9 de mayo de 2013

El arte 3.0 de la Experiencia


El día 6 de mayo tuve el placer de conocer a un gran grupo de alumnos de la universidad de la experiencia, literalmente grande ya que tanto fue el interés por la clase titulada "el arte 3.0 de la experiencia" que no cabíamos en el aula de ordenadores. 

Recopilando sillas de aquí y allá logramos acomodar a tanto potencial en la sala poniendo en práctica el valor de compartir y trabajando colaborativamente varios en un mismo ordenador. Otros no tuvieron más remedio que echar mano de esas libretas 0.0 que durante tanto tiempo se fueron acomodando en la educación formal. 

Los contenidos planificados son el conocimiento de Blogger, red social y prezi, con la pretensión de aportar autonomía y alas a tanto potencial encerrado en la brecha digital-generacional. 

Pero el objetivo no está en dar todos los contenidos propuestos, sino en lo que se aprende, y más vale aprender poco y bien aprendido que mucho y mal. 

En esta primera sesión opté por explicar esto en lo que estamos envueltos: internet. Efectivamente el concepto es muy amplio y por ello fue estupendo poderlo abordar en una primera clase teórica en la cual no disponíamos de un ordenador por alumno (o por dos alumnos). Lo cual no imposibilito tener los primeros contactos con los ordenadores ya que, teniendo en cuenta las posibles deficiencias visuales por la longitud del aula y la relativamente pequeña pantalla de muestra, aproveché que mi presentación la había realizado en prezi para compartirla con todos consiguiendo que en cada ordenador, además de en la lejana pantalla sobre la que estuve dando la c,se, pudieran ver perfectamente la presentación. 

Muchos fueron los conceptos que volaron por el aula y grandes fueron los debates que estos propiciaron:
 Mobile learning, aprendizaje invisible, PLE, PLN, seguridad en la red, actitud 3.0, web 1.0-2.0-3.0, creatividad, potencial, sabiduría, identidad digital, content curator,... 

Pero ya que estamos recordando la clase me gustaría hacer hincapié en algunas ideas que transmití: 
- internet tiene un problema: es demasiado joven. La mayor parte de gente que lo usa y sube contenido es demasiado joven. Necesitamos de vuestra experiencia. 
- ayudemos mediante nuestra sabiduría y criterio que nos da la experiencia a discernir entre el contenido basura y el de calidad, siendo un buen content curator sin darnos cuenta. 
- compartir es un valor fundamental. Si cojo mis apuntes en una libreta solo los disfrutarán las astillas del cajón que la alberga o el cercano que se la lleva, si lo haces en internet, en poco tiempo mucha gente aprenderá gracias a ti.
- la calidad de internet no lo dan los entornos, lo dan las personas que hay en ese entrono. Por ello, debemos tomar decisiones a la hora de agregarlos a nuestra red social, ya que impactar a directamente en el PLN y en consecuencia en las posibilidades de nuestro aprendizaje en red. 
- Google no olvida, debemos gestionar nuestra identidad digital. 
- no conseguimos nada con resistirnos a tener una identidad digital, ya que al igual que en la vida real, los demás hablan de nosotros y en internet eso significa generar contenido sobre nosotros que no controlamos. Es mejor que lo creemos nosotros mismos. 
- no es necesario contar todo sobre nosotros, solo aquello que consideremos puede generar calidad en los aprendizajes de los demás. 



También hablamos de Blogger y sus ventajas frente a otros creadores de blogs y la relevancia y potencial que tiene hacerse una cuenta en Google. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.