Ya volviendo del verano (aunque todavía no ha terminado) me siento interesada en dedicar este primer post-verano a un tema que parece de interés para muchos.
Desde hace unos meses recibo preguntas de futuros profesionales de la investigación en educación que buscan encontrar su tema para desarrollar su doctorado.
Todavía no soy doctora pero en base a mi experiencia haciendo el doctorado he procurado aconsejar lo que buenamente puedo.
Principalmente, lo primero que sugiero es que, por favor, no os limitéis a sacar un doctorado por sacar. Hacer esta investigación va a requerir unos años de vuestra vida, no seleccionéis un tema cualquiera y de los típicos. Estoy abrumada por tantos doctorados que consulto por lo poco innovadores que son... realmente considero que debería esa investigación no quedar solo para la biblioteca, sino que aportase un valor para la sociedad, empresa... lo que sea.
Recuerdo siempre las palabras de un gran profesor que tuve en mi Master TIC, Joaquín García Carrasco. Es un catedrático recién jubilado del que he aprendido mucho, pero no tanto académicamente, sino un aprendizaje de vida. Él decía "selecciona bien el tema de la tesis porque si no te casas enamorado, acabará en divorcio". Y tiene toda la razón. Imagínate a tí mismo en la defensa de tu tesis doctoral. ¿De verdad te gustaría perder el tiempo hablando de algo que no va a tener un impacto significativo? Bien, en tu doctorado no vas a arreglar el mundo, tampoco se pide eso, si no acabarás siendo de estas personas que no logran sacarlo ni en 15 años.
Mi consejo es que hagas algo que te interese a tí muchísimo y luego, procura que pueda servir para algo más que constar de bibliografía.
Recomiendo oxigenar la mente con algunas visualizaciones que propongo a continuación. Aunque no acabes haciendo nada de esto, por lo menos ten tus horizontes bien despejados.
Espero que estos enlaces os ayuden ;)
Por autor
Título del evento
|
Autor y título original
|
Enlace de consulta
|
Interés del tema
|
El cambio en la Universidad
|
Juan Freire:
"Ecosistemas de aprendizaje"
|
El autor trata acerca
de un nuevo concepto llamado "Ecosistema de aprendizaje" que entra
a formar parte de los nuevos paradigmas educativos, como la concepción del
PLE. Habla sobre el futuro de la Universidad y acerca del MIT como ejemplo de
corriente de innovación en elearning y democratización de la información.
|
|
La base del cambio
educativo: la disrupción
|
Curtis Johnson "La
manera disruptiva de aprender"
|
Se trata de un tema
base para entender la importancia de todos y cada uno de los nuevos
paradigmas educativos que en estos momentos se están vislumbrando. Sienta los
ejes de la innovación en educación señalando todos y cada uno de los puntos
de cambio.
|
|
El open source como
futuro del elearning.
|
Richard Baraniuk "Aprendizaje de código
abierto"
|
Trata acerca de uno de
los puntos que mayor relevancia están teniendo en estos momentos. Está
íntimamente relacionado con el capítulo de Juan Freire ya que ambos tratan de
elearning y de la necesidad del open source, pero este capítulo es importante
en sí mismo debido a la especificación sobre el tema.
|
|
El cambio de los tres
agentes educativos: la familia, la escuela y la comunidad.
|
Robert Roeser
"Revolución educativa"
|
El autor planifica el
cambio educativo partiendo de las modificaciones directamente en los agentes
educativos al completo: la familia, la institución y la comunidad. Supone una
teoría interesante ya que atiende a la globalidad de los actores participantes
en la realidad educativa.
|
|
La preocupación por la
creatividad.
|
Steven Johnson
"Cómo tener nuevas ideas"
|
En estos momentos en
los que la sociedad, debido a la etapa de cambio que estamos viviendo, está
obsesionada por la importancia de la creatividad orientada a la generación de
ideas útiles que desemboquen en un futuro productivo. Pero, ¿Cómo tenerlas?
¿Cómo innovar? Desde una perspectiva pedagógica, el video nos muestra las
claves del proceso.
|
|
El cambio de mentalidad
en la escuela.
|
Jordi Adell "Ideas
poderosas"
|
El autor es uno de los
pocos, junto a Juan Freire y Dolors Reig, intelectuales españoles que están
trazando unas pautas por las que encaminar el cambio educativo. Éste es el
emisor del concepto PLE en la comunidad intelectual española. En este video,
no se refiere tanto a conceptos complejos académicos, sino que muestra de manera
global pero concreta, las claves del cambio educativo.
|
|
Todos somos la Red
Social.
|
James Fowler "El
poder de las redes sociales"
|
La temática es de
absoluta actualidad ya que las redes sociales son de uso habitual y global en
estos momentos, por la mayor parte de la sociedad. El problema es que se
desconoce su potencial. En este video pedagógico se muestran las teorías que
rigen nuestro comportamiento no solo en las redes sociales, sino las
consecuencias de nuestra interacción social en la vida.
|
|
Hacia la escuela 3.0 y
los alumnos 3.0.
|
Dolors Reig
"Educared 2012"
|
La autora es una
ilustre comunicadora acerca del social media que en estos momentos está
dirigiendo su atención a la educación y el cambio que las TIC están
produciendo en ella. Es un video muy ameno que permite la reflexión además de
la introducción a amplios conceptos.
|
|
Nuestro aprendizaje
diario.
|
Cristóbal Cobo
"Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?"
|
El aprendizaje
invisible es una de las claves de la autonomía, la autoformación, y el
elearning en estos momentos, ligado 100% a las redes sociales. Este tipo de
aprendizaje no está regulado por ninguna institución pero forma parte de
nuestras vidas online y offline. Su relación con el PLE es directa.
|
|
La motivación
extrínseca: destructora de la creatividad.
|
Dan Pink "La
ciencia sorprendente de la motivación"
|
Se trata de unas
reflexiones muy interesantes acerca de que la elección del tipo de motivación
que se va a aplicar para la consecución de una acción está directamente
relacionada con la victoria o fracaso de la misma. La creatividad, la cual
motiva a la innovación, está sujeta a eventualidades que marcan su resultado.
|
Por tema sin autor determinado
Título del evento
|
Enlace de consulta
|
Interés del tema
|
Finlandia, el país del
adelanto educativo. Las TIC 100% integradas.
|
Finlandia está siendo
un gran espejo en el que mirar nuestra sociedad a nivel educativo. Las TIC,
de las que todavía en nuestro país se duda, están funcionando de manera
normal y productivamente en este otro país. Vemos las claves de esta realidad
educativa en los videos.
|
|
El cambio de chip.
"La educación prohibida"
|
Se trata de una
documental o película que se está produciendo y cuyos trailers llaman a la
reflexión acerca de la educación tal como la entendemos en estos momentos,
abriendo la mirada a nuevas posibilidades.
|
|
El arte en la escuela:
las consecuencias del bachillerato de 3 años. Reflexionando con Ken Robinson
en "Cambiando paradigmas educativos"
|
Un nuevo vídeo de Ken
Robinson pero en este caso ilustrado, el cual sirve para fijar más nuestra
atención gracias al trabajo didáctico ilustrado. Muestra la evolución del
paradigma educativo actual a las nuevas posibilidades.
|
|
Nuevas maneras de
enseñar arte en la escuela. Aprovechando las TIC.
|
Se trata de una serie
de videos acerca de cómo hacer arte usando las TIC. Abre las miras a otro
tipo de pedagogía en el aula de la olvidada educación artística.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.