jueves, 19 de julio de 2012

Conferencia en el congreso CLED 2012: Conocimiento Libre y Educación

Os dejo aquí una serie de datos acerca de esta estupenda experiencia para mí. Una pena que mi cámara web funcionase tan mal, pero a pesar de ello me ha encantado poder comprobar la funcionalidad de las "quedadas" de Google+ como red social.

Se trata de mi participación como invitada al congreso internacional CLED 2012. El objetivo de mi invitación ha sido derivado de mi publicación reciente en el libro "Cómo enseñar con redes sociales". Con lo cual, he podido exponer el tema de mi capítulo que reza "PLE, PLN y Memoria Auxiliar: tu aprendizaje virtual" en el que expongo estos temas con el objetivo de que todo aquel que se vea interesado en la gestión del conocimiento y en la capacidad de aprender a aprender para conseguir establecer un aprendizaje a lo largo de la vida pudiera hacerlo en unos pasos que se exponen como tales. 

En una de mis anteriores comunicaciones, concretamente me refiero a la que hice en Barcelona en el #jespidim, expuse introductoriamente líneas vinculadas a este tema con el título "Facebook y Twitter VS LMS: el trabajo colaborativo y la disrupción"

El resto de comunicaciones que se presentaban pueden visualizar los temas aquí:


Fue muy interesante cómo ha sido abordada esta videoconferencia, ya que se usaron tres espacios de encuentro: por un lado estaba la sala de chat del Hangout de Google+ gracias al cual pudimos realizar la videoconferencia colectiva, por otro estábamos procurando twittear los temas para contribuir a la inteligencia colectiva desde el hastag #cled2012 en Twitter y por último, mediante la sala de prensa que se estableció en una herramienta propia de Puentes al Mundo en la que personas externas al coloquio podían seguir las conversaciones que se estaban teniendo desde Google+, además de integrar nuevamente una sala de chat. 

Personalmente me vi muy complejizada para transmitir mis opiniones en los chats, teniendo 3 medios para hacerlo. Ya que yo estaba siguiendo la conversación desde la herramienta de Google + era para mí más sencillo contribuir a ese chat, ya que si tenía que hacerlo en la sala de prensa tenía que minimizar la ventana desde la que veía a mis compañeros. Y en twitter procuraba exponer los temas pero viéndome limitada por sus 140 carecteres en momentos de reflexión, tuve que decidir usarlo simplemente como herramienta divulgativa del evento. 

Les dejo aquí una guía acerca de los momentos en los que intervengo o tienen que ver conmigo: 

2´48" presentación ponentes
6´50" comienzo de mi exposición
45´05" lectura de algunos de mis comentarios en el chat colaborativo de Google+ hasta las 47´37"
1h3´50" se vuelve al tema de la disrupción educativa



A propósito de las conversaciones en el chat, dejo aquí algunos comentarios que hice a lo largo de esta sesión:
- @Caminologa: Considero que los LMS sin interesantes pero los considero todavía limitados, en realidad estamos viendo cómo la web siempre lleva la delantera 
- Y aquí les comparto otra imagen que considero que puede aclarar el lugar de los espacios que integran el PLE dentro de la web, con un nuevo término que trata de los ecosistemas de aprendizaje http://www.diigo.com/item/image/27ue1/s4m6

Les agradezco a todos su participación, especialmente a Jonathan: me encantó tu comentario, gracias ;) 

- Yonathan (@ven_educa): Quiero tener una profe como tú Camino! ;-)

  
En definitiva, una gran experiencia que deseo volver a compartir.

2 comentarios:

  1. Hola Camino,

    Considero que mas alla que nuestro uso uso de las herramientas y entornos digitales para mi es el mensage y las ideas que se comparten lo que me llama a participar en estos encuentros. Como docentes conectados exploramos el uso de estas redes de aprendizaje de una manera innovadora. En tener diferentes espacios para conversar sobre estos temas te una manera fluida y transparente. El uso de los hangouts en esta forma para mi es una evolucion en cual colegas en la red http://edtecthalk.com En tener conferencias sincronicas "webcasts" alrededor de los diferentes temas en la educacion. Empezamos con Skype y audio solamente con Shoutcast. Luego herramientas como ustream y ahora los hangouts On Air. Lo interesante es que el motivo y lo que conversamos sigue siendo igual que en el 2005. En verdad fue la primer red social en cual participe como docente. Ahora http://edtechtalk.com/node/5116 y nuestra sala de prensa trabajando de esta misma manera. Igual la reflexion y el uso de los blogs asincronico tambien es parte de la construccion del conocimiento. Tu entrada de hoy me ayuda a ampliar mi experiencia de nuestro reunion en directo. Te felicito por tu libro y por compartir tus ideas con nosotros. Nos encontramos en la red.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose,

    Esta entrada la he hecho muy escueta con el simple objetivo de registrar mi experiencia, pero tras mi vuelta de vacaciones quiero poder ver todos y cada uno de los videos del congreso y dedicarles las entradas pertinentes, ya que me ha parecido un encuentro muy interesante y que merece la pena reflexionar y estudiar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.