Tras mi finalización como Community Manager de una empresa por 11 meses, necesité una desconexión 3.0 urgente para poder tomar perspectiva y descansar de las redes. En el momento de mi vuelta me encontré con un asunto bastante desagradable.
Pues bien, introduzco el tema para quien no es consciente todavía de la noticia. Lara Romero es la creadora de un proyecto de educación y nuevas tecnologías llamado "El Kiosko de chuces 2.0". Mi sorpresa fue enterarme de que en el último libro en el que yo he participado con un capítulo propio aparece un capítulo de los autores Joaquín Paredes (@paredeslabra) y Tania Muñoz (doctoranda) que en palabras de la autora legítima Lara Romero "no solo usurpa la autoría real del proyecto sino que los errores en esta publicación son de contenido, de autoría y de uso."
Si os apetece conocer la evolución del tema y mostrar apoyo podéis hacerlo siguiendo el hastag #SomosKioskeros en twitter. También se ha generado un parche de pirata disponible para incluir en el avatar personal, ésto ya a decisión del usuario.
En estos momentos esta es la novedad del asunto, donde podemos ver que el autor del capítulo en el libro está al corriente de la situación:
Desde luego en estos momentos el Profesor Joaquín Paredes tiene un gran problema con su reputación online, que como todos sabemos y siempre repito en mis intervenciones: la vida virtual es nuestra vida real, y las repercusiones de una influyen en la otra.
Por su parte, Lara Romero, ha creado un espacio en la red específico para este problema titulado "Somos Kioskeros" en donde especifica ella misma las razones por las que denuncia esta situación.
Por la otra parte, recientemente Joaquín Paredes ha expuesto su punto de vista:
Por la otra parte, recientemente Joaquín Paredes ha expuesto su punto de vista:
Mi reflexión:
De la gran profesional Carmen Franco (@flosflorum) he aprendido que estar en la red es fundamental ya que es mejor crear contenido acerca de uno mismo que que otros lo creen por tí. Es por ello que quiero dejar muy clara mi postura como coautora en el libro.
A lo largo de mi doctorado he podido ver muchas cosas que me han sorprendido no tan gratamente. Muchas han sido vinculadas a lo que considero las prisas y la necesidad de estar o de publicar. Me he encontrado no solo con casos específicos de profesionales de la educación que venden un producto en sus comunicaciones o ponencias como novedoso e innovador y que no tiene ninguna de estas características, sino que directamente he podido ver congresos anunciados a bombo y platillo como encuentros super innovadores que no llegan ni a recopiladores de lo que se está haciendo, que es lo mismo de siempre pero vendido de otra manera. Ahora, desconozco cuál es la razón de este problema, quizá no sea ninguna de ellas.
He de especificar que como coautora del libro mi responsabilidad ha sido concretamente la de confección y envío de mi propio capítulo.
He de especificar que como coautora del libro mi responsabilidad ha sido concretamente la de confección y envío de mi propio capítulo.
Sinceramente, espero que todo este problema se resuelva con la mayor dignidad posible por ambas partes y que las personas interesadas en la educación y las TIC puedan seguir disfrutando del resto de maravillosos capítulos del libro "Cómo enseñar usando redes sociales".
Muchas gracias Camino por este post, por mostrarte profesional al actuar con cautela, como dices, al haber tomado perspectiva, investigar y corroborar los datos y posicionarte. Supongo que no ha sido fácil y creo que te honra como persona y como profesional y que te comentado por otras vías.
ResponderEliminarEl libro está formado por muchos colaboradores y muchos proyectos a los que respeto y siento los daños colaterales, pero creo que este mismo capítulo puede oscurecer, de cierta manera, vuestro trabajo. Espero que la editorial, con vuestra ayuda, se retracte del uso que le está dando y aclaré de manera pública lo que ha pasado. De la misma manera que los autores del capítulo en cuestión lo hagan más allá de un tweet de 140 caracteres.
Un abrazo y gracias por hacerte pirata con #SomosKioskeros.
Lara Romero.