Hace ya un tiempo que no escribo ninguna entrada en el blog y no es por
ganas, el tiempo para terminar las tareas antes de las vacaciones
apremia y un blog no es una red social donde se comparte la información
de manera más fluida... la que acaba en mi memoria auxiliar, mi blog, ha
de ser masticada y digerida. Por ello, no he podido evitar, a pesar de
mi escaso tiempo (o inexistente) escribir esta entrada.
En Facebook un contacto de mi PLN (personal leraning network) compartió un artículo de opinión de "Puro Marqueting". Decidí realizar una lectura superficial del mismo para ver si era de mi interés pero nada más comenzar me quedé tan INDIGNADA que decidí no solo leerlo pormenorizadamente, sino que abrí mi Digolet y me puse a resaltar con colores todo aquello que consideraba llamativo, aportando mi punto de vista mediante notas a modo de post-it y compartiendo todo mi desglose con el grupo de Diigo del curso "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0", ya que considero que les puede interesar por el tema del que trata.
Ya que el grupo de Diigo no es un espacio para reflexiones profundas, sino para tratamiento de trabajos, he elegido mi memoria auxiliar para volcar mis apuntes.
Se trata de un artículo de opinión, pero aunque uno se dedique a escribir este tipo de artículos mínimamente, por responsabilidad, debería buscar información acerca del tema para poder ratificar sus opiniones o considerar otras. En general, este artículo se disputa entre la absoluta demagogia, con toques de sexismo y falta de educación. Pero no de la educación entendida como formas de estar, sino a aquella en la que en estos momentos se recorta. El caso de esta persona es un caso más de la necesidad en educación acerca de educar en las redes sociales.
Sin ningún tipo de fundamentación más que la vivida, profundiza en un tema en el que toca diferentes palos del saber: psicología, sociedad, educación, trabajo,...
Es muy importante que en la red se dé voz a diferentes puntos de vista acerca de los temas que se traten, pero mínimamente sería prudente que todos ellos estuviesen basados en la veracidad de una revisión de estudio. ¿Por qué? porque las consecuencias pueden ser más graves de lo que se piensa. Una persona que lee ese artículo que no tenga conocimientos acerca de la disciplina de las redes sociales y la educación, puede considerar ese punto de vista vacío y demagogo como su base para el desarrollo de nuevos pensamientos, limitando gravemente la libertad de decisión del individuo. La toma de decisiones acerca de un tema sobre el que se tenga una idea pre-establecida sin fundamentar puede tener altas consecuencias como la de no querer saber nada de ese tema, lo cual a su vez limita el interés de esa persona en profundizar en él y ratificar o no esa primera teoría.
Para contrastar les aconsejo leer este otro artículo de opinión que escribí en colaboración con una compañera de doctorado, en el cual a pesar de ser de opinión, nos hemos fundamentado en trabajos de investigación y reflexiones de grandes investigadores de nuestro país y de otros.
Les comparto mis notas en Diigo para que puedan ver concretamente a qué me refiero.
(los textos sin el post-it amarillo son partes del texto que están recuperadas de manera literal del artículo original, mis opiniones son las entradas de los post-it amarillos)
(los textos sin el post-it amarillo son partes del texto que están recuperadas de manera literal del artículo original, mis opiniones son las entradas de los post-it amarillos)
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