martes, 13 de diciembre de 2011

Derechos de autor y educación 2.0 - 3.0. El muro de Berlín

Hoy he podido asistir a una conferencia que se grababa por la @usaltv en la Universidad de Salamanca que tenía como título "El futuro del derecho de autor y los contenidos generados por los usuarios en la web 2.0".
Los ponentes eran Juan Pablo Aparicio Vaquero (no tiene twitter), de la Unviersidad de Salamanca; y Franz Ruz (@), de Madrid. Tiene información sobre ellos en este enlace.
Presentaban un estudio que han llevado a cabo solicitado por Google ni más ni menos, acerca de este tema tan controvertido en la actualidad. (PDF en abierto)
Una pena que fuese tan corto, el formato TV es lo que tiene, el tiempo es limitado, en una hora y media o menos ya se había terminado. El problema que he encontrado es en la imposibilidad a la hora de que el público participase ya algunas preguntas han quedado guardadas con ganas de poder manifestarse. 
Les dejo una recopilación de mis tweets para que puedan ver un poco de qué se habló. De todos modos el video estará disponible en la USAL TV.

Personalmente, en cuanto a la comunidad educativa, veo tres problemas básicos:
-desconocimiento de política de derechos de autor
-poco tiempo para consultar los derechos de todo el material que generan y utilizan sus alumnos
-la dirección limita la actividad creativa del docente en esta materia por miedo a vulnerar alguna ley...

Sería interesante poder tener acceso a cursos acerca de este tema, para que los docentes se sientan más confiados y libres en sus clases. Sin miedo.

Mi reflexión: En estos momentos en los que se tiende a la fluidez en el manejo de internet en el aula, en la generación de contenidos por parte de los alumnos de cara al trabajo por proyectos... los derechos de autor se convierten en un muro de Berlín que aporta miedo, desconocimiento, y ata las manos al profesor 2.0 que pretende darles a sus alumnos todo aquello que la web les ofrece... Estos derechos tal como están formulados en este momento son una barrera más para lograr las activiades en educación que posibilitan la adquisición de las nuevas competencias por parte de los alumnos, y van en contra de lo que la sociedad demanda: una internet libre. Mucho han de cambiar las normas que regulan estos derechos si queremos ir a la par de las necesidades de la sociedad.

Les he preguntado fuera de cámara, porque no daba tiempo a más preguntas, y ahora mismo no existe ninguna base de datos que recoja todos aquellos casos de interés que aborden a la educación 2.0. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



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