Algunas citas:
-"las escuelas existen tanto para el desarrollo de los estudiantes como para el de sus familias y el de los educadores". Esta cita de Robert Roeser hace reflexión sobre la importancia de que todos estos colectivos se impliquen en la educación, para que ésta pueda ser lo más eficiente y significativa posible.
-educación que englobe emociones e inteligencia social.
-contextualización: imposible empezar mejor que con esta afirmación de la introducción de este programa de redes: "las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo".
-"debemos transformar la educación de nuestros maestros (…) lo que sabemos es que no nos sirven maestros que solo destilen contenidos académicos. (…) hoy sabemos que es importante que estos maestros aprendan a gestionar las emociones básicas de esos alumnos." Eduard Punset.
-"la culpa no es de los estudiantes ni de los padres, ni siquiera del estado (…) hay que replantear la profesión de docente" Eduard Punset.
-"para pintar es necesario desarrollar cierto amor por los detalles, los colores, las texturas. Un ejercicio que crea una forma de ver el mundo, desarrolla la atención, mientras moldea nuestro cerebro y pone a prueba nuestra memoria. Todo ello sin nombrar el placer de disfrutar el extender los colores en el lienzo o sobre el papel y lo liberador que es para expresar emociones." redes.
-" a los padres y a los profesores nos toca alimentar la lumbre de la ardua curiosidad de nuestros hijos para que no se apague ayudándoles también con repeticiones y rutinas en un ambiente de seguridad y apoyo para que cada uno, a su paso, sea capaz de aventurarse a descubrir el mundo por sí mismo." esta reflexión que hace el programa redes alude a la importancia de la figura del profesor y de los padres adoptando el rol de mediador con la realidad, de guía y de observador para infundir motivación, pero dejando al hijo o alumno descubrir el mundo por sí mismo. De este tema también trata el artículo de "bases constructivistas para la integración de tic".
-"hemos sido capaces de configurar una especie de consenso a nivel universal fundamentado en dos pilares. El primer pilar es que nos hemos dado cuenta de que lo importante no son sólo los contenidos académicos que estamos destilando en el cerebro de los niños, sino cómo educamos su corazón de sujetos de un mundo globalizado. Es gente muy dispersa, gente muy dispar que parece no tener nada en común pero que tenemos que aprender de una vez por todas a gestionar esta diversidad de la que todavía sabemos muy poco. El segundo pilar de este consenso universal es que no solo tenemos que aprender a gestionar la diversidad, sino que tenemos que tenemos que aprender lo que esa gente tan dispar tienen de común, y lo que tienen de común es lo único con lo que vienen al mundo: sus emociones básicas y universales. Tenemos que aprender la gestión de sus emociones o enseñarles a que pueden gestionar sus emociones básicas" eduard punset. "la educación ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia" Robert Roeser.
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