jueves, 27 de marzo de 2014

¿La nueva generación de #RedesSociales empieza con #Facebook & #Oculus?

No suelo escribir en el blog sobre las noticias de tecnología, porque ya lo hacen mucho mejor que yo personas como Dolors Reig o Entique Dans. Pero esta vez haré una excepción, porque esta noticia ha entusiasmado a esta tecnóloga educativa. 

No obstante, siempre hay que ser previsores... hay muchos casos de compra de grandes empresas a proyectos muy interesantes que luego se quedan en la nada... por eso... Mark, haz bien tus deberes ;)

Pero... ¿Por qué mi entusiasmo? Últimamente las palabras que más se escuchan en la revolución educativa son:
- Disrupción. 
- habitar el aula.
- Flipped Classroom.
- Educación líquida.
- Educacion inclusiva.
- Aprendizaje invisible.
- Aprender haciendo o aprendizaje por competencias. 
- Mobile learning.
...

Y podría seguir hasta el infinito y más allá. Realmente todas apuntan a una revolución educativa, pero la limitación que me encuentro en cada indagación es que todas se están aplicando de manera individual o en pequeños grupos. Carecemos en educación de un movimiento que realmente lo aglutine todo y aunque la rEDUvolution de María Acaso se está acercando no da respuestas a nivel tecnológico en materia de e-learning, que no solo es el presente, sino que es el futuro. 

Los MOOC despegan pero se desinflan a la mitad porque la global idad que aportan y la unión de mi,es de personas no termina de ser productiva porque el sistema de plataformas online que tenemos, aunque cada vez más sofisticado, no dejan de ser imitaciones superiores del manido y antinatural Moodle. 

Si Facebook juega bien sus cartas con esta compra de Oculus... No solo podremos estar asistiendo a la nueva generación de redes sociales basadas en el 3.0, sino que estaremos asistiendo a la gran revolución educativa en versión digital. 

Para contextualizar, Oculus es una empresa que va más allá de la realidad aumentada como la conocemos, ya que ofrece experiencias de inmersión. ¿Qué significa esto? Que son videojuegos que se viven de verdad, es decir, no como la nueva generación de video consolas por realidad aumentada, la cual sólo se puede ver a través de la pantalla y que no invade nuestra casa sino que se limita a ese recuadro. Hasta ahora esta empresa estaba dedicada a videojuegos, pero con la compra de Facebook todo cambia. Una de las características de la web 3.0 es la versión 3 D de la que ahora todavía no disponemos, aunque encontramos amagos de intentos.por ahí van los tiros. 

Gamificación- naturalidad- inmersión- social- humana- personal- ... Son solo algunos de los calificativos que se me ocurren al respecto de esto que viene. Pero yo que soy de artes, prefiero aportar una visión más gráfica. 

Si todo evoluciona bien, Facebook podrá ofrecer contacto virtual entre personas pero con la sensación de estar juntos. Se me ocurren que nuestros perfiles de Facebook, tan planos, podría evolucionar hasta contar cada uno con una versión tipo salas en 3D, donde las fotos de los álbumes estén colgadas en las paredes virtuales de esa habitación, así como nuestros estados. Pienso en salas tipo museo de nosotros mismos en las que nos visitemos por salas donde encontremos a nuestros yo virtual que estaría activo solo cuando estemos conectados y accedamos a la interacción. Como un chat real y movimiento en salas en 3D con avatares de nosotros mismos. Tipo Second Life pero más real, no con avatares similares que mueves con las teclas del ordenador, sino que eres literalmente tú en versión digital. 

Esto se puede hacer, tenemos ya las herramientas solo que están dispersas en muchas app y funciones, pero uniéndolas... 

Le veo infinitas posibilidades, y creo que esto, si se hace, revolucionará la educación. Puede que hasta le de a los MOOC la experiencia que deben ser: globalizadores y de aprendizaje a través de la inteligencia colectiva de forma natural y no como sí solo fuésemos listas de contactos. Imaginad una sala repleta de miles de personas en cuerpo en versión virtual, interactuando de forma natural con ellas, como si estuviésemos en una súper sala. Sería como ver a todos los participantes de un MOOC en u espacio que están ocupando. Nos moveríamos de un sitio a otro, y ya no estaríamos almacenados en listas, sino nuestros avatares localizados en el curso a través de un navegador. 

Falta mucho, ya que no solo el software ha de evolucionar, sino que el hardware de las Oculus es tremendamente incómodo. Pero... Si no se tuerce... Será la revolución de la interacción humana en versión digital. 

Se está fraguando algo gordo y con esta compra podremos quizá estar asistiendo al nacimiento de la nueva generación de las redes sociales. ¿Tiembla Google? Qué va, seguro que el Dios de Internet ya tiene algo en marcha ;) 

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